La Ansiedad en los Adolescentes.

La conducta abúlica de los adolescentes muchas veces no obedece a que no encuentran algo de su interés y estén aburridos sino a que están deprimidos.
La etapa adolescente conlleva una serie de situaciones de cambio que hay que afrontar y que no todos pueden lograr con éxito.
El hecho de tener un comportamiento retraído en exceso, de mostrarse preocupado, de sentirse temeroso al extremo y aislado pueden ser los síntomas que enciendan la señal de alarma.
Porque la ansiedad está asociada a la depresión, que es una enfermedad, y como tal hay que tratarla convenientemente lo antes posible, para evitar la caída en la adicciones y hasta frecuentemente en el suicidio.
El adolescente afectado está preocupado e invadido de pensamientos pesimistas que no tienen fundamento y la razón no es tanto externa sino interna; un mundo interno con un conflicto sin resolver que se vuelve día a día más amenazante.
Influyen varios factores para que se desarrolle este trastorno que muchas veces se suele confundir con un estado pasajero. La historia familiar, es decir, los antecedentes genéticos; las características de su entorno, que incluye su ambiente social y sus familiares directos, su personalidad y su estado emocional que incluye sus circunstancias sus creencias y sus sentimientos.
Es importante solicitar la ayuda de un profesional para realizar una terapia individual o grupal para que el adolescente pueda reconocer cuál es el factor que interviene en mayor medida para provocarle ansiedad y angustia, identificar las situaciones que desencadenan ese estado de ánimo, aprender a controlar sus pensamientos negativos para poder así liberarse y dominar su comportamiento.
Los padres deberán asistir periódicamente a algunas sesiones donde el terapeuta tendrá la oportunidad de enseñarles cómo deben ayudar a sus hijos sin extralimitarse, dejándole el margen de libertad necesaria para vivir sus experiencias personales, sin el temor al fracaso que a veces pueden ocasionar las expectativas familiares demasiado ambiciosas.
Algunos padres tienen que saber que es mejor no hacer nada que hacer demasiado, porque van a tener mejores resultados si aprenden a manejar sus propias ansiedades y se animen a ver a sus hijos enfrentar solos las dificultades.
Crecer es a veces doloroso pero es necesario. Alguna vez vamos a verlos partir y estarán solos y es indispensable que antes que llegue el momento del desprendimiento puedan entrenarse sanamente y aprender a desenvolverse sin su ayuda.
Todas las adicciones tienen una base común y es la depresión, que se caracteriza por la falta de confianza en si mismo, la baja autoestima, el aislamiento, la abulia, la inacción, el insomnio y el abandono personal.
La mejor ayuda es acompañar al adolescente en este proceso, sin intervenir ni asumir como propio el problema.
http://psicologia.laguia2000.com/general/la-ansiedad-en-los-adolescentes
En esta página encontré esta Información.
La verdad que lo que yo pienso que la depresión la puedes quitar superando las metas que te ponga la vida, ya que esta vida es difícil de llevar pero como hay cosas buenas también las hay malas, sea lo que sea si no afrontas tus miedos el miedo podrá contigo.
Eres tu quien debe combatir con ello si no lo eres tu quien lo va hacer por ti? Aparte que pueden haber sicólogos o algo parecido pero es echarle ánimos ala vida y luchar por lo que quieres.
De forma habitual, los niños y adolescentes con depresión tienen alteraciones del sueño y del apetito. En algunos casos les cuesta conciliar más el sueño y comen peor, mientras que también puede darse todo lo contrario, que se pasen muchas horas durmiendo y comen más por ansiedad. ¡¡No dejes que esto te supere.!!
http://www.cosasdesalud.es/images/Depresio%CC%81n-adolescentes.jpg
Y cual es tu opinión?
Un saludo y Ánimo!



Comentarios
- hace más de 13 años
Tienes mucha razón,esta muy bien explicado y todo es verdad.Animo! yineth
yineth - hace más de 13 años
Muchas gracias Jessy, pero la verdad tu que opinas ? que crees que nos hace llegar a este limite a los adolescentes? Un Saludo.
jesus - hace más de 13 años
Hola Yineth. Me voy a poner un poco serio. No hay que desesperarse, ni dejarse llevar por momentos de dificultades que atravesamos en la vida, donde hay que tomar decisiones aveces difíciles, donde se mezclan sentimientos muy fuertes. El artículo pienso que es algo duro. Tanto la Ansiedad como la Depresión clínica la deben evaluar profesionales de la salud. A lo largo de la vida, nos encontramos con situaciones que nos hacen estar más bajos de ánimo, melancólicos, temerosos y en otras situaciones, más nerviosos, con estrés, "atacaos". No por ello estamos ni Deprimidos ni Ansiosos en el sentido clínico de la palabra. Yo pienso que hay que cuidar el lenguaje porque de alguna forma es la fábrica de nuestros actos, sentimientos y emociones. Creo que "Lo que piensas eres", así que ha generar pensamientos positivos, buen rollo y a crear una energía positiva a nuestro alrededor. Un abrazo a todos y mucha fuerza,
yineth - hace más de 13 años
Hola Jesus, bueno ya lo hemos estado comentando en clase sobre este post, y como cierto este articular exagera un poco las cosas pero dicho esto eh puesto mi opinión y es algo que no me gustaría que nadie pasara por algo así, solamente a esas personas me gustaría que tomaran mi consejo y no se dejara llevar por el miedo porque las mayorías de estas cosas suelen pasar por miedo creo yo claro. Muchas gracias por tu comentario y exacto "Lo que piensas eres". Un abrazo!
partyflipa - hace más de 13 años
Estoy muy de acuerdo con Yineth en algo: todo depende de la persona. Si acudes a una persona experta, aún así, tienes que poner mucho de tu parte: lo primero reconocer que necesitas ayuda (no todo el mundo está dispuesto), lo segundo dar el paso para acudir a alguien que te ayude y luego seguir las indicaciones que te dé, las cuales suponen esfuerzo. Y también Jesús tiene mucha razón: todo esto lo debe diagnosticar alguien con experiencia, una persona profesional. Y es importante que valoremos bien: a veces podemos estar muy tristes, pero eso no quiere decir que tengamos una depresión. Lo que sí es fundamental es no tragarse todo esto, sino hablarlo, compartirlo, apoyarnos en quienes nos rodean. Yineth... ¡has escogido un tema difícil pero es muy sano que se hable de esto! ¡¡Gracias!!
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.