Nelson Mandela

Este tema me interesó a raíz de ver una película que se titulaba INVICTUS, que me llamó mucho la atención.
El protagonista de esta apasionante historia es Nelson Mandela, conocido en su país de origen como Madiba, el cual se convertiría en el primer presidente de raza negra en gobernar Sudáfrica, país que se independizó en el año 1910.
Mandela nació en el año 1918, graduándose en la carrera de derecho en 1962. Fue arrestado y condenado por sabotaje, así como por otros cargos, a cadena perpetúa.
Mandela estuvo 27 años en la cárcel, 18 años de los cuales los pasó en la prisión de ROBBEN ISLAND. Mientras estuvo en la cárcel, su reputación creció y llego hacer conocido como el líder negro más importante de Sudáfrica.
En prisión, a él y a otros mas los obligaban a realizar trabajos forzado en una cantera de cal. Los presos políticos, eran separados de los delincuentes comunes y tenían menos privilegios. Mandela, como prisionero del grupo más bajo de la clasificación, solo tenia permitido recibir una visita y una carta cada seis meses. Las cartas, si llegaban, era a menudo retrasadas largos tiempo y leídas por los censores de la prisión.
Mientra estuvo en la prisión, Mandela estudio por correspondencias a través del programa externo de la universidad de Londres, obteniendo el grado de licenciado de derecho.
Unos de los aspecto mas conocido de su cautiverio, fue la falsa operación de fuga que el servicio secreto Sudafricano preparo en 1969. El verdadero objetivo, era asesinar a Mandela bajo la apariencia de una recaptura, pero el servicio de inteligencia británico tuvo conocimiento del complot y frustró la operación. El agente secreto ingles Gordon Winter lo narro en su libro de memoria “Inciden Boss”, publicado en 1981.
En febrero de 1985, el presidente Botha ofreció la liberta condicional a Mandela, a cambió de que renunciara la lucha armada. Coetzee, otro ministro había desaconsejado a Botha que tomara esta decisión, argumentando que Mandela nunca comprometería a su organización a abandonar la lucha armada a cambio de la liberta personal. Mandela rechazo de la oferta, haciendo un comunicado a través de su hija Zindzi diciendo :“¿Qué libertad se me ofrece, mientras sige prohibida la organización de la gente?. Sólo el hombre libre puede negociar. Un preso no puede entra en los contratos".
En 1988, Mandela fue trasladado a la prisión Víctor Verster, permaneciendo allí hasta su liberación.
Sudáfrica llegó a una encrucijada, cuando el Presidente Botha sufrió un derrame cerebral y fue sustituido por Frederik Willem de Klerk. De Klerk, anunció la liberación de Mandela en febrero de 1990.
Mandela recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz.
Fuente: Wikipedia



Comentarios
tusabeees!! - hace más de 14 años
abraaa que verse la pelicula , tiene pintaa de estar muy bien siguee poniendo peliculas asii !!!
partyflipa - hace más de 14 años
Me ha ENCANTADO la frase que has citado: "Sólo el hombre libre puede negociar". No la conocía y me parece que tiene mucha razón, además de que se merece esa frase solamente cinco artículos más jajajaja Y también me han entrado ganas de ver la peli. Gracias.
jose luis - hace más de 14 años
La película siempre estará entre mis favoritas por un par de cosas, me gusta bastante el Rugby y está muy bien cuidado y bien grabado. Nelson Mandela es un figura sin duda. Un país como sudáfrica se merecía algo mejor que el appartheid. Por otra parte invité a mis padres al cine y fui con ellos a ver esta peli y me hizo mucha mucha ilusión acompañarles y compartirlo con ellos. Por último y como reflexión, podeis buscar que pasó con la economía sudafricana cuando Mandela ascendió al poder, que hizo el FMI y sus amigos, porque siempre hay un tiburón esperándote cuando te descuidas. 1 Abrazo y gran post
partyflipo - hace más de 14 años
Qué bueno, matatan. Me gusta mucho este artículo y también que sea el que has elegido para ser el primero de tu trayectoria en Cibercorresponsales. ¡Menuda carta de presentación! Este blog promete ;-)
Trouxo - hace más de 14 años
El título de la película viene del poema de William Ernest Henley del mismo título. Es el poema que Nelson Mandela se recitaba a sí mismo en los peores momentos de su cautiverio en prisión. Lo que más me gustó de la película es la grandeza del deporte, que es capaz de unir (también de todo lo contrario -generar violencia-) a todo un país de negros y blancos en torno a una misma una ilusión. Muy buen post, Matatan, te seguiré leyendo!! I am the master of my fate; I am the captain of my soul.
luis - hace más de 14 años
Buen artículo... y buen comienzo ;) Si te gusta el tema, hay otra peli que también es muy recomendable para saber más sobre la personalidad de Nelson Mandela y como vivió su cautiverio. La peli es ADIÓS BAFANA ( http://www.labutaca.net/films/51/goodbyebafana.htm ). Aunque no tiene tanta acción, también está muy bien. ... por cierto... sabías que, en los últimos años del "appartheid", la presión internacional llegó hasta tal punto que se prohibió la participación de Sudáfrica en competiciones deportivas a nivel internacional, incluyendo los Juegos Olímpicos.
rachid - hace más de 14 años
de verdad es muy bien comentario de verdad
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.