Un poco de reflexiones y pensamientos sobre tópicos en los libros
Antes de nada he de darle las gracias a pauparty por darme la idea para este post, ahora sí, empecemos pues.
De primeras a las preguntas que me hiciste; no puedo decir que todos los libros infantiles tengan ese ambiente que pinta todo de la forma más alegre, pero al menos la mayoría de los que recuerdo haber leído si lo tienen; pero eso es entendible ya que suelen ir dirigidos para un público el cual a veces no está preparado todavía para asumir y entender que la vida es triste, pero somos nosotros los que tenemos que hacer que sea alegre (de este tema voy a hacer un post aparte porque me parece bastante curioso); pero sí, a veces está bien ver que no todos los libros infantiles siguen el mismo esquema, ya que eso luego puede provocar una literatura pobre en originalidad y rica en facilidad para en cierta parte plagiar las historias de otros.
Los libros juveniles por otra parte si que ya permiten al autor la libertad de incluir en su obra temas más delicados, y eso a mi en particular me encanta; hace que al lector le de cierta sensación de que la propia vida te diga a la cara "aquí estoy, demostrándote que no todo en la vida es bueno, pero tampoco malo, eres tú quién decide con que parte del vaso te quedas, si con la mitad vacía o con la llena". Pero sí, aún con esta libertad suele ser muy difícil hacer una historia sin seguir un patrón o inspirarse en otras obras, por lo cual opino que tanto la literatura infantil como la adulto-juvenil tienen ocasiones en las que las historias siguen un patrón; pero eso también permite que el autor haga los llamados "plot-twist" o cambio de guión, donde este da la vuelta completamente al seguir durante casi toda la obra un esquema y al final acabar de una forma totalmente distinta a como te esperabas. Así que mi conclusión es que no hay que fijarse tanto en si un tipo de historia sigue mucho un patrón y centrarse más en como el/la autor/a usa eso a su favor, o en su contra.



Comentarios
pauparty - hace más de 4 años
¡Qué guay que te hayas lanzado a la piscina con la pregunta del otro día!
Es muy interesante tu punto de vista, y me ha gustado mucho esto: "eres tú quién decide con qué parte del vaso te quedas"... ¡A por la parte llena!
rulparty - hace más de 4 años
¡Muy buen post!
Cuentas cosas muy interesantes... me gustaría saber más. Esperaré al post que hable sobre "somos nosotros los que tenemos que hacer que sea alegre".
Seguro que con ello animas a mucha gente... ¡quedo a la espera!
maatmel - hace más de 4 años
Me encanta. Podrías hacer lo mismo con las series que ves, tendría mucho tirón!
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.