Es más inteligente cooperar
Cuantas veces nos han dicho “lo importante es participar”, y nosotros hemos pensado…”enga hombre!”, vamos que eso se dice por decir pero no es verdad…
Y confieso que yo también pensaba esto, pero todo cambió cuando mi grupo entró en una residencia de ancianos con la intención de poner en marcha nuestro proyecto “Más allá de la mirada”
Y esta reflexión viene al hilo de lo leído en el dossier de “jóvenes & Adultos” donde dice: “En las relaciones entre adultos y jóvenes la competición es una mala estrategia pues tanto unos como otros tienen grandes posibilidades de perder. Es más inteligente la cooperación”
http://www.cibercorresponsales.org/pages/y-tu-que-piensas---3-jovenes-y-adultos
Cuando conocí a estos ancianos de la residencia y empezamos a trabajar con ellos me di cuenta de que la cooperación es el camino. Con ellos no podemos ni queremos competir, sólo compartir y cooperar para hacer cosas juntos. Al final de sus vidas ellos han llegado a la misma conclusión.
Uno de las viejecitas me dijo una vez… para qué quieres correr tanto si al final vas a llegar al mismo sitio. Es una frase que encierra una gran filosofía de vida que a muchos se nos olvida, sobre todo a los jóvenes.
La sociedad nos enseña que hay que pisotear a los demás para ser mejores que ellos, no dejar los apuntes para tener mejores notas, superar a los demás… ¿Será cierto que debe ser así? ¿o será más cierto que es más inteligente cooperar?
La experiencia con estos ancianos y ancianas nos está demostrando a mi grupo y a mí que lo realmente inteligente es cooperar juntos para alcanzar metas mejores. Mucho estamos aprendiendo de estas personas que están allí como lejos del mundo, pero que lo entienden mucho mejor que los que estamos envuelto en la vorágine de la competición.



Comentarios
manolo - hace más de 13 años
Me parece una actitud valiente la que muestras en esta entrada a tu blog. Creo que este trabajo os está cambiando a todas las personas del grupo. Os veo crecer y madurar y eso es todo un orgullo para un educador. Enhorabuena a todos y todas
carmen - hace más de 13 años
¡vaya post! :-) me gusta muxo y dices cosas muy ciertas. Creo que nuestra sociedad capitalista nos hace, casi obliga, a ser competitivos y se nos olvida que la cooperación a la larga trae más beneficios para todos. me parece que esa actitud de querer ser más, tener más... nos ha llevado a la situación que se vive hoy en muxos paises de Europa, incluido el nuestro. A VER SI APRENDEMOS DE UNA VEZ A SER SOLIDARIOS Y A COLABORAR
rake - hace más de 13 años
Me alegra ver que el trabajo que realizáis día a día lo conectáis a la perfección con uno de los dossiers del programa de la FAD, al igual que me encanta ver las reflexiones que cada uno hace de esta labor. Enhorabuena!!!!!
ninfa - hace más de 13 años
Muy bien dicho Peri! creo que ahí está el fallo, desde pequeños nos han enseñado que en la vida hay que competir ferozmente para conseguir lo que deseas, en lugar de tratar de alcanzar tus metas mediante la cooperación, la ayuda, la colaboración entre los demás.
muñoz - hace más de 13 años
Estoy mu de acuerdo con lo que estais diciendo! Lo bueno de lo que estamos haciendo es que estamos aprendiendo a cooperar divirtiéndonos y eso está genial
ines - hace más de 13 años
Sí, señor tienes mucha razón Peri, cada día que pasa aprendemos más y me gusta
manu - hace más de 13 años
Completamente de acuerdo contigo Peri. Vais por muy buen camino con estas reflexiones
jose - hace más de 13 años
¡Vaya tela Peri! cuantas verdades...
ana - hace más de 13 años
Peri increible! Me ha gustado mucho. Estoy de acuerdo en que la cooperación es la clave de nuestro éxito.
manolo - hace más de 13 años
Sois un grupo maravilloso. ¡Ánimo y a seguir así!
jotaceti - hace más de 13 años
Ninfa ha dado en el clavo. Nos educan en el éxito individual, en la superación personal y en ser competitivos. Esto está bien en algunos aspectos, pero no debemos olvidar que la verdadera fuerza humana reside en la colaboración, que las grandes cosas se consiguen cuando se trabaja en conjunto. L
jotaceti - hace más de 13 años
Ninfa ha dado en el clavo. Nos educan en el éxito individual, en la superación personal y en ser competitivos. Esto está bien en algunos aspectos, pero no debemos olvidar que la verdadera fuerza humana reside en la colaboración, que las grandes cosas se consiguen cuando se trabaja en conjunto. L
carmen - hace más de 13 años
Muy de acuerdo contigo Jotaceti :-)
manu - hace más de 13 años
Amen hermano! xD
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.