¡Web 2.0! ¡Redes sociales! ¿A qué tanto ruido?
Tuenti, Facebook, Twitter, redes sociales, smartphones, blogs, web 2.0… se han convertido en algunas palabras comunes en el vocabulario de la población en poco tiempo. Pero, ¿a qué viene toda esa euforia?, ¿es una moda?, ¿es merecida la fama?
¿Qué son las redes sociales?
En Internet, las redes sociales son plataformas que sirven para conectar y relacionarse con otras personas.
Dependiendo de cada red social, es posible:
- Mantener contactos habituales tanto personales y familiares como laborales.
- Realizar nuevas amistades.
- Volver a contactar con personas a las que le habías “perdido el rastro”
- Publicar, comentar, valorar y compartir contenidos de muchos tipos: texto, imagen, sonido, vídeo, enlaces, documentos, juegos…
Suelen ofrecer diversos servicios. Los más habituales suelen ser:
- Perfil. Todas las personas en una red social suelen tener un perfil con una imagen representativa y un “nick” o nombre para su cuenta. Además se suele poder incluir otra información como web, correo-e, empleo, aficiones, etc.
- Contactos. Es la lista de personas con las que nos hemos conectado.
- Muro. Es un espacio donde aparecen los nuevos contenidos, contactos o valoraciones que hayan hecho las personas con las que estamos conectadas.
Qué es la web 2.0 y por qué mola tanto
Las redes sociales, así como otras aplicaciones como los blogs o wikis, se han asociado habitualmente al término de “web 2.0”. Se trata de herramientas que nos facilitan la participación en Internet, a diferencia de aplicaciones anteriores para las que había que dedicar mucho tiempo, recursos y esfuerzo. Pero, sobre todo, se caracterizan porque permiten mucha colaboración y socialización de los mensajes.
En este vídeo sin palabras se explica rápidamente la web 2.0:
En resumen:
- Son herramientas fáciles de usar, no hace falta una gran formación.
- Son baratas o gratuitas. Generalmente se financian a través de la publicidad
- Han hecho posible que nos comuniquemos de forma ágil y divertida. Comparadas con los medios de comunicación (como medios de masas) y los teléfonos hasta ahora (como medios personales de comunicación), suponen quizá algo así como lo que significó la imprenta de Gutenberg en su tiempo: el acceso a más información, comunicación y cultura.
Evidentemente, detrás de la mayoría de las redes sociales hay empresas cuyo fin es beneficiarse de ellas. Así que también estamos asistiendo a una enorme campaña publicitaria … y de ahí también buena parte de su éxito.
¡Por eso estas palabras suenan tanto!
Ilustración: HikingArtist


