"Muros"
Hola a todxs, vamos a contaros qué ha pasado este año en Montando el Local PREMIUM. Si parece que este texto lo han escrito varias personas, es así, no “tenemos” trastorno de personalidad múltiple.
Bueno vamos a dar el tiempo atrás:
Este año, hemos empezado como siempre, una lluvia de ideas sobre qué queremos trabajar, entre todos nosotros, surgieron ideas muy guays, pero como tenemos muy poco tiempo por delante, decidimos por consenso trabajar en la palabra MURO.
Muro es una palabra que actualmente está siendo muy usada, y que nos suscita muchas sensaciones, por ello, hicimos otra lluvia de ideas para ver que se nos venía a la cabeza al escucharla.
Salieron cosas como: protección, mantener, comfort, hogar, valor, bandera. Pero por otro lado surgieron palabras como: soledad, inseguridad, obstáculo, guerra, miedo, perspectiva…
Una palabra que nos pareció muy potente fue defensa, así que hicimos una pequeña reflexión sobre ella; de esta salieron diversas preguntas, en concreto, ¿quien nos ataca? ¿cómo nos defendemos? ¿en qué me beneficia/perjudica construir un muro? ¿a quien le perjudica que me sienta desprotegidx?¿De veras nos están atacando?
Tras ello pensamos inmediatamente, que esto de los muros no puede generalizarse, hay muchos tipos de muros, así que los separamos.
Llegamos por consenso a que había varios tipos de muro:
Muros de contención, que nos ayuda, estos pueden ser familia, amigos…
Muros institucionales, que son aquellas barreras impuestas por los estados que se imponen al intentar acceder a las oportunidades y a la igualdad.
Muros de exhibición, como los de las redes sociales, que sirve para pegar carteles publicitarios de nuestras vidas etc.
Muros éticos, que son los que nos impiden hacer cosas porque van contra nuestros valores.
Muros fronterizos, de los más hablados, pero no el más típico, que son los que dividen territorios políticamente y por último, los más comunes, los muros personales o metafóricos, que no son materiales, pero que nos obstaculizan a la hora de relacionarnos con los demás y con nosotros mismos, son principalmente psicológicos y son dificultades.
También vimos un documental llamado MUROS (WALLS), que nos quería explicar que el mundo está cada vez más dividido por muros y mediante eso vimos los muros fronterizos y recogimos todxs juntxs algunas frases que nos habían impactado.
Como por ejemplo “Cuando ves un muro, tienes curiosidad por saber que hay al otro lado”
También hemos hecho una visita al “CAR” (Centro de Atención al Refugiado de Vallecas), allí nos reunimos con Jorge, animador sociocultural del CAR, y nos contó cómo funcionaba todo y la forma en la que nosotrxs podíamos colaborar.
Antes de ir preparamos una sesión de juegos para los chicxs residentes del CAR de 5 a 17 años.
El día que estuvimos allí estuvimos jugando con 12 chicxs durante 1 hora, conociéndonos todos mejor.
Después de haber clasificado los muros y haber visto el documental, decidimos hablar de los muros personales de cada uno para tener una idea más clara a lo que nos enfrentamos, para ello escribimos todxs juntxs, en papeles anónimos muros que nos encontrábamos en nuestro día a día.
Eran de temáticas muy diversas, como “Miedo a que mis amigos me rechacen por ser diferente” o “Levantamos muros contra la gente que nos hace daño emocionalmente”
Con esta pequeña pared hecha con ladrillos de nuestros muros <FOTO> ya teníamos algo con lo que seguir trabajando duro, analizando nuestro muros.
Diseñamos a partir de unas pequeñas preguntas una forma de ‘’abrirlos’’ para aprender a deconstruirlos.
¿Por qué levantamos ese muro?
¿Para qué?
¿Cuales son sus consecuencias?
¿Y si pudiésemos derribarlo?
Nos dividimos en grupos de unas 4-5 personas, y le dimos caña a esos muros
Era el momento de dejar la teoría y los pensamientos, y darnos un buen paseo para averiguar cómo tirar esos muros de verdad, por lo que buscamos espacios autogestionados por vecinxs, en concreto visitamos la tabacalera, que a parte de ser un genial ejemplo de trabajo en equipo y en consenso, también descubrimos que los muros institucionales, se podían tirar. Habían conseguido que el ayuntamiento les cediese el edificio.
Por otro lado, visitamos “Esta es una plaza” donde otra vez más, vimos ejemplos de que habían conseguido tirar los muros y como dijimos al ver el documental “Cuando ves un muro, tienes curiosidad por saber que hay al otro lado”, todos lxs vecinxs querían pasarse a mirar dentro del muro que había estado allí tanto tiempo.
A parte de esto, sacamos muchas otras cosas que se puede apreciar aquí
Desde aquí los superhéroes y superheroínas de Montando el Local, os animamos a indagar, buscar vuestro muros personales, y cuando menos se lo esperen, pegarles un empujar y echarles de vuestra vida, aprender que los muros se pueden tirar, y para ello, hay que salir, conseguir las herramientas que necesitas para destruirlos.
Levantémonos para tirar esos muros, y hablando de muros, así ha quedado nuestro muro de exhibición a estas alturas del curso, ¿que os parece?, ¿os gusta?
Nosotrxs somos somos superhéroes y queremos destruir los muros , ¿y vosotros que?
Y ahora, relajaos, poneos cómodos y no parpadeéis. Creemos que el vídeo q os presentamos a continuación os sorprenderá, o a lo mejor no, casi mejor q lo descubráis vosotros mismos...
Un saludo y un abrazo …. los superhéroes y superheroínas de Montando el Local PREMIUM



Comentarios
supercalifragilistica - hace más de 8 años
Bruuuuuutal!!! Sois unxs auténticxs astros!!!! Como diría uno que si me sé: Me llena de orgullo y satisfacción trabajar para vosotrxs. ❤️❤️❤️👏🏼👏🏼👏🏼
rulparty - hace más de 8 años
Bravo!!!!
julialalalasehizoguia - hace más de 8 años
¡Pero bueno! Vengo del post del trabajazo del bullying y veo este también... ¡Qué cracks, seguid así, os felicito!
mike wazowski - hace más de 8 años
Muy bien trabajado. Mucha suerte!
Rakel - hace más de 8 años
¡máquinas! vuestras reflexiones son siempre valiosas, enhorabuena
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.