Concierto Mumford And Sons
El pasado Jueves, Mumford And Sons vino a Madrid! Y tuve la suerte de poder ir a verlos con mi padre y una amiga.

Bueno, para empezar, Mumford And Sons es un grupo de ingleses que tocan folk, son cuatro: Marcus Mumford (cantante principal, guitarra, mandolina y batería), Ben Lovett (teclado, piano, acordeón y voces), Winston Marshall (banjo, guitarra, bajo y voces) y Ted Dwane (contrabajo, bajo, batería y voces) y es que depende de la canción tocan una de todas esas cosas que saben tocar...Tienen dos álbumes, Sigh No More y Babel, este último ha ganado un Grammy y un British Award este año. Su canción más conocida es Little Lion Man y por un lado, las críticas buenas destacan que su directo es impresionante y las malas destacan que Marcus Mumford es hijo de evangelistas y que sus letras son muy religiosas (cuando en una entrevista declaran que ellos no son religiosos y que no están hablando de nada eclesiástico, si no de la fe en general)
Y las críticas buenas tienen razón, son impresionantes en directo... Madre mía, es que me he visto todos los conciertos que tenían en Youtube y cuando los vi ahí, delante de mis narices, tocando en directo, con otras 7000 personas en el palacio de Vistalegre, pensaba que me moría.
Hay que tener en cuenta que han ganado un Grammy, como que parece que ahora los conoce todo el mundo, y da cabida a muchas críticas, como que su música fuera buena hasta que ganan premios y venden discos entonces se vuelven penosos. Me hace gracia... porque sí, no son del circuito independiente, son del comercial, pero no por eso son peores. El folk es folk y punto. He leído críticas de su último disco, Babel, y periódicos como El País, ponían en la ficha que Mumford And Sons era un grupo POP... sí, bueno... empezando por eso, ya lo único que pienso es ¨un hombre que dice que M&S es POP, ¿Qué va a tener que decir?¨ y es que igual que han hecho críticas del disco, han hecho críticas que no hay quien se las coma del concierto...
He leído cosas como que la acústica de Vistalegre no es tan mala como se dice, que es culpa del grupo que se oyera mal... pues bien, no es que sea el mejor sonido del mundo el que hubo en el concierto, pero alguien que ha ido alguna vez a Vistalegre de concierto, sabrá que la acústica es penosa y que el sonido se vuelve homogéneo, pues bien, ellos tocaron como tocan siempre, si se oía mal, es por la sala.
También he leído cosas como que el público estaba lleno de post adolescentes que no hacían más que fumar porros y pegar gritos. PUES YO NO SÉ EN QUÉ CONCIERTO HAN ESTADO ALGUNOS, sí, había gente fumando, y no cigarros exactamente, pero no sería ni un 0´5% del público y lo de que pegamos gritos, sí, bueno, el que ha escrito eso ¿nunca ha ido a un concierto en España? Pero si son todos así, nosotros vamos a cantar, a emocionarnos, a pegar saltos, porque si quiero escuchar con perfecto sonido, me compro el disco. Y ya sé que eso debe ser una cosa de España, porque todos los grupos dicen que los españoles somos muy entregados en los conciertos PORQUE LO SOMOS.
Desde mi punto de vista, son muy buen grupo y muy buenos músicos, quizá sí, tocan por intuición, se nota que no tienen formación clásica, lo cual no afecta para nada en su calidad, porque les da ese toque natural de que lo que tocan lo tocan porque así lo sienten.
Y en especial, me sorprende cómo Marcus puede tocar la batería mientras canta, y no solo eso, que además de cantar, no se le va la afinación en ningún momento... yo no sé cómo lo hace...
Pondría algún vídeo del concierto, pero es que todos los que han subido se oyen muy mal... así que dejo una de las fotos que hice desde mi sitio:

También uno de los directos, que estoy aquí dando mucho promoción de lo bien que lo hacen y luego no pongo ninguno, este que voy a poner es de una de mis canciones favoritas, Dust Bowl Dance, está muy bien grabado, ahí con montaje de distintos planos y todo:



Comentarios
partyflipo - hace más de 12 años
La de música buena que descubre uno en Cibercorresponsales. Gracias por compartirlo (y por volver :)
partyflipa - hace más de 12 años
Muy completa la crítica. Casi mejor no hacer caso a ciertos comentarios, si no casi que dejaríamos escuchar toda la música del mundo... a veces se critica con unos criterios y una exigencia que no compartimos... o que son simplemente injustos.