Ante todo debes ser tú mismo.
Hola, soy nueva aquí en Cibercorresponsales, y me gustaría empezar con un post que, desde mi punto de vista, trata un tema muy interesante:
Hace poco nos mandaron en el colegio un trabajo sobre algún tema ético o moral, que afecte a la sociedad hoy en día. Salieron muchos temas típicos como el maltrato de género o la inmigración, pero yo elegí un tema que a veces se deja de lado pero es igual de importante: El acoso escolar o bullying.
Me gustaría hablar un poco sobre el acoso escolar y después sobre mi experiencia con este tema.
Lo primero, ¿qué es el acoso escolar? Una definición más o menos exacta podría ser esta: El acoso escolar es una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno contra otro, al que escoge como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a la víctima en una posición de la que difícilmente puede escapar por sus propios medios.
Existen varios tipos de acoso escolar:
- El acoso físico directo, que es el que más conocemos y se trata de agredir a la víctima.
- El acoso físico indirecto, como robar o esconder cosas de la víctima.
- El acoso verbal directo, como insultos, amenazas, etc.
- El acoso verbal indirecto, como difundir falsos rumores, poner motes o "etiquetar" a la víctima.
- El acoso de exclusión social, como separar del grupo, ignorar o no dejar participar en actividades.
Me gustaría hacer especial hincapié en estos dos últimos tipos de acoso, porque son a los que menos importancia se les da y por tanto, los que más daño psicológico hacen a lo largo del tiempo. Muchas veces esto no es considerado acoso y acaba convirtiéndose en un "es cosa de niños", pero después de todo es una agresión contra la dignidad y provoca que muchas de las víctimas de este tipo de acoso sufra una distorsión de su personalidad y de su identidad como persona.
Pasemos a aclarar otra cuestión: El acoso escolar, ¿es sólo en el colegio? La respuesta a esto sería no. Al acoso escolar se le conoce como tal porque empieza en el colegio, o el agresor es alguna persona relaciona con él. Un 52% las agresiones tanto físicas como verbales se producen fuera del colegio. La mayoría de acoso producido fuera del colegio es mediante redes sociales o por mensajes al móvil. A este tipo de acoso se llama ciber-acoso o ciberbullying. El 10,5% de los adolescentes se ve implicado en actividades de ciber-acoso a través del chat; el 4,3% por mensajes de teléfono, el 2,8% vía correo electrónico, el 2,7% por teléfono y el 1% a través de fotografías o vídeos.
El agresor
Normalmente no actúa solo ya que busca el apoyo del grupo. Busca una víctima en concreto y realiza ciertas acciones repetitivas que con el paso del tiempo aumentan de grado. Existen dos tipos claramente diferenciados de agresores:
- El que es dominante y busca el acoso de los compañeros por pura diversión y para mostrar su fuerza.
- El que busca ser aceptado en un grupo concreto y actúa de esta manera para poder integrarse en él, demostrando a los compañeros del grupo que él también puede dominar. Este último tipo es más peligroso porque pueden llegar a hacer cualquier cosa con tal de ser aceptados y acaban convirtiéndose en víctimas del grupo en el que quieren entrar.
La víctima
Suele ser aislada, con baja autoestima o falto de personalidad. Algunos alumnos suelen convertirse en víctimas al entrar nuevos en un colegio. Tipos de víctimas:
- Típica víctima débil e insegura que es un blanco fácil para los agresores
- Víctima provocativa que suele tener actitud parecida a los agresores y que normalmente ha agredido a alguien antes.
- La víctima inespecífica que simplemente es vista por el grupo como alguien diferente, por lo tanto como un objetivo. Esta suele ser la más común.
Datos sobre el acoso escolar en España:
7.594 de los agresores son chicos y 804 chicas, todos ellos menores de 16 años. Entre los 12 y los 14 años, el 27% asegura que sufre agresiones de forma frecuente; el 60% ciento, algunas veces, y el 18% se declara al margen.En Secundaria, el acoso afecta al 30% de los alumnos. Aunque las agresiones son las más frecuentes, las amenazas e intimidaciones alcanzan el 8% de los casos y las agresiones físicas el 5%, mientras que el acoso sexual no llega al 2% y las amenazas con armas se sitúan en torno al 1%. 1.781.810 alumnos españoles sufren acoso escolar cada año y cada vez va en aumento (esta cifra es escalofriante, ¿verdad?).
Sobre mi experiencia, me gustaría comentar que cuando yo era pequeña lo pasé bastante mal en mi colegio. Recuerdo que al principio no le daba importancia pero, cuando tu estancia en el colegio se resume en insultos y marginación, se hace muy cuesta arriba. Aprendí a vivir apartada de los demás y es cierto que llegó un momento en que creía lo que me decían. Fui víctima de muchas bromas e insultos, incluso de alguna agresión (no muy grave). Me etiquetaron como a la "gorda empollona", pero el año que me detectaron artritis reumatoide y tuve que llevar durante un año, un aparato metálico en la pierna... ese fue el peor. Recuerdo que ese año no jugué ni una sola vez a nada en los recreos y, simplemente me dediqué a estar sentada en un banco. Más tarde comencé a mentir, a crear historias para tratar de encajar, pero igualmente no funcionó.
La conclusión que he sacado de esta experiencia, no es que fui una niña marginada, sino que, aunque la situación sea difícil, se pasa, se puede superar. Yo lo hice. Y es cierto que me quedan secuelas, pero aprendí que ante todo debes ser tú mismo, y aunque puede que no sea la más "guay", pero tengo que confesar que soy feliz tal y como soy, que después de todo eso es lo que importa.
Y después de esta reflexión, espero que os haya gustado el tema y que os haya servido de algo (por lo menos para pensar un poco) y sobre todo pediros, que si alguna ves sufrís o veis acoso escolar, por favor, no os lo calléis, ya que es tarea de todos el intentar disminuir el acoso escolar y decirlo es una de las mejores maneras de ayudar. ¡Gracias! :)




Comentarios
najila - hace más de 12 años
Eso es empezar fuerte en cibercorresponsales. Vaya pedazo de artículo. Genial.
partyflipa - hace más de 12 años
Qué espectacular tu artículo. Muy documentado, muy bien relatado, con grandes conclusiones. Un primer paso muy-muy coherente y que, además, enseña mucho. Jolín, qué manera de empezar...
partyflipa - hace más de 12 años
P.D.: ¡¡y encima una imagen de Mafalda!! ;D
aritormar26 - hace más de 12 años
La verdad es que nunca había escrito un artículo y me gusta la buena acogida que ha tenido mi post, ¡muchas gracias! :)
brokendreams♥ - hace más de 12 años
Me gusta tu post ! :) Felicidades es un gran comienzo :)
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.