¡¿El dinero mueve el mundo?!
Hola, somos el grupo de Montando el Local Mayores Velilla. El trabajo de este año trata sobre nosotros y el mundo. A principio de curso para elegir el tema lanzamos tres preguntas:
- ¿qué quiero cambiar?: el racismo, terrorismo, pobreza, expresar sentimientos con libertad, violencia de género, machismo, maltrato, homofobia, leyes justas e injustas, el dinero mueve el mundo y el acoso escolar.
- ¿qué cosas me gustaría hacer llegar a otros?: racismo, juzgar porque sí, el dinero mueve el mundo, respeto a la diversidad y estereotipos.
- ¿sobre qué cosas quiero saber más?: educación afectivo-sexual, el dinero mueve el mundo, los impuestos y las dificultades del mundo adulto.
Estamos hartos de oír la expresión «el dinero mueve el mundo». Viendo lo que ocurre en la actualidad decidimos investigar sobre si esta afirmación es acertada.
Para empezar invitamos a /perfiles/ para que viniera varios días a guiarnos en nuestro trabajo y mostrarnos material relacionado con el tema como por ejemplo los documentales La isla de las flores o La historia de las cosas. Llegamos a la conclusión de que el dinero que tienes te coloca en una categoría social distinta e influye cómo te tratan los demás.
Después de estas sesiones empezamos a trabajar por nuestra cuenta y lo primero que nos preguntamos es cómo es la sociedad y nos dimos cuenta de que había cosas que no nos gustaban: la política tal y como está planteada, la pobreza, los desahucios, el desempleo, la prostitución, las injusticias y los problemas migratorios. Para evitar estos problemas nosotros nos planteamos una lista de valores que nos gustaría que tuviéramos en un mundo ideal. Por equipos participamos en una subasta para encontrar los más importantes según nuestra opinión y obtuvimos un top 10 de valores evaluando también si los aplicamos en nuestra vida.

Estuvimos pensando si se podría cambiar el mundo actual por uno más parecido al que teníamos en mente según nuestros valores ideales. Vimos que esto es complicado porque nosotros mismos nos ponemos barreras y excusas para conseguirlo: falta de libertad, «no puedo sol@», pereza, falta de solidaridad, falta de dinero e impotencia.

Contra estas excusas nuestro educador nos contó el cuento del pájaro y el incendio:
«Érase una vez un pájaro que estaba en un bosque en llamas. Todos los animales huyeron y él se quedó cogiendo agua del río con su pequeño pico y echándola sobre el incendio intentando apagarlo. El resto de animales sorprendidos y riéndose de él le preguntaban por qué lo hacía si no iba a conseguir nada siendo tan pequeño; a lo que él contestó: yo estoy haciendo mi parte».
Con esto nosotros entendimos que cuando vemos que hay un problema cada uno debe aportar todo lo que esté en su mano para solucionarlo, ya que si todos hicieran su parte muchos problemas desaparecerían. Pensamos en lo que podríamos hacer nosotros para cambiar el mundo y se nos ocurrieron algunas ideas: recaudar dinero (lo que nos parecía contradictorio porque el dinero generaba problemas), sensibilizar o concienciar sobre los problemas, visibilizarlos y realizar reivindicación o denuncia de los mismos. Vimos que para hacer esto había dos maneras:

Con esto descubrimos que nosotros no tenemos mucha influencia pero podemos conseguir motivar a otras personas y que ellas podrían motivar a otras y así, como una espiral, conseguir mayor influencia. Nuestro lema para conseguir este objetivo se convirtió en «piensa globalmente, actúa localmente».
Hicimos pequeños grupos y cada uno trabajó sobre un valor para definirlos con nuestras palabras.
- Respeto: es tratar con la educación necesaria y lo mejor posible a la otra persona.
- Amor: es un sentimiento por el cual podemos querer tanto a personas como a animales o cosas. Se demuestra con gestos de afecto como besos, abrazos, caricias, etc. Al ser amado se siente uno feliz, respetado, querido y cuando sientes que eres amado piensas en esa persona y tienes fuerzas por levantarte un día más y ser feliz.
- Justicia: ser justo es hacer cosas siempre respetando la verdad y lo coherente y los valores de esa sociedad y creencias de esas personas. Por ejemplo, robar infringe los valores de nuestra sociedad.
- Educación Universal: es cuando todo el mundo tiene una enseñanza suficiente para desenvolverse en su entorno y poder dar su opinión, ya que sabe del tema y tiene cultura.
- Consenso: es una forma de tomar decisiones por la cual todo el mundo queda de acuerdo.
- Libertad: ser libre es tener derecho a hacer lo que quieras sin que nadie te diga que no.
- Distribución justa de los recursos: (capitalismo=a cada uno según su trabajo; comunismo=a cada uno según sus necesidades).
- Felicidad: es un sentimiento de alegría producido por las cosas que te gustan.
- Sinceridad: ser sincero es decir la verdad, es lo mejor. Diciendo la verdad vas por buen camino. Tendrás más gente que confíe en ti a tu alrededor.
- Amistad: tener amigos, relacionarse con gente, poder confiar en ellos.










Para concretar cómo llevar a cabo estos valores en nuestro entorno (actúa localmente) se nos ocurrieron dos mini proyectos: educación de calidad y consumo responsable.


En el siguiente vídeo mostramos algunas conclusiones a las que llegamos después de haber reflexionado sobre la expresión «el dinero mueve el mundo». No es lo más importante. Lo más importante es que este curso nos ha hecho cambiar nuestra perspectiva de cómo funciona el mundo y qué podemos hacer nosotros (sin darle tanta importancia al dinero).



Comentarios
rulparty - hace más de 9 años
Vaya pedazo de trabajo! Muy bueno! Y un saludo a @ballenero
rake - hace más de 9 años
Me ha encantado vuestro trabajo!!!!!!!
javiolonchelo13 - hace más de 9 años
Muy completo, ¡sí señor! ¡Os ha quedado genial! Os merecéis el primer premio en el concurso y un abrazo de mi parte 😀✌
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.