Nació en la posguerra, su infancia no fue fácil puesto que perdió a su padre y a su hermano en la guerra. A María le quedaban 5 hermanos a los que cuidar y alimentar ya que su madre trabajaba en lo que podía y no era en mucho porque era analfabeta y mujer. Cuando su hermana creció lo suficiente para ocuparse de los otros 4 hermanos, ella tendría 8 años, se puso a trabajar y nunca fue al colegio.
Cuando tenía 16 años creyó conocer al amor de su vida que resulto ser un maltratador, pero cuando se dio cuenta era tarde, estaba enamorada y casada. Tuvo su primer hijo a los 17 años de edad y desde ahí sufrió 9 partos mas, diez hijos en total, todo esto al lado de un borracho que no quería trabajar, que la maltrataba, y que pegaba a sus hijos pero ella se defendía, les defendía, le enfrentaba cara, nunca se rindió, pero entonces no había nadie que la ayudara, el divorcio estaba mal visto y era muy caro, solo podía esperar un milagro. Se tenían que mudar cada dos por tres por falta de pagos, pero un día él se fue, les abandono, cuando su hijo más pequeño tenía 3 años, María no sabía cómo cuidar de todos ellos, en su casa vivían sus dos hermanas, el marido de una de ellas y los dos niños de esta, también estaban sus siete hijos más pequeños y las novias de los dos mayores. Tiraban como podían en aquella locura de casa en la que vivían quince personas, si mis cálculos no fallan, gracias a que todos aportaban su granito de arena salieron adelante. Excepto los menores de 10 años todos trabajaban en lo que podían para pagar los gastos.
María saco a sus hijos adelante, y cuando vivía en paz porque ya eran mayores y cada uno tenía más o menos su familia y a ella solo le quedaba en casa su niño pequeño, David, tuvo un cáncer de estomago, le quitaron más de medio estomago para que pudiera seguir viviendo, estuvo critica pero se recupero, ella siempre se recupera porque lucha y por mucho que se caiga o por muchos palos que le da la vida, se levanta.
Es una mujer que respeto y admiro, ella es la mujer más fuerte que conozco y cumple hoy 72 años, su historia es dura, pero digna de admirar.
Wooww! qué historia más conmovedora. Además que nos ayuda a reflexionar sobre el papel de la mujer desde una perspectiva de lucha, entrega....y como dices Koco, digna de admirar. Mi enhorabuena por tu artículo...me ha encantado! ;-)
¡Genial! Te felicito, en serio, por la semblanza que le has dedicado a esta mujer. Seguro que tiene que haberse emocionado... ¿la ha leído ella? :)
También me ha recordado a un libro que estoy leyendo ahora precisamente, lo saqué ayer de la biblioteca. Se titula "El diario violeta de Carlota". ¿Lo conoces?
GRACIAS lo primero :)
Si, se lo he leido yo y le ha encantado, ademas como es muy humilde me ha dicho que cierto todo pero que solo izo lo que pudo en cada momento, es muy grande esta mujer.
No lo conozco pero me gusta mucho leer asique no me importaria leermelo si me lo recomiendas.
Síiiii... aún no lo he acabado, pero es una idea muy buena... ¿sabes lo que son las gafas violetas? Pues va de una chica que se las pone y va apuntando en su diario todo lo que descubre. Es sorprendente!!
Guau! Tengo los pelillos de punta! Que historia koco, desgraciadamente la protagonista no es un caso aislado. Muchas mujeres, a lo largo de los siglos han tenido que soportar trabajos extremos, humillaciones, maltratos... y nunca se han dedicado a ellas mismas. Por todas ellas, y por nosotras mismas, hay que luchar para que no vuelva a ocurrir y que todas las personas vivamos en igualdad de condiciones, sin importar el género, la procedencia, etc.
Aprovecha y comparte con esta mujer todo lo que puedas! Y sigue contándonos historias tan necesarias ;-)
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.
Comentarios
tripireporter - hace más de 13 años
Wooww! qué historia más conmovedora. Además que nos ayuda a reflexionar sobre el papel de la mujer desde una perspectiva de lucha, entrega....y como dices Koco, digna de admirar. Mi enhorabuena por tu artículo...me ha encantado! ;-)
partyflipa - hace más de 13 años
¡Genial! Te felicito, en serio, por la semblanza que le has dedicado a esta mujer. Seguro que tiene que haberse emocionado... ¿la ha leído ella? :) También me ha recordado a un libro que estoy leyendo ahora precisamente, lo saqué ayer de la biblioteca. Se titula "El diario violeta de Carlota". ¿Lo conoces?
koco - hace más de 13 años
GRACIAS lo primero :) Si, se lo he leido yo y le ha encantado, ademas como es muy humilde me ha dicho que cierto todo pero que solo izo lo que pudo en cada momento, es muy grande esta mujer. No lo conozco pero me gusta mucho leer asique no me importaria leermelo si me lo recomiendas.
partyflipa - hace más de 13 años
Síiiii... aún no lo he acabado, pero es una idea muy buena... ¿sabes lo que son las gafas violetas? Pues va de una chica que se las pone y va apuntando en su diario todo lo que descubre. Es sorprendente!!
lilith - hace más de 13 años
Guau! Tengo los pelillos de punta! Que historia koco, desgraciadamente la protagonista no es un caso aislado. Muchas mujeres, a lo largo de los siglos han tenido que soportar trabajos extremos, humillaciones, maltratos... y nunca se han dedicado a ellas mismas. Por todas ellas, y por nosotras mismas, hay que luchar para que no vuelva a ocurrir y que todas las personas vivamos en igualdad de condiciones, sin importar el género, la procedencia, etc. Aprovecha y comparte con esta mujer todo lo que puedas! Y sigue contándonos historias tan necesarias ;-)
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.