El sistema de algoritmos condena a Google en Francia
Todo empezó cuando la empresa Lyonaisse de Garantie, comprobó que al introducir su nombre en el buscador de Google sugería el nombre de la compañía seguida con la palabra estafador quedando la frase así: Lyonaisse de Garantie estafador.
Al ver lo que sucedía, la compañía, pidió a Google la retirada de dicha sugerencia ya que ellos lo consideraban como calumnia y que además afectaban a la imagen de la compañía.
Google se puso en contra de retirar dicha sugerencia debido a que funciona por algoritmos y no es una persona la que escribe las sugerencias, sino la tendencia entre los diferentes usuarios.
La compañía francesa entonces recurrió a los tribunales franceses. Después de un año los tribunales le dieron la razón a Lyonaisse de Garantie porque aunque es verdad que funciona por algoritmos, Google tiene ciertos mecanismos para controlar estas sugerencias.
Por lo cual, la justicia francesa condena a Google a 50.000 euros de multa mas publicar dicha sentencia en la página de inicio de Google.fr durante una semana.
Alfonso Mascareñas



Comentarios
partyflipo - hace más de 13 años
Vaya, qué interesante. Es muy curioso cómo Google configura el mundo a su manera, a través de ese algoritmo. Por ejemplo también si buscas imágenes de algo concreto, y te presenta una selección. Es útil también para reflexionar sobre los estereotipos...
un tal carlos - hace más de 13 años
No conocía este caso, pero, como curiosidad, esto podría ser cosa de un "ataque" llamado entre los cibernautas "google bombing". el funcionamiento es muy sencillo: poner todos en sus páginas un enlace oculto al sitio en cuestión, y poner como descripción del enlace la palabra con la que se quiere identificar el sitio. Un caso real (del que, orgulloso, confieso haber participado), fue el ataque contra la SGAE. Hace ya algunos años que empezaron a molestar más de lo debido. En internet, se decidió darles una reprimenda. El enlace en cuestioń tenía el término "ladrones" como descripción. Miles de enlaces hacia una web con la descripción de "ladrones" hicieron pensar a la araña de google que esa página tenía mucho que ver con la descripción, y durante casi seis meses, cuando ponías "ladrones" en google, el primer resultado era la web de la SGAE. ¡Buen artículo!
macrosoft - hace más de 13 años
Yo hice lo mismo que carlos con EEUU (tal vez me ase un poco, pero es que la sopa...)