Historia de Anna (historia de todas)
Había una vez una niña que se llamaba Anna.
Cuando Anna tenía 11 años, salió por primera vez sola a la calle, su amiga la esperaba en el centro del pueblo que estaba solamente a unas calles de su casa. De camino, un señor bajó la ventanilla de su coche y empezó a gritarla “GUAPA”, “SUBETE AL COCHE”, y entonces ella salió corriendo hasta llegar a donde estaba su amiga.
Esto no se la olvidaría jamás, de echo lo recordó cuando a los 13 años se subió en un tren y un hombre se sentó a su lado y empezó a tocarse descaradamente mientras la miraba. Anna no pudo decir nada, solo callarse y guardar otra experiencia en su mente.
Tiempo después, Anna se echó novio, y un dia se fueron de fiesta los dos. Luego se iban a quedar a dormir todos con los amigos de él.
Al terminar la fiesta e irse a dormir, uno de los amigos de su novio intentó aprovecharse de ella, aprovechando que ambos habían bebido alcohol. Se tumbó con ella en una cama, estaban solos en una habitación y la empezó a manosear sin que Anna quisiera.
Ella intento pararlo pero no pudo, no tenia fuerzas y al dia siguiente no pudo contárselo a su novio ya que creerían que es una excusa para no decir que le habia engañado con su amigo.
Cuando la chica se hizo mayor tuvo una pareja a la que quería mucho. Estaban todos los días juntos, sus familias se conocían...
Un día él empezó a ponerse celoso, pero nah, eso es porque la quería y no se imaginaba lo que seria perderla.
Mas tarde vino la primera discusión, seguida del primer puñetazo, pero solo era que a veces se enfadaba y se ponía agresivo... al fin y al cabo es normal ya que ella había estado bailando con otro y no quería que acabara olvidándose de él.
Un año después, sale una noticia en la televisión: “otra muerte más a manos de la violencia de género”, siendo Anna la protagonista. Pero, ¿cómo iban a pararlo antes? ¿Quién se imaginaría que fuera a pasar algo asi? Si el chaval era muy majo, y al fin y al cabo, en esta sociedad no tiene ninguna culpa...
Y esto no es una historia aislada, porque Anna es tu vecina, tu madre, tu hermana, la chica que te encuentras en el bus o a la puerta de la discoteca, no es una historia aislada porque Anna somos todas.
Y todos los que no enseñan a sus hijos a no hacer cosas asi, todos los que ven a su amigo hacer algo así y no le dicen nada porque “él no sería capaz, es su amigo” y todos los que lo ven día a día y deciden callar, son el agresor de esta chica.



Comentarios
rulparty - hace más de 6 años
Genial relato!
La verdad es que con cosas así ayudáis a cambiar el chip en esta sociedad. Algo que es muy necesario por la gravedad del asunto. El machismo lo impregna todo en nuestra sociedad, y es algo que hay que combatir desde para deterner las violencias evidentes y no tan evidentes que se ejercen por razones arraigadas en la injusticidad y la desigualdad.
Felicidades!
rulparty - hace más de 6 años
Y te recomiendo este reportaje que en su día hicieron estxs cibercorresponsales:
pat&co.gam - hace más de 6 años
Relacionado también con este tema, no sé si conocerás a una mujer que se llama Pamela Palenciano. Tiene un monólogo de tinte cómico sobre este tema y hace representaciones (entre otros sitios) en institutos para concienciar sobre tema de violencia de género. Si te interesa el tema tal vez puedes conseguir que se pase por tu instituto. En todo caso, el monólogo está en internet y la verdad es que es potentísimo: tiene el equilibrio justo entre seriedad y humor para hablar de experiencias personales muy fuertes y consigue remover y poner los pelos de punta todo ello sin caer en el dramatismo (que por desgracia en ocasiones lleva al aburrimiento por parte del público). Lo recomiendo muchísimo. Este mundo necesita muchas más Pamelas y mucha más gente como tú para que poco a poco podamos acabar con esta lacra social. Mi enorabuena por tu artículo.
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.