Tus superpoderes
“La información es poder”. Es una frase muy conocida y muy cierta. Las empresas y los gobiernos utilizan continuamente la información para ganar más poder, compitiendo unos con otros. Por eso aquí estamos hablando todo el tiempo de una comunicación más horizontal, más participativa, lo cual permitirá compartir el poder.
Piensa que, al ser “cibercorresponsal”, es decir, al comunicar tú también, ganarás poder. Quizá éste es un buen momento para pensar qué te gustaría hacer con él…
Si nos lo permites, apuntamos aquí algunas sugerencias:
- Busca tu idea. Empieza por preguntarte qué es lo que quieres contar o cambiar con tu poder. ¿Hay algo que te afecta especialmente? Quizá incluso no tiene por qué afectarte, pero te interesa o, de alguna manera, te hace levantarte y querer cambiar algo.
- Mueve lo que te mueve. Puedes empezar poco a poco. Quizá ya has visto un vídeo o te ha llegado un mensaje muy preocupante sobre una guerra o te molesta que el ayuntamiento haya talado unos árboles muy viejos del barrio… a veces, sólo con hablar de eso y reenviar ese vídeo o ese mensaje, ya estás consiguiendo muchas cosas. ¡Coméntalo, difúndelo!
- Cuenta tu barrio. ¿Qué preocupa a tus vecinas y vecinos? ¿Está el parque en buen estado? ¿Qué tal es la biblioteca o el polideportivo? ¿La gente se aburre, es feliz, hace actividades interesantes? Pregunta, escucha y publica historias. A tu alrededor hay mil cosas interesantes que contar.
- Únete: la unión hace la fuerza. Muévete por internet, por tu localidad, en donde estudias… ¿hay gente haciendo cosas interesantes?, ¿necesitan tu apoyo?
- Crea una asociación. Quizá ahora o quizá después de emprender tu actividad como cibercorresponsal, encuentres una causa que realmente “te toca”. Algo que quieres realmente hacer: conseguir que más gente haga tu deporte favorito, difundir juegos divertidos, convencer a muchas personas para que adopten animales abandonados… Y seguro que, poco a poco, conocerás a gente con esa misma causa. Puedes formar un grupo sobre esa causa, ponerle nombre, organizar un primer proyecto e informar sobre vuestras preocupaciones y vuestras actividades.

¿Conoces a Severn Suzuki?
Severn Suzuki nació Canadá. A los nueve años fundó una organización medioambiental infantil. Cuando tenía 12, recaudaron dinero para participar en una Cumbre de Medio Ambiente y Desarrollo que se celebró en 1992 en Río de Janeiro. Viajó con tres compañeras más de su organización.
Es muy famosa por el discurso que presentó en la conferencia, ante representantes de la Organización de las Naciones Unidas, criticando que los políticos asistieran a multitud de conferencias y pronunciaran numerosos discursos para luego, a la hora de tomar decisiones, no cumplieran sus propias palabras. Se suele decir que Severn fue la niña “que avergonzó a todo el mundo”.
Puedes escuchar su discurso completo aquí:
¿Crees que lo que hicieron Severn Suzuki y sus amigas fue difícil? ¿Qué se necesita para cambiar las cosas?
Ilustración: Supergirl de Mike Maihack


