Disertación filosófica
¿ NUESTRA IDENTIDAD ESTA DETERMINADA POR NUESTRA NATURALEZA, LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS O ES INDEPENDIENTE A ESTAS?
Antes de empezar a hablar de por lo que está determinada la identidad, deberíamos de preguntarnos sobre lo que es realmente la identidad.
Algunos filósofos piensan que la identidad es la respuesta a las preguntas de quién soy, dónde voy, de dónde vengo. La identidad es el resultado de tus pensamientos, tus acciones.
Pero ahora bien, todo esto ¿qué lo determina?
¿La naturaleza? Cada ser humano nace con unos genes, unos antepasados. Pero la naturaleza del hombre, el origen del hombre es común a todos. Pero nuestros genes, nuestros padres, el como nos va a determinar esto no lo elegimos. Tú has nacido de una manera determinada. Si nuestro padre, por ejemplo, es cobarde , significa que nosotros también lo seremos. Así sin más. ¿No haremos nada para cambiarlo o evitarlo?
¿La sociedad? Está claro que no vas a ser igual si hubieras nacido en África, donde no hubieras tenido nada, que si hubieras nacido en Europa, con una familia acomodada. No serías el mismo naciendo en una familia llena de problemas, que en una familia donde todo es muy bonito. No serías el mismo si vivieras en un barrio donde todo son problemas que si hubiera sido en Las Rozas, por ejemplo.
¿Es independiente a lo anterior? Independiente no es. Todo influye en tu persona, en tu identidad. Se puede decir que no dejas influenciarte por nada, pero en el fondo todo influye. No puedes decir que ahora en otras circunstancias serías la misma persona, porque nunca te podrías llegar a poner en ese papel completamente. Pero, siempre queda tu elección. Tú puedes elegir, si vives en un mal barrio convirtiéndote en otro que hace la vida imposible a tus vecinos o hacer algo para cambiarlo. Cambiar el no ser un cobarde porque has visto que no lleva a nada. Pero, desde esta perspectiva es muy fácil hablar. Todo el mundo no puede elegir, cada uno tiene sus circunstancias. En África no les es muy fácil elegir no tener esa vida y no ir por el camino más fácil. Pero la mayoría sí podemos. Y con cada elección buena que se tome, se nos identificará de una manera u otra.
Marisa Enjuto, 05



Comentarios
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.