Conocer

“La pretensión de que los jóvenes y los adultos hablan diferentes lenguajes y que por eso es imposible que se entiendan, nace de una posición patosa y torpe ante las relaciones humanas. La comunicación entre las personas nunca es fácil al principio y mejora conforme nos vamos conociendo y entrenando más. Las tres formas más sencillas para “cargarse” la comunicación entre dos personas son: suponer siempre que una conversación o una discusión no van a servir para nada, utilizar recursos que bloquean y dificultan la relación como el volumen de la voz, un lenguaje despreciativo, gestos agresivos, etc, y la incapacidad para ponerse en el lugar de la otra persona y entender lo que dice, piensa o siente y por qué”. (Páginas 11 – 12).
Cada día te levantas como si nada, quizás por un ruido, un olor.. o simplemente porque ya era suficiente, si partimos de cada día cotidiano es algo tan normalizado que no se apreciaría, pero ahora imagina levantarte y verlo todo oscuro y ser consciente de la falta de uno de tus sentidos, la falta de tonalidades el azul, el rojo, amarillo.. que se esfumaron hasta dejar un fondo negro, y que en una simple charla se plantea el problema de tener que imaginar a la otra persona, una figura que tu pintas en tu imaginación a través de la descripción que te dice y palpando su rostro con las manos,o el no poder ver como transcurre el tiempo en tu seres queridos, he incluso llegar a olvidar como eran por el paso del tiempo.¿Y si mañana al despertar no ollera?perdería a mi musica que me hace imaginar, crear y disfrutar, sintiendo esa energía indescriptibleque me da vida, esa melodía pegadiza que no te quitas de la cabeza, la canción que te pone los pelos de punta...también perdería las voces de las personas cada una con su particularidad,para mi seria duro ya que todo se quedaría reducido a un silencio total en mi vida.Perder el olfato y no reconocer ningún olor, simplemente no oler nada como intentar apreciar el sabor del agua,olvidar el olor de tu chica, o llegar a casa y no poder ni oler la comida desde la puerta..Si fuera mudo tendría que comunicarme a través de la escritura o el lenguaje de signos, y la comunicación podría ser complicadaya que no todo el mundo sabe lenguaje de signos. Imagina no poder sentir a través del tacto, agarrar a tu chica de la mano y no sentirlo, no diferenciar la fuera con el que haces las cosas, no poder sentir ni un abrazo, ni una simple palmadita en la espalda. Verdaderamente donde se plantea un problema de comunicación es en lo hablado anteriormente, ya que ese tipo de situaciones si son duras aunque tengan alguna solución, mi mayor respeto para esas personas porque pienso que se puede entender pero no sentir que es distinto ya que para sentir tienes que sentirlo en tus propias carnes.
El problema entre jóvenes y adulto creo que no es mas que la prueba de ello, ya que una vez que haces la prueba de conocerse unos a otros terminas encantado como los que estamos realizando este proyecto, únicamente hay que conocer a las personas y darse cuenta que no hay grandes diferencias, los ancianos fueron niños y los niños algún día seremos ancianos.



Comentarios
ninfa - hace más de 13 años
Hacer que vuelvan a sentir. Una sonrisa. Un abrazo. Un beso. Un gesto, algo, cualquier cosa, que les haga recordar lo que se siente. Que les devuelva una pequeña parte del calor de su hogar. Que les suma en una inconsciencia del tiempo para que sólo recuerden estos "ratitos tan buenos". Que les impida ver esa oscuridad, que les impida escuchar ese silencio, que les abandone la soledad, para que vean esta luz, escuchen este ruido y les acompañe la alegría. Ayer fuimos testigos de esto. Ayer comprobamos que lo estamos haciendo realmente bien. Enhorabuena.
jotaceti - hace más de 13 años
Hum, buena introducción sobre los cinco sentidos... deberías hacer un rap de ello (Guiño, guiño). Hablando en serio, coincido contigo en que entre personas que están (más o menos) en sus facultades, la comunicación se puede realizar con normalidad. Y también veo las cosas como Ninfa, aunque sin su sensibiliad poética, en lo de que animamos y le devolvemos energía. Pepa me dijo, cuando hicimos la actividad del árbol de la sabiduría, que le alegraba mucho que vinieramos y les "arregláramos". Y bueno, eso, que viva la comunicación.
peri - hace más de 13 años
Un post como siempre lleno de poesía. Creo que estamos descubriendo un Jose que estaba escondido... y eso que llevo años conociéndolo. Coincido con Ninfa, comunicación es lo que damos a los mayores y esa comunicación les hacer recordar y vivir momentos buenos con nosotros. Creo que facilitar la comunicación es la que la hace tan fluida entre l@s mayores y nosotros l@s jóvenes
Niky - hace más de 13 años
Vaya post chulo^^
rake - hace más de 13 años
Me parece una buena reflexión que desemboca en las relaciones que se establecen entre los jóvenes y los adultos. Enhorabuena!!!!!
manolo - hace más de 13 años
Creo que has hecho un recorrido por los cinco sentidos y la comunicación lleno de sentimiento y sobre todo indicando cual es el camino a seguir para ver a las personas como son en realidad y no como nos parece que son. Muy Bien!!
manu - hace más de 13 años
Coincido con Rake, una muy buena reflexión sobre la comuniación entre mayores y jóvenes. Espacialmente bonito cuando hablar de abrir los sentidos de los mayores.
carmen - hace más de 13 años
¡Bravo por este post!! La verdad es que es un poco agobiante pensar en una persona sin los 5 sentidos.
muñoz - hace más de 13 años
¡Vaya poetas estás hecho! MUY BIEN, TÍO
ninfa - hace más de 13 años
La verdad es que las reflexiones de Jose siempre me hacen pensar y sentirme orgullosa de nuestro trabajo!
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.