Tercera peli sobre la vida en grupo: La Ola (Die Welle)
Esta película la propuso nuestra guía porque muestra los peligros de un grupo que se radicaliza, pero no todos estábamos de acuerdo en que el grupo era malo porque al principio todos estaban a su bola pero con la union del grupo parecia que ganaban: las notas eran mejores por que los que sacaban malas notas estaban al lado de los que eran buenos, en el grupo de teatro todos estaban mal organizados y con el grupo lo hicieron mejor, en el grupo de waterpolo no los veía nadie y con el grupo se llenaban las gradas animándolos.. ¿Por qué, entonces, es peligrosa "la Ola"?
Porque se obsesionan con el grupo, radicalizándolo todo, causando vandalismos por la ciudad, obligando a gente a unirse a la ola para poder acceder a distintos lugares, los cuales son públicos, y si te negabas no te dejaban pasar y te marginaban del grupo...
Esto lo hacía el profesor como un proyecto sobre la clase de autocracia pero se le fue de las manos. Hay gente de nuestro entorno que todavia dicen que es mejor tener un dictador es mejor porque la gente así no se desmadra tanto "la people"... Y otros piensan que lo mejor es que no mande nadie (La Anarquia) pero también es mala si se radicaliza. Estuvimos viendo que hay relación entre como funciona un grupo pequeño y un país.
No queremos hacer spoiler pero al final la pelicula acaba mal y eso que el principio pensaban que iban a acabar bien. Aquí decían que si fuéramos nosotros no pasaría pero en realidad tú no te das cuenta y ya se están convirtiendo en fascistas.
Os dejamos el enlace a Filmaffinity. De ahí hemos cogido la foto.




Comentarios
rulparty - hace más de 8 años
¡Esta peli es muy buena! Creo que hace un ejercicio de reflexión sobre cómo se desarrollan las ideologías extremistas, y da pistas sobre las estrategias y canales que se utilizan para llegar a ello. Estas ideologías responden a intereses concreto y particulares, no desarrollan empatías ni solidaridad con otros, sino todo lo contrario. Puede parece que el grupo se hace más fuerte y válido, pero realmente anula la personalidad de las y los individuos a favor del objetivo grupal (que es muchas ocasiones puede ser oscuro). En ese grupo no se trabaja la aceptación de otras personas, sino la adaptación obligada de otras personas a lo cánones que impone el grupo para que puedan formar parte del mismo, y por lo tanto no es un grupo tolerante, y "lo diferente" lo ven como una amenaza. Esto provoca daños externos al grupo, pero también internos... la intensidad que desarrolla el propio grupo provoca en sus miembros una serie de inestabilidades emocionales, miedos, prejuicios, intolerancias, racismo, clasismo, rechazo a quien no es como ellos y ellas, etc etc, que no, a pesar de sentirse más fuertes, puede resultar un muy caro a medio y largo plazo. Fantástica propuesta!! y enhorabuena por trabajar cosas así...
rake - hace más de 8 años
No me queda nada más que añadir a lo escrito por rulparty.... Sólo sumarme a la felicitación por trabajar este tipo de cosas. ¡¡¡Enhorabuena!!!
rayca - hace más de 8 años
Parece mentira que aún haya gente que no se dé cuenta de que la diversidad es mucho más hermosa que la homogeneidad...
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.