La gran visita al Congreso de los Diputados
25 de enero de 2017. Esta fecha será siempre recordada como la primera vez que los niños y las niñas pudieron expresarse en el mismísimo Congreso de los Diputados.
Tras el IV Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, un total de ocho jóvenes representantes se sientan en la mesa que preside la sala de Congreso para hacer público el manifiesto que recoge las conclusiones en torno a diversos temas, tales como educación, mencionando que “para combatir el bulling en las aulas es necesario crear equipos de mediación, así como fomentar una mayor concienciación en la sociedad actual y venidera a través de la educación emocional” o “la educación no es sólo conocimientos, es también la educación en valores”.
En cuanto a participación se mencionó aspectos como “el derecho a la participación es un tema muy serio y, como tal, es como debe ser tratado, se debería consultar más con niños y niñas para la toma de decisiones de todos aquellos temas que les afecten directamente.”
Esto no queda aquí, se trataron cuestiones como la situación de los refugiados “los más afectados son los niños y las niñas que tienen que salir de sus casas y países sin su familia, para ir a buscar un futuro mejor en otro país”
Sobre igualdad de oportunidades se dijeron cosas como “se deberían cubrir las necesidades básicas de las familias y poner aulas especiales, ascensores y rampas para las personas con discapacidades físicas y mentales” “También se deberían tomar en cuenta a los niños, en los trabajos, los hombres y las mujeres deberían cobrar lo mismo”
Al hablar de protección “es importante concienciar no solo a los niños y jóvenes, sino también a los más mayores, pero no solo con charlas y reuniones, sino que debe hacerse con actividades más directas”
Para finalizar, pero no por ello menos importante hablan sobre bienestar y salud aportando la iniciativa de que“deberían cubrirse las necesidades básicas de la familia con difíciles recursos económicos”
Tras la exposición del manifiesto se deja un tiempo donde los distintos representantes de los partidos políticos hacen una devolución de los puntos expuestos a los/as jóvenes, que a su vez aportan su respuesta a los mismos.
Para finalizar se realiza una gran petición por parte de los consejeros de infancia y juventud:
La creación de un Consejo Estatal de Infancia y Adolescencia, donde se recaben todas las peticiones de los niños/as y jóvenes de todos los Consejos municipales de infancia y adolescencia.
Desde Cibercorresponsales, hemos vivido la experiencia de una manera muy divertida y estamos muy agradecidos de haber podido participar en el evento cubriendo la noticia como jóvenes periodistas.
Ésta es nuestra crónica:
Llegamos al Congreso justos de tiempo debido al mal funcionamiento del transporte público (había que mencionarlo) pero conseguimos asientos de primera para escuchar el manifiesto y realizar algunas fotos.
Tras un tiempo de descanso, merecido, tras la exposición del manifiesto, pudimos realizar una visita al hemiciclo. Nuestra guía fue Ione Belarre, la representante del partido Unidos Podemos.
Lo que más nos gustó de la visita fue ver los disparos en el techo y paredes que se realizaron en el golpe de estado de Tejero, el 23F. Y poder hacernos la foto en el lugar donde se reúne la mesa del Congreso.
Tras la visita al hemiciclo, nos acompañaron al restaurante del Congreso. Allí habían preparado una mesa donde nos sentaríamos con los 8 jóvenes del consejo. El menú no estaba mal pero no era de nuestro gusto, por lo que alguno de nosotros pedimos spaguettis con tomate. Coincidimos en que el postre estaba buenísimo.
Al finalizar la comida, alguien que trabajaba en el Congreso, nos dijo que había visto en los pasillos a Pablo Iglesias, no lo pensamos dos veces y acompañados por ella, por nuestra guía Samoanababy y por rulparty, salimos corriendo por las escaleras esperando encontrarle. Cuando llegamos a una de las plantas, nos dimos cuenta de que en el ascensor estaba Pablo mirando el móvil. Le llamamos de una voz pero no dio tiempo y el ascensor se cerró dejándonos con las ganas de poder hablar con él. No nos rendimos y seguimos buscándole planta tras planta hasta que dimos con él. Una vez en carne y hueso le pedimos que nos concediera una entrevista, sin embargo, él respondió que tenía una reunión pero que podíamos hacernos una foto.
Creemos que este fue, sin duda el mejor momento del día, por lo menos el más divertido.
No debemos olvidarnos el motivo de nuestra asistencia al Congreso y es que “Los/as jóvenes somos el presente de un futuro más decente”
(no he podido publicar la foto)



Comentarios
spidrmancoy - hace más de 8 años
¡Muchas gracias por el post, lo estaba esperando! Me dáis envidia sana,porque cuando supe que podía ir ya no quedaban plazas. Buenos apuntes, y por curiosidad, ¿pudisteis grabar algún video, hacer alguna foto o algo por el estilo? Estaría guay que las compartierais también, si queréis.
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.