SOPA DE PEDRES, un cuento glosado.
Una vez escogido el hilo argumental para desarrollar nuestro guión, ya sólo quedaba el paso de decidir qué tipo de versión realizaríamos nosotros. Y surgió la posibilidad de construir la narración mediante las glosas.
En las Baleares, la glosa es un tipo de composición popular, oral y rimada, normalmente improvisada en el mismo momento en que se declama. En la sociedad balear, rural y analfabeta, del siglo XIX, la figura del " glosador " llegó a ser muy famosa, llegando algunos de ellos a profesionalizarse, viajando de pueblo en pueblo poniendo a prueba sus capacidades ante los retos del público o ante otros glosadors en los llamados " combats de gloses ".
La fortuna era que el padre de nuestra profesora Maria Cloquell es un glosador muy reconocido de Bunyola. Por tanto, se incorporó al proyecto Jordi Cloquell (conocido en el mundo de la glosa como Jordi Artiller ).
Jordi impartió a todos los alumnos del Taller de cine un curso de glosas. Y se empezó a versificar nuestra propia versión de la Sopa de piedras. También pudimos convencer a nuestro maestro de poetas particular que participara como actor en el proyecto. Un auténtico lujo.




Comentarios
josé juan - hace más de 10 años
Gracias, Aina, por ayudar al grupo "SoPacs de pedres" a explicar a todos vuestros lectores cómo se ha ido gestando esta aventura.
partyflipa - hace más de 10 años
¿Eran una especie de raperos del siglo XIX? ¿Había glosadoras?
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.