Inicio del viaje

El futuro son los jóvenes. Cuántas veces habremos escuchado todos eso...
Si de verdad queremos un futuro mejor y está en nuestras manos, la idea es moverse, actuar, pensar, y no quedarse parado viendo cómo pasa el mundo y quejándote de todo cuanto te rodea.
Creo que para crear ese futuro que todos esperamos, hay que aprender de los errores del pasado e intentar no volver a cometerlos.
Gracias a los libros sabemos lo que ocurrió hace años, siglos y milenios, pero en ellos no te cuentan cómo afrontar un día a día, cómo enfrentarte a una situación de peligro, cómo resolver problemas normales o simplemente cómo disfrutar de lo que se tiene.
Pues bien, creo que todo eso lo estoy solventando gracias al trabajo con mayores que estamos haciendo en Mas Allá de la Mirada.
Mi anécdota fue el primer día:
Llevaba una rebeca marrón y se me cayó un botón. Normalmente, cuando me pasaba eso, pues mi rebeca se quedaba con un botón menos o acudía a mi madre por si podía cosérmelo en algún momento. Pues bien, ese mismo día, una señora que había sido costurera me explicó lo sencillo que podía ser y que no iba a tardar más de tres minutos.
Efectivamente, su consejo funcionó, gasté poco hilo, me quedó bien ajustado y nadie diría que ese botón se había caído alguna vez.
Son consejos y trucos que no encuentras en ninguna parte, tradiciones que se pierden cuando son muy útiles y personas con mucho que contar pero que realmente poca gente se para a escucharlas.
No sólo estoy motivadísima con todo el trabajo que estamos realizando con estas personas, sino que de verdad tienen ganas de vernos, están con ilusión y alegría. Se sienten parte de un grupo, les hacemos reír y son muy agradecidas.
No dejemos que se pierdan momentos como ese
...Son la voz de la experiencia...



Comentarios
peri - hace más de 13 años
Realmente me has llegado... es lo que muchos sentimos. Precisamente en nuestra reunión de hoy he estamos pensando algunas de las cosas que tú te has atrevido a cedir en este blog. ¡CUANTO APRENDERÍAMOS SI NOS PARÁSEMOS A ESCUCHAR A NUESTROS MAYORES! No se trata de ser condescendientes, sino de escuchar de verdad. Porque cuando escuchamos abrimos caminos de comunicación con los demás. Además cuando escuchamos no sólo aprendemos nosotros, también están aprendiendo las mayores cuando se dan cuenta de que los jóvenes no son como se los imaginaban o como ven en la tele
manolo - hace más de 13 años
Muy bien chicos. Con estas ideas demostrais que los jóvenes son gente comprometida
carmen - hace más de 13 años
has empezado fuerte tu "inicio del viaje" creo que si lo pensamos todos íbamos nerviosos ese primer día y muchos aprendimos que lo evidente es difícil de ver, pero nuestras viejecitas de Vitalia, muchas veces, nos hacen ver lo evidente, porque ellas no tienen prisa y saber apreciar los momentos, mientras que nosotras siempre vamos corriendo. Por eso estoy contigo, no debemos dejar pasar los buenos momentos
pakiño - hace más de 13 años
Me ha encantado el artículo...como dicen en el mundo del fútbol...se ven maneras. Os animo a seguir por esta linea y aprovechéis los material didácticos puestos a vuestras disposición. Hacer referencias a los mismos que seguro que tendrán recompensa. Un saludo.
manu - hace más de 13 años
Un texto con un contenido tan cierto y profundo como el mar... que grande. Me quito el sombrero Anita ^^
muñoz - hace más de 13 años
Estoy totalmente de acuerdo con peri, los mayores tienen otra imagen de los jovenes pero escuchandolos y haciendolos felices cambiaran esa idea, y nosotros tambien aprenderiamos muchisimo de ellos, ya que ellos han tenido muchas mas experiencias que nosotros.
ines - hace más de 13 años
Me parece que está muy bien planteada la cuestión y sobre todo cuando lo lees te hace reflexionar. Es verdad que a veces las prisas no te hacen apreciar lo que tenemos hasta que lo hemos perdido ME HA GUSTADO. FELICIDADES
ninfa - hace más de 13 años
Es cierto que actualmente vivimos en una sociedad sin freno, donde todo son prisas, donde, en especial los jóvenes, no nos paramos a ver lo que nos rodea, a darnos cuenta de lo que estamos viviendo. Sin embargo, los mayores, acostumbrados a un ritmo de vida más pausado tienen mucho que aportarnos, experiencias, valores, vivencias que nosotros dejamos pasar de largo por que llegamos tarde a nuestra importante reunión de trabajo. Uno de los valores que parece que hemos olvidado y podemos aprender de los mayores es la capacidad de cuidar o de mantener algo. Si se nos estropea alguna cosa, en lugar de arreglarla, repararla, la tiramos a la basura. Si se nos estropea alguna relación, en lugar de luchar por ella para sanarla, la abandonamos, dejando a la deriva todo lo bueno que ésta nos aportó o nos hizo crecer como personas.
manolo - hace más de 13 años
GENIALES!!!! sólo puedo decir que estáis geniales en todos vuestros argumentos.
jose - hace más de 13 años
Muy bueno anita, podemos apreciar que cada dia podemos aprender algo mas con ellos y que guardan una sabiduria que solo lo tienen las personas que han tenido un largo trecho recorrido en la vida por miles de esperiencias y situaciones de las que podemos aprender
rake - hace más de 13 años
Habéis un planteado uno de los temas propuestos en los programas de este Concurso, que es la relación de los jóvenes y los adultos, y me ha gustado mucho todo lo que habéis plasmado aquí, pues nos hace reflexionar la importancia que tienen las relaciones intergeneracionales que se establecen a lo largo de nuestra vida y que son tan importantes en la "sabiduría" que vamos adquiriendo y que no está en los libros". Podemos aprender mucho unos de otros y ésta es una oportunidad que no podemos ni debemos desaprovechar. Un saludo a tod@s!!!!!
ninfa - hace más de 13 años
Muchas gracias Rake, lo cierto es que las relaciones entre jóvenes y adultos sugieren numerosas reflexiones y puntos de debate, pero en lo que creo que todos estamos de acuerdo es que son necesarias y muy positivas!
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.