Conversando con Don Leo: una entrevista en honor a su madre -Segunda parte-
¡Hola a todos!
Esta es la última parte de mi crónica, espero les agrade y me brinden sus opiniones.
Cuando nos hablaba de su llegada a esta ciudad, noté que siempre lo relacionaba con su madre, él dice que parte del cómo vive se debe a ella, porque lo invitó a él y a sus hermanos a separarse y conocer el mundo. En cuanto a Doña Blanca, su madre que ya falleció, con un toque cómico pero también lleno de orgullo, la describe como una mujer con carácter “Ella decía: sí yo fuera hombre hubiese sido un coronel”- refiere él-, pero aclara que no era que se sintiera poco por ser mujer, todo lo contrario, lo lucía con orgullo. Don Leo dice que su madre sentía amor por Europa y sus ciudades, pero también amaba Medellín y por eso él llegó aquí a comprobar que era lo que la enamoraba de esta ciudad, sin embargo, y sin tener algo en contra de ésta, a él le gusta más Bogotá, algo que para mí es muy respetable.En cuanto a sus hermanos me dijo que a veces habla con ellos “lo último que supe es que están fuera del país, uno en París y el otro en México… siempre hemos vivido así, desde lejos, pero mi madre nos dejó la enseñanza de ayudarnos uno al otro en caso de ser necesario”. Él describe a uno de sus hermanos como una persona muy inteligente, le es gracioso pero aceptable, que él suele alardearse mucho. No lo aseguro, pero me dio a entender que no tiene hijos ni esposa.
En un instante de la conversación, me percaté de que detrás de Don Leo había un señor mirando fijamente, el hizo señas y mímicas, le entendí que prestara atención, que estaba hablando con un señor con mucho conocimiento y debemos aprender de él. Y es que Don Leo, al que muchos lo llaman el ‘profe’, estudió música en la Universidad de Antioquia y su pasión es los estudios de la música cubana, en el algún momento estudió arquitectura, no finalizó porque opina que es una carrera que absorbe mucho tiempo. “¡Hola profesor!” – Le gritó una señora que además le regaló una gran sonrisa- con ese saludo aproveché para preguntarle por su opinión del calificativo de ‘sabio’ que le brindan muchas personas: “es muy respetable”- solo eso respondió-.
¿Regresaría a Bogotá? Me dijo que esa es su expectativa, regresar algún día y viajar a París, a propósito, eso es lo que él recomienda a todas las generaciones, viajar y explorar otros países y abrir sus mentes, sugiere además leer algo de sus muchos escritores favoritos, por ejemplo él destaca a Cervantes Saavedra, Shakespeare y Gabriel García Márquez.
12 del mediodía
Nos despedimos de Don Leo, quién nos expresó que se sintió muy cómodo con la entrevistay la comparó con un encuentro filosófico, en el que compartimos mediante el diálogo, le agradecimos por su valioso tiempo, sus recomendaciones y quedamos con el compromiso de llevarle la revista en cuanto sea publicada y recordar a Doña Blanca cuando escuchemos un bolero o un son cubano. Yo quedé con curiosidad de conocer más acerca de este personaje, pero con la satisfacción de que los nervios por realizar mi primera entrevista se esfumaron para despertarme la necesidad de leer más y tal vez llegar a tener tantos conocimientos como Don Leo, el señor que vende libros en una acera de la Playa*.
*Así se llama una avenida ubicada en el centro de Medellín.



Comentarios
partyflipo - hace más de 12 años
Muchas gracias por esta maravillosa crónica-entrevista. ¡Me han entrado ganas de hablar con Don Leo! A veces no nos fijamos en la cantidad de gente interesante que tenemos a nuestro alrededor... :)
partyflipa - hace más de 12 años
¡Fantástica! Me ha encantado la entrevista porque da una sensación bonita de cercanía y calidez. Muchas gracias por compartirla.... ¿¿tienes previstas más entrevistas??
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.