Una red social curiosa: Cibercorresponsales
Durante toda esta guía hemos hablado de las redes sociales y queríamos dedicarle un capítulo especial precisamente a la que nos ocupa: Cibercorresponsales. Decimos que es una red curiosa y diferente por varios motivos:
Una red por la participación juvenil y por los Derechos de la Infancia
A menudo pensamos en internet o bien como algo divertido, que nos entretiene, o algo útil para nuestro trabajo, para hacer los trabajos de una asignatura, para comunicarnos o acceder a cierta información. Pero pocas veces lo vemos desde la perspectiva de que puede ser una herramienta para apoyar la participación de las y los jóvenes, para fomentar la solidaridad y los valores éticos, para acercar culturas o para trabajar por una comunicación transformadora. Esa es la principal curiosidad de Cibercorresponsales: poco a poco, pero... ¡nos gustaría cambiar el mundo! :D

Un recurso TIC educativo
Como en Cibercorresponsales se participa en grupo, desde asociaciones, centros educativos, administraciones, etc... esta red social es además un recurso sencillo y flexible. Sirve para complementar desde las actividades de ocio y tiempo y libre de un centro juvenil hasta para publicar los trabajos de Filosofía del alumnado de Bachillerato... ¡y estos son dos ejemplos reales!
Es una oportunidad para profes, educadoras y educadores que quieran dar el paso de usar la Red como recurso porque les apoyamos con formación básica para usar la herramienta, orientaciones, apoyo en la dinamización (comentamos los artículos, los moderamos si hace falta...), enviamos materiales como carpetas o libretas, hacemos difusión participando en eventos o enviando información a medios de comunicación... Así, las asociaciones, centros de enseñanza y administraciones que lo usan se sienten más arropados.
Un medio de comunicación hecho por jóvenes
Las y los chicos menores de 18 años apenas tienen espacio en los medios de comunicación ni en la política. Aquí comparten sus intereses, preocupaciones y reflexiones. El Gobierno y en general la sociedad pueden conocer así sus opiniones.
Pero no sólo eso, en Cibercorresponsales nos gustaría que cambiase la imagen que se promueve de la juventud. Se les suele relacionar con el botellón, drogas, violencia, pereza, desmotivación... Queremos demostrar y visibilizar que las y los chicos también conocen y practican palabras como creatividad, solidaridad, investigación, compromiso e ilusión.
Concretamente, también queremos promover un enfoque positivo en el uso que hacen de las TIC. No queremos mencionar tanto de las amenazas y peligros, sino que nos gusta imaginarnos las cosas maravillosas y transformadoras que se pueden hacer con su ingenio a través internet y otros dispositivos como los teléfonos inteligentes.
Un lugar para la diversidad
En Cibercorresponsales publican chicas y chicos muy diferentes. Nos sorprende la diversidad y disfrutamos de ella. Y queremos que a más gente le sorprenda y la disfruten. Hemos contado con adolescentes que viven en centros de menores, con un grupo de chicas y chicos gitanos que no han tenido una oportunidad educativa adecuada, con jóvenes muy formados y privilegiados que estudian en centros privados, con estudiantes que están aprendiendo el castellano y lo practican aquí, con chicos que están cumpliendo medidas penitenciarias, con jóvenes que nacieron en otros países y nos cuentan cómo es tener dos patrias, con amigas y amigos que nos dan su visión del mundo en catalán...
Un espacio para el trabajo en red
Las y los "habitantes" de esta red social también le sacan partido de otra forma: pueden ponerse en contacto con otros grupos y organizaciones, conocerse, compartir información y coordinar acciones. Ya hemos participado con varios grupos en eventos, organizado un concurso en alianza con una entidad, compartimos documentación y existen foros internos en los que pueden debatir y hacer propuestas.
Protección de datos
Nos interesan los procesos educativos y, sobre todo, la promoción de la participación juvenil. Los datos de las chicas y chicos que participan, así como de sus profes, educadoras, educadores y la gente que en general comenta son tratados con especial cariño. Nos cuidamos de usarlos sólo para informar sobre el proyecto y cumplir la Ley de Protección de Datos.
Generalmente, las redes sociales promueven que se aporten la mayor cantidad de datos posibles de una persona. Muchas veces los usan para orientar la publicidad que muestran... y otras directamente los venden. En Cibercorresponsales minimizamos el número de datos que se solicitan para participar y, sobre todo, los datos que son visibles. Si te fijas, los datos de las chicas y chicos que se muestran suelen ser un pseudónimo, un avatar, la provincia y al grupo que pertenece.
Libre de estrategias empresariales encubiertas
Cibercorresponsales.org es la red social de una asociación, la Plataforma de Infancia, y de sus entidades miembros. Es una red de organizaciones y personas que trabajan por la promoción y defensa de los Derechos de la Infancia. Cibercorrepsonsales es un servicio que ofrece y comparte con toda la sociedad para que se beneficie el mayor número de personas posible. Por tanto, no hay interés económico detrás, al contrario que la mayoría de las redes sociales populares.


