¿Qué son la objetividad y la subjetividad?
Se dice que la información objetiva está basada en la ausencia de prejuicios e intereses personales. En ella, los hechos y los conceptos son tratados como objetos.
Se dice que la información subjetiva contiene el punto de vista de la persona que la expone y está influida por sus intereses y deseos.
Hay quienes piensan que…
- La objetividad es un requisito de la información. Toda información es un conjunto de datos y hechos que se pueden transmitir perfectamente sin sesgos ideológicos o emocionales.
- La objetividad es una suma de subjetividades. Si en una noticia se logran aportar diferentes partes, el resultado es objetivo.
- La objetividad y el periodismo “independiente” son adjetivos que utilizan los grandes medios, pero realmente encubren sus propios intereses.
- La objetividad es un mito. Aunque utilice datos, cite a testigos y describa hechos, esos datos y citas se han seleccionado personalmente y las descripciones son personales. Es imposible separar a una persona de su subjetividad (ya que es un sujeto) y hacer noticias objetivas.
- La subjetividad es preferible, ya que es preferible apostar por la defensa de los derechos humanos y contra la explotación, por ejemplo. Es preferible un periodismo de denuncia que uno con una aparente objetividad, que realmente se convierte en indiferencia.
- Es más honesto indicar claramente en qué crees que intentar demostrar que haces información objetiva.
- Alguien que informa no tiene que ser ni objetivo ni subjetivo, sino responsable.
Y tú, ¿qué piensas?


