Construcción de la identidad.
Desde tiempos remotos el ser humano se ha preguntado qué es lo que nos hace ser como somos. ¿ Está nuestra identidad determinada por nuestra naturaleza? ¿O quizá está determinada por nuestro entorno? En su día, grandes filósofos como Aristóteles o Platón reflexionaron sobre la identidad. Para ellos cada uno es sólo igual a él mismo. Pero aunque todos seamos diferentes, ¿Hay algo que determine la construcción de nuestra identidad?
En mi opinión no. Lo que quiero decir es que las personas que nos rodean no determinan nuestra identidad. Sus ideas y comportamientos pueden influirnos, pero de ninguna manera pueden llegar a cambiar lo que somos. Si el entorno en el que crecemos determinara nuestra identidad, los miembros de una misma familia no serían más que unas copias los unos de los otros, serían exactamente iguales. Cuando en realidad eso no es así, por ejemplo, tanto a un padre como a su hijo les gusta el fútbol, pero el padre es del Real Madrid mientras que el hijo es del Rayo.
Tampoco creo que nuestra identidad esté determinada por nuestra naturaleza, todos compartimos la naturaleza humana, y sin embargo todos somos distintos. Nos vemos influidos por ella, ya que es parte de lo que somos pero en mi opinión no somos lo que somos por naturaleza. Para mí la naturaleza de las personas es como un lienzo en blanco, sí, es la base de nuestra identidad, pero sobre ese lienzo está pintado un cuadro, tapando el blanco original. Esa pintura es lo que somos, es nuestra identidad, que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida. Yo opino que nuestra identidad está construida sobre nuestra naturaleza, y a veces se ve influida por las personas que nos rodea, pero no son estos aspectos los que determinan nuestra identidad. Yo creo que somos nosotros, que con nuestros aciertos, errores y experiencias vamos determinando a lo largo de nuestra existencia lo que somos.
Elena Álvarez Rubio.



Comentarios
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.