Grafitis ¿arte o delincuencia?

En el lenguaje común, el grafiti incluye lo que también se llama pintadas : el resultado de pintar letreros en las paredes, frecuentemente de contenido político o social, con o sin el permiso del dueño del inmueble.
La expresión grafiti se usa también para referirse al movimiento artístico del mismo nombre, diferenciado de la pintura o como subcategoría de la misma, con su origen en el siglo XX. Fue un movimiento iniciado en los años 1960 en Nueva York.
En principio deberiamos preguntarnos: ¿Qué es arte ?
En términos generales se denomina arte a la actividad o producto en los que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos.
El arte tiene que estar en la calle, a cualquier nivel y a la vista de todos. La calle necesita expresarse, mutar, respirar y reinventarse a cada momento y así lo hace, aunque no siempre en la dirección adecuada. Me refiero a los graffitis, a según qué graffitis y a según qué paredes.
Es decir que el arte no esté solo disponible para aquellos que puedan permitirselo económicamente sino también para aquellas personas con una situación económica complicada.
El problema de algunos grafitis es que no siempre se exhiben en los lugares apropiados: Algunos edificios, algunas fachadas, también podrían considerarse obras de arte en sí mismas : Pregúntale a sus arquitectos, a ver qué opinan. Tampoco encuentro apropiado, por ejemplo, que un graffiti cubra cristales enteros de vagones de Metro (anulando su función) o se expongan sobre señales de tráfico o carteles informativos (poniendo en peligro la seguridad vial). El arte no debería ‘dificultarnos’ la vida, sino todo lo contrario.
Otra cosa es el tema de las firmas, cual única función creo, es decir que tal persona estuvo ahí y eso personalmente lo veo una estupidez.
En conclusión pienso que no se debería tener esa visión delictiva y vandálica del grafiti y mirarlo desde un punto más`positivo.
Hay que verlo como una forma de expresión artística callejera, una forma de manifestación. Siempre y cuando como se ha dicho arriba se respete el lugar porque el arte no nos debería complicar la vida sino todo lo contrario hacerla más fructífera.
Para comprender un poco mejor todo esto yo personalmente veo el grafiti como una herramienta, puede utilizarse para bien o para mal dependiendo qué persona la utilize, si alguien la utiliza para mal no tenemos porqué acusar o intentar arrevatar esa herramienta a todos sino tomar unas decisiones para que se haga justicia con esa persona que la ha utilizado de una forma inadecuada, respetando claro está a las que sí la utilizan de forma adecuada.
Aquí os dejo algunos enlaces de interes:
http://www.valladolidwebmusical.org/graffiti/historia/08filosofia.html
http://blogs.20minutos.es/nilibreniocupado/2009/09/16/graffitis-aaarte-o-vandalismo-callejero/
http://www.kaosenlared.net/noticia/el-graffiti-arte-o-vandalismo



Comentarios
josele - hace más de 14 años
Aun no está terminado el artículo, solo lo he publicado para guardarlo y que no se pierda. Pronto lo terminaré jaja
josele - hace más de 14 años
Bueno ya está terminado¡¡ jaja espero que os guste y aportéis vuestra opinión
olways - hace más de 14 años
Muy interesante. También añadiría lo siguiente: nuestro derecho (repito en grande: DERECHO) a tener calles y vidas que no sean tan grises. ¡Piénsalo! Las viviendas, el mobiliario urbano... cada vez más parece que lo hacen todo oscuro, feo, sucio... Un pequeño ejemplo: los mismos bolardos de las calles podrían ser de colores, como en esta foto... http://www.somosmalasana.com/wp-content/uploads/2009/09/bolardos.JPG
josele - hace más de 14 años
Un poco más de arte en la calle
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.