Dependencia emocional.
Hola a todxs, ¿qué tal estáis?, yo muy bien.
Como podéis leer en el título, hoy os quiero hablar de un tema, que personalmente, a influido muchísimo en mi vida, durante todos estos años.
¿Por qué quiero hablar de ello?, buena pregunta.
Primero, porque quiero que me conozcáis por quien soy, no por quien aparento ser (creedme que las apariencias engañan muchísimo), y segundo, porque quiero ayudar.
¿En que quieres ayudar?
No quiero que la gente lo pase tan mal como lo he pasado yo, porque ya os digo, que es un tema que, aunque no lo parezca, afecta muchísimo en la vida de la persona que lo sufre.
Ya explicado el "por qué" de este post, pasemos al tema.
A lo largo de mi vida, he dependido muchísimo de la gente y de mis sentimientos.
¿Qué quieres decir con que has dependido?, bien, pues que mi estado de ánimo dependía muchísimo de como me hiciera sentir la gente que me rodeaba, o directamente de unas circunstancias.
Mejor voy a poner un ejemplo, porque no sé si me he explicado muy bien.
Imaginaros la siguiente situación.
Una persona está muy feliz en un parque con sus amigos, y de repente, su madre le llama y le regaña por una tontería.
Los amigos han estado atentos toda la conversación, y hasta ellos dicen que es una tontería, pero a esa persona le a afectado hasta el punto de llorar.
Vale, tras este ejemplo, voy a añadir otra definición.
Los hechos te afectan muchísimo en como te encuentras (feliz, triste...), es decir, puedes pasar de estar muy feliz, a estar llorando muchísimo.
Muchísima gente no llega a entender esto, y pueden hasta pensar que es por bipolaridad, que necesitas ayuda psicológica...
Personalmente, que ya os digo que llevo viviendo con esto desde que tengo uso de razón, me afecta muchísimo más el hecho de que la gente no entienda que no necesito ayuda de un psicólogo (que no lo descarto, porque personalmente creo que también podría ayudar muchísimo), que no tengo ninguna enfermedad, o cosas así.
Simplemente necesito que se me trate con más tacto, es decir, simplemente tener más cuidado cuando la gente me va a decir algo que me pueda afectar, o hacer, o cosas por el estilo.
Por ejemplo (sé que me explico mejor por ejemplos JAJAJAJA) imaginaros que en clase, hago algo que a una persona le molesta muchísimo, y en vez de decirlo..., en un tono tranquilo, por así decirlo, empieza a gritarme.
Hay gente que posiblemente se empezaría a reír.
Vale, ¿y si a mí me afecta muchísimo?, obviamente, estás el resto del día apagado, triste, mal...
Aunque (no sé si tiene que ver mucho con el tema, pero yo lo comento), todo esto también está relacionado con la intensidad.
¿Qué quieres decir?, pues que hay muchísima gente que lleva los sentimientos a su límite, es decir, si está feliz, está muy muy feliz, si está triste, está muy muy triste, ¿me explico?
Personalmente, opino que las personas que tienen muchísima dependencia emocional, también son muy intensos, y también por eso les afecta muchísimo más que al resto. (por eso yo lo paso así, porque dependo muchísimo de la gente o del momento, y soy muy intensa)
¿Cómo llevo el hecho de que me ocurra esto?, sinceramente, muchísimas veces lo odio, pero ya me he acostumbrado a vivir con ello.
Mi propósito más importante de 2020, es ese, poder ser menos intensa (o mejor dicho, intentarlo o controlarlo más), y depender menos de los hechos o de mis sentimientos.
Y, ¿crees que la gente que pasa por esto debe de acudir a un psicólogo?, si y no.
Si, porque podría ayudar muchísimo, para que mentir.
No, porque simplemente creo que con que la gente sea más delicada (a ver, no en plan exagerado, pero...), se podría llevar perfectamente, o mejor.
Si pasáis por esto, y os puedo ayudar en algo, no dudéis en contactar conmigo.
Aunque no soy ninguna profesional, este año he aprendido bastantes cosas que pueden ayudar muchísimo.
Así que de verdad, si queréis que os diga esas cosas, que os ayude, o cualquier cosa, solo tenéis que hablarme.
O directamente, si queréis que escriba un segundo post sobre el tema, dejadlo en los comentarios, y pronto lo tendréis.
Hasta la próxima. 🖐🏻 🖤




Comentarios
ana pc - hace más de 5 años
Me parece muy importante que se hable de estos temas que los tenemos en nuestro día a día pero a veces como no nos afecta directamente no les hacemos caso. Pero la realidad es que a una inmensa mayoría le afectan y la salud mental es algo muy delicado y como bien has dicho, hay que tener tacto. Gracias por compartir tus emociones.
jorgesongoanda+ - hace más de 5 años
Ir al psicólogo siempre es bueno, en plan aunque estes super sano mentalmente. Ahora bajo mi punto de vista, la dependecia emocional hay que tenerla bastante controlada, porque es cierto que los seres humanos somos sociables y que para crecer necesitamos al resto de personas para evolucionar, pero depender de alguien para poder realizar tus objetivos, o mismamente para tu felicidad...
Yo tuve una relación con una persona muy dependiente emocionalmente de mi, y eso puede derivar en celos y en cosas tóxicas para las relaciones, por eso digo que hay que tener mucho cuidado con ella y a los limites a los que la sometemos.
rulparty - hace más de 5 años
¡Qué importante son los cuidados!
Gracias por ponerlos en valor
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.