Muere nuestra queridísima Mariví Bilbao
Todos los que seguíamos la serie de televisón Aquí No Hay Quien Viva y ahora seguimos La Que Se Avecina nos hemos entristecido mucho al saber esta debastadora noticia la muerte de Mariví Bilbao.
Aquí os paso sus logros en la vida, descansa en paz!
Icono en la ciudad que le vio nacer hace 83 años, había abandonado hace pocos meses por sorpresa «La que se avecina» para descansar.
La televisión se despide de uno de sus rostros más conocidos, el de Mariví Bilbao, que ha fallecido hoy a los 83 años en su casa de Bilbao. La actriz, con una dilatada carrera de cine y teatro a sus espaldas [pincha aquí para ver imágenes de su vida] se hizo muy popular en la última década gracias a sus papeles de vecindario en la pequeña pantalla, tanta que la noticia de su fallecimiento ha hecho que su nombre se convirtiera durante unos momentos en Trending Topic mundial.
Alberto Caballero y Laura Caballero contaron con ella para ser una de las «supernenas» de Aquí no hay quien viva. En esa comunidad de vecinos interpretaba a Marisa, la ocupante del 1º que vivía con su hermana Vicenta (Gemma Cuervo) desde que su marido Manolo la abandonó. Se hacían muy amigas de Concha, otra de las vecinas a la que interpretaba Emma Penella y con la que terminaban viviendo después.
Posteriormente, con el paso de la serie a Telecinco, Mariví Bilbao también siguió con todo el equipo de La que se avecina. Allí continuó trabajando mano a mano con Penella y Cuervo, aunque ahora daba vida a Izaskun. Ésta era una «jubilada okupa» que terminaba viviendo en uno de los pisos de Mirador de Montepinar.
La actriz aguantó hasta la mitad de la sexta temporada. Hace pocos meses, anunció su marcha de la ficción para poder descansar, ya que los ritmos de trabajo no eran aconsejables para una mujer de su edad. El fallecimiento de Mariví Bilbao llega cinco años después de que también lo hiciera otra de sus compañeras. Emma Penella murió en 2007 cuando tenía 77 años y aún se mantenía como actriz regular de La que se avecina.
María Victoria Bilbao-Goyoaga Álvarez, más conocida como Mariví Bilbao, nació en la capital vizcaína el 22 de enero de 1930 ya con ganas de ser actriz. Socia fundadora de "Akelarre", uno de los grupos de teatro independiente más destacado de Euskadi, con poco más de veinte años se cambió el nombre para que su padre no supiera a qué se dedicaba: abrió las páginas amarillas y copió el primer nombre, Ángela Valverde.
Debutó en el cine con papeles protagonistas en cortometrajes como "La interrogación, de F. Bardají, y Playa insólita" (1962), de Javier Aguirre, o "Agur Txomin" (1979), de Juanma Ortuoste y Javier Rebollo. Conoció la fama en 1981, con su papel en "Siete Calles", nuevamente con Ortuoste y Rebollo, directores a los que siguió siempre muy unida.
El fallecimiento de Mariví Bilbao llega cinco años después de que también lo hiciera otra de sus compañeras. Emma Penella murió en 2007 cuando tenía 77 años y aún se mantenía como actriz regular de «La que se avecina».
Mariví Bilbao, más allá de Izaskun y Marisa
Sus personajes en 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina' le dieron una popularidad extraordinaria, pero Mariví Bilbao atesora una biografía plagada de trabajos en el cine, de premios y reconocimientos.
"Qué mona va siempre esta chica", "¡Pescadero, cabrón!"... las frases de los guionistas en la boca de Mariví Bilbao se convertían en eslóganes para los espectadores de la televisión. Mariví Bilbao, que falleció ayer a los 83 años por causas naturales, era Marisa, era Izaskun, era la vieja que fumaba y que llevaba dentro una niña gamberra que hacía y decía lo que le daba la gana. Y mucho de eso había también en la vida real.
Pero más allá de sus inolvidables papeles en las series de televisión Aquí no hay quien viva y La que se avecina, Mariví Bilbao lega a la Humanidad un extraordinario curriculum de cine y un formidable palmarés de premios.
Su oportunidad en el largometraje le llegó de la mano de Juanma Ortuoste y Javier Rebollo, con los que trabajó en la película Siete Calles (1981). A partir de ese momento, se convierte en una de las actrices más reconocidas en el País Vasco.
Una carrera llena de premios.
En su palmarés se encuentra el Premio de la Unión de Actores a Mejor actriz de reparto por Aquí no hay quien viva (2004), papel que también le reportó el galardón de Mejor interpretación femenina en los premios de la Academia de Televisión en 2005.
En el año 2001 obtuvo en el Festival de Cine de Málaga la Biznaga de Plata a la Mejor interpretación femenina, y en 2002 el premio Aisge; ambos por su trabajo en el cortometraje La primera vez.



Comentarios
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.