EL COLOQUIO DE LOS PERROS
Esta representación teatral es una adaptación de la obra ``El coloquio de los perros´´ perteneciente a una de las Novelas Ejemplares de Cervantes, la obra es una critica a la sociedad, y en esta adaptación han conseguido trasladar las reflexiones de los perros al momento actual.
La obra, que empieza en una perrera municipal, cuenta la historia de dos perros, Cipión y Berganza, los cuales se encuentran en esta perrera y una noche descubren que son capaces de hablar como los humanos, pero solo durante la noche.
Manolo el guarda nocturno de la perrera que se suele entretener hablando de sus asuntos personales y describiendo a todos los perros de la perrera (este personaje representa la bondad y generosidad humana), él es quien descubre que los perros Cipión y Berganza pueden hablar.
Después de darse cuenta que los perros estan hablando de verdad y que no son alucinaciones empieza a hablar con ellos con toda naturalidad, entonces Cipión y berganza comienzan a contar su historia desde que eran cachorros, sus experiencias con sus distintos y como acabaron en la perrera.
Sus primeros amos les tratan como a niños pequeños, una de las cuestiones que critican es el error humano de intentar humanizar a los animales.
Tras la muerte de sus primeros amos, los perros prosiguen su historia, contando sus avatares al escaparse de algunos de sus dueños que los maltrataban y los peligros que corren como perros vagabundos.
Por último, encuentran refugio en la perrera municipal, donde son alojados en una jaula.
Acabando la noche aparecen dos activistas, uno de ellos es luisete el hijo de Manolo, y amordazan al guarda con la intención de soltar a los perros, y liberan a todos los animales menos a Cipión y Berganza, que se niegan a salir. Inmediatamente los perros hacen una reflexión ¿Cuándo dejarán las personas de tratarlos como humanos?.
Ya amanecido los perros pierden el habla, pero antes liberan al guarda y le prometen seguir el coloqio la noche siguiente.
Esta historia nos hace reflexionar sobre el trato que damos a los animales en la sociedad actual sobreprotegiendoles y humanizándoles. Quizás si ellos pudieran hablar opinarían igual lo mismo que Cipión y Berganza, ellos solo quieren ser animales y ocupar el sitio que les corresponde en la naturaleza. Los humanos intentamos manipularlo todo y eso puede ser lo que esté fallando en estos tiempos donde confundimos el cariño y la buena intención con la privacidad de la libertad



Comentarios
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.