mi pueblo
MI PUEBLO LA GUARDIA DE JAEN
La Guardia se creo en el siglo VIII por los arabes encima de unos restos iberos
-Mentesa Bastian:
Aunque quizá, La Guardia de Jaén en la actualidad, goza de un interés histórico y cultural basado principalmente en su enorme y antiguo Castillo de época árabe y el Antiguo Convento de Santo Domingo y María Magdalena de la Cruz, sin duda alguna, La Guardia representa un papel mucho más importante, y quizás desconocido, en la historia de la provincia de Jaén.
Al margen de su importante papel fronterizo como vanguardia castellana frente al Reino de lo que distingue a La Guardia de otras zonas fronterizas de la zona es la identificación con total fiabilidad de una antigua e ilustre población asentada en la
zona durante siglos:
La célebre y antigua ciudad de «Mentesa Bastia» romana y visigoda, y la Mantisa (o Mantissa) de las fuentes árabes.
-ACTUALIDAD:
En la actualidad, La Guardia de Jaén es lugar de obligada visita en relación a intereses como la arqueología, la historia íbera, romana, visigoda y árabe.
Está englobada en varias rutas y guías culturales (Ruta de Vandelvira, Renacimiento del Sur, Ruta de los Castillos y Batallas, entre otras de distinto tipo como senderismo y espeología…).
En el ámbito cultural, una de las más conocidas se engloba en las denominadas Rutas de al-Andalus, en concreto en la ruta cultural Ruta de los Nazaríes, y cuenta con uno de los castillos más viejos y grandes de la Península, de origen árabe y construido muy posiblemente sobre restos íberos en torno al siglo VIII.
Los yacimientos arqueológicos de la zona atestiguan que fue habitada unos 4 000 años antes de Cristo. Dichos yacimientos se encontraron en la Cueva Cabrera (en el actual camino, y ruta de senderismo, de la Zona Recreativa “Allanadas de San Sebastián” [véase también Romería de San Sebastián]) y la Cámara Sepulcral del Corredor, ambos de época neolítica.
Otros de sus lugares de interés histórico y artístico es el Antiguo Convento de Santo Domingo, ahora Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de la cual, según el contrato que la investigadora Mª Soledad Lázaro dio a conocer y el “Tratado de Cortes de Piedra” de Alonso de Vandelvira:



Comentarios
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.