Información para familias
El proyecto Cibercorresponsales nace de la mano de la Plataforma de Infancia para generar procesos educativos que impulsen la participación de niños, niñas y adolescentes en favor de los derechos de la infancia usando las tecnologías de la información y la comunicación.
¿Quiénes son lxs cibercorresponsales?
Las y los cibercorresponsales son una red social de jóvenes menores de 18 años que participan a través de actividades en distintas asociaciones, centros escolares o programas de ONGs. Detrás de cada artículo, de cada grupo, hay procesos educativos de trabajo y desarrollo de habilidades, coordinados por la asociación o el colectivo a través del cual cada cibercorresponsal participa.
Ellas y ellos conforman una comunidad real antes que virtual y crean sus blogs indidviduales y grupales. Así, utilizan www.cibercorresponsales.org como espacio para contarle al mundo lo que hacen y lo que piensan, dando forma a un medio de comunicación creado exclusivamente por menores de edad.
¿Qué hacen lxs cibercorresponsales?
Las y los jóvenes expresan sus intereses y preocupaciones, opinan, conocen distintos puntos de vista, se informan y suman esfuerzos con personas de inquietudes similares. Además, aprenden a hacerlo de forma segura, sana y responsable.
Reciben formación básica sobre Internet, comunicación, participación y derechos de la infancia, así como conocimientos sobre seguridad en Internet. Además reciben formación específica en fotografía, vídeo, diseño web y redacción periodística.
Los jóvenes desarrollan su actividad en el seno de entidades sociales o centros educativos, de manera que durante todo el proceso están acompañados por educadores/as específicamente formados.
Todo el contenido que puedes ver en la página de www.cibercorresponsales.org ha sido elaborado por jóvenes menores de 18 años de edad.
¿Cuál es la finalidad del proyecto?
Con este proyecto queremos:
- Promover espacios y procesos de participación real de jóvenes menores de 18 años.
- Conocer sus opiniones, sus inquietudes, sus puntos de vista sobre cuestiones cotidianas o de actualidad.
- Facilitar su asociación, colaboración e intercambio.
- Sensibilizar sobre los Derechos de la Infancia desde una perspectiva juvenil.
- Ofrecer una estrategia permanente, sólida y colaborativa de participación para las entidades que trabajan por los Derechos de la Infancia
¿Y todo esto quién lo paga?
Cibercorresponsales cuenta con financiación pública del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Todos los servicios son gratuitos. No se ceden datos con fines comerciales o publicitarios a terceros. La comunidad está libre de estrategias comerciales encubiertas. Ser cibercorresponsal es gratis y cualquier cibercorresponsal podrá participar en la comunidad sin necesidad de vincularse a ninguna actividad comercial o publicitaria.


