¿Qué debo hacer si pienso que alguien es drogodependiente?
¿Piensas que tu amigo se está metiendo en las drogas? ¿O quizá es tarde y ya está metido?
No siempre se dan los mismos síntomas, ya que depende de la sustancia consumida, pero algunas de las cosas que nos podrían hacer sospechar, que tal vez una persona podría estar metida en las drogas son las siguientes:
·Ojos irritados y adelgazamiento: suelen ser los síntomas más claros, sobre todo la pérdida de peso, ya que la persona adicta suele dedicar más tiempo a encargarse de conseguir drogas y drogarse que ha pensar en sus necesidades básicas.
·Evitar enseñar los brazos y acudir a revisiones médicas: las personas drogodependientes evitan enseñar las partes del cuerpo por donde introducen la droga, sobre todo los brazos, que es por donde resulta más evidente. Además evitan ir al médico, para no tener que realizarse ningún análisis, muestra de orina, etc. que ponga al descubierto su adicción.
·Salidas y entradas de casa a horas poco habituales y cambio de ritmo en las horas de sueño: normalmente, las personas adictas suelen acudir a sus citas con sus camellos a horas a las que antes no solían salir de casa. Por esta razón, suelen también, cambiar su ritmo de vida y en consecuencia sus horas de sueño se reducen.
·Cambio de vestimenta y de amistades: la persona drogodependiente empieza a comportarse de manera extraña y empieza a cambiar su forma habitual de vestir por otra, tal vez más discreta o incluso más vulgar. Además la persona adicta cambia completamente de amistades y empieza a juntarse con gente con su mismo problema.
·Cambios de humor y aislamiento en casa: el individuo tiene bruscos cambios de humor y está muy susceptible. Le molesta todo lo que hagan las demás personas que vivan en su casa, sobre todo si tiene hermanos, y todo le parece mal. Además se aísla, y no quiere saber nada de lo que pase a su alrededor.
En definitiva, estos son los síntomas más evidentes de un drogodependiente, y en el caso de que descubriéramos que esa persona está empezando a ser adicta o ya lo es desde hace algún tiempo, deberemos seguir los siguientes pasos:
·No alarmarnos: este es el paso más importante, debemos ayudar a la otra persona y ponernos nerviosos no servirá absolutamente de nada. Deberemos ser valientes y guardar la calma en la medida de lo posible.
·No infravalorar ni exagerar: una vez hemos descubierto que esa persona es drogodependiente no debemos exagerar el problema, no somos expertos, ni sabemos exactamente hasta que punto llega la adicción. Además esta persona no es la única que padece este problema, así que no debemos preocuparnos, seguro que encontraremos ayuda.
·Hacer frente al problema: deberemos animar a esa persona a acudir a un centro especializado donde le ayudaran a superar su problema. También hemos de recordarle que no está solo, que tiene a muchas personas que le apoyarán y permanecerán a su lado. Además este problema no lo podrá solucionar solo, cuanto antes empiece a rehabilitarse mejor para todos.
·No ocultar el problema: es un paso imprescindible. Jamás deberemos ocultar el problema y dejarlo pasar como si no estuviera ocurriendo o como si se fuera a solucionar solo. Los problemas hay que afrontarlos y en estos casos afrontar el problema será una oportunidad única de que esa persona vuelva a ser feliz fuera de la espiral de las drogas.
La drogodependencia es una enfermedad, es un problema que sí tiene solución y si alguna vez nos encontramos que algún conocido, familiar, etc. tiene este problema debemos actuar cuanto antes.
Esa persona te necesita, afronta el problema, ayúdale a salir de ello, permanece a su lado, dale fuerzas y sobre todo, enséñale lo que es la paciencia, la constancia, la perseverancia... valores indispensables para abandonar una adicción.
Ayúdale a salir del agujero.




Comentarios
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.