Un sábado de altos vuelos
Hola, hace dos semanas fui a Madrid a visitar el Museo de aeronáutica y astronáutica. Me resulta curioso cómo te puede transportar 100 años atrás en el tiempo hasta la primera guerra Mundial al ver un avión o los artilugios y/o herramientas utilizadas por l@s enfermer@s que ayudaban y curaban a los combatientes y/o caídos en batalla.
Después de esta introducción/punto de vista personal, me gustaría explicar de una manera más técnica en las partes en las que se divide el museo.
El museo es un organismo del servicio histórico y cultural del Ejército del Aire (SHYCEA) que tiene por finalidad la adquisición y conservación de los bienes que constituyen el patrimonio histórico del aeronáutica española. Actualmente ocupa una superficie de 66938 metros cuadrados repartidos en zona de exposición exterior y 7 hangares que albergan más de 140 aeronaves, así como uniformes, condecoraciones, motores, maquetas y otros artículos relacionados con la aviación.
Acción exterior está dividido en 7 plataformas dónde se exponen desde el gigantesco avión Stratotanker hasta el diminuto Airtruck, pasando por helicópteros, hidroaviones y reactores de combate.
En el primer hangar se encuentran en el las aeronaves más notables por su protagonismo histórico, incluyendo los tiempos de la aerostación, la guerra de Marruecos y los grandes vuelos hasta la Guerra Civil Española. Además alberga una sala de laureados máximos héroes de la aviación militar y una serie de expositores dónde se muestran banderas y estandartes de unidades aéreas.
En el segundo hangar se encuentra un contenido más variado, sí alterna en la exposición uniformes del aeronáutica militar, motores, simuladores y otro material diverso.
En el tercer hangar se agrupan una completa colección de aeronaves de menor tamaño tanto de entrenamiento y escuela, como enlace y combate, además de veleros y una amplia colección de hélices.
En el cuarto hangar hay una exposición de ala giratoria que contienen diferentes helicópteros y autogiros. También se puede observar una magnífica colección de instrumentos de vuelo.
En el quinto hangar se contemplan los aviones de acrobacia, aviones de Caza y Ataque, el mítico Dragon Rapide y un rincón dedicado al paracaidismo.
En el sexto hangar se albergan aeronaves maquetas y cabinas del ámbito civil. Se podrá disfrutar de la impresionante vista del Dornier 24, primer avión del Ejército del Aire que se dedicó a la ayuda humanitaria. Mediante una pasarela se contempla el interior de las cabinas.
En el séptimo y último hangar hay una exposición cronológica de maquetas de aviones de nuestras historias. Además hay un área dedicada al aeromodelismo.
El exposición exterior se encuentra en plataformas ajardinadas que muestran aviones polimotores e hidroaviones, helicópteros y reactores de entrenamiento y combate. Además se exponen diversas aviones ligeros de escuela y enlace y en una plataforma una variada colección de vehículos auxiliares de aeródromo así como la zona didáctica y de ocio.
Esta sería la descripción básicamente del Museo. Me parece una muy buena opción de pasar una tarde o una mañana viendo esta peculiar e interesante colección, a la vez que aprendes algo diferente.
A continuación, una fotos que yo misma hice allí.




Comentarios
rulparty - hace más de 6 años
si no te deja incluir fotos por el tema de los megas, intenta reducirla con algún programa. Por ejemplo, el Paint puede servirte y lo tienen casi todos los ordenadores...
celparty - hace más de 6 años
¡Qué bueno ana pc ! No conocía este museo, pero parece un buen plan de de sábado tarde, sobre todo ese rinconcito dedicado al paracaidismo (me despierta mucha curiosidad, aunque nunca me he atrevido a practicarlo...)
¿Conoces más museos de la ciudad de Madrid?, de momento mi favorito de la ciudad es el Arqueológico Nacional, sobre todo porque llevaba mucho tiempo queriendo ver "en directo" la Dama de Elche, pero el de aeronáutica y astronáutica queda más que apuntadísmo en la lista, ¡Gracias!
ana pc - hace más de 6 años
@rulparty, gracias por el Consejo, inyentare utilizar el programa en el propróx post. Es una lástima, porque habis hecho unas 200 fotografías al detalle, pero no pasa nada. muchas gracias.
ana pc - hace más de 6 años
@celparty, si, he ido creo que a todos los museos de Madrid, no se si me quedan por ver uno o dos. Desde pequeñita, mis padres me han llevado a museos de todas partes de España, y me siempre me han encantado. Cuando tienes pocos años, no aprecias todos esos conocimientos con los que te impregnas, pero al dia de hoy, estoy totalmente agradecida por ello. Doy gracias a todos esos fines de semana que pasabamos en otra ciudad mis padres, mi hermano y yo, visitando monumentos o incluso archivos históricos; también a esas tardes viendo documentales o a esas noches en las que mi hermano solo tenia 1 añito y yo no llegaba a los cinco
ana pc - hace más de 6 años
Sigo el comentario anterior que se me ha cortado :)
@celparty, al Museo arqueológico fui hace unos cuatro años y me encantó. Ademas, estaba una exposición temporal de Pompeya y nos quedamos con la boca abierta. Mucha gente piensa que un museo es un sitio aburrido, en el que solo se miran los cuadros, estatuas o replicas y ya esta. Pero es algo mas. Es poder ver una obra de arte y sentir las emociones y lo que intentaba expresar y plasmar el autor,
celparty - hace más de 6 años
ana pc que recuerdos más chulos y que suerte haber conocido tantos sitios, con Pompeya me has dado bastante envidia, la verdad...
Si te apetece, estaría genial que nos descubrieras nuevos museos que visitar, o al menos conocer a través de tu experiencia en ellos, así también rompemos con la idea de que puedan ser aburridos ¿qué te parece? 😉
ana pc - hace más de 6 años
Celparty, por supuesto, y muchas gracias por darme una muy buena idea para el siguiente post:-)
celparty - hace más de 6 años
¡Que bien! 💃🏽 💃🏽
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.