Mi experiencia en Selectividad
¡Hoooola!
Hoy vengo a hablaros sobre mi experiencia en selectividad y así aprovecho en contaros algunos cons ejos, sí de esa prueba tan temida por los alumnos de 2° de bachillerato y que cada dos por tres le están cambiando el nombre. Un día se llama Selectividad, otro PAEG, otro EvAU o EBAU. Tantos nombres para que luego sea la misma prueba, la prueba de acceso a la universidad. Y así fue todo:
Yo estuve dos semanas aproximadamente, estudiando sin parar. Quería llevarlo todo bien preparado para que luego los nervios no me pasarán una mala jugada. Eso sí, en literatura y en historia me dejé algunos temas porque no veáis la cantidad de temario que hay que repasar. A mi me faltaban horas en el dia. Luego tuve suerte que no me cayó ningún tema que me dejé, ¡viva!
Después de dos semanas intensas, creyendo que no llegaba al 7 de junio (el día que empezaba la selectividad en Castilla La Mancha) llegó el gran día.
A las 9:00 tenía que estar en el lugar de examen para que nos fuéramos organizando y a las 10:00 empezaba mi primer examen, Lengua. Antes de esto, todo pero todo el mundo no paraba de repasar, de especular si iba a caer Miguel Hernández o Las Vanguardias o Lorca, o de lamentarse porque creían que no iban a salir vivos del examen. Yo el día de antes, me puse una regla y fue que no iba a repasar la mañana de antes y la verdad es que os recomiendo que no lo hagáis, solo vais a conseguir que os agobeis más e incluso os lieis con los autores o con los temas. Antes del examen, relajación y pensar en positivo. O al menos intentarlo, porque yo esa mañana estaba que no cabía en mi. Era un flan.
Pero fue entrar en la sala de examen, a toda prisa porque los profesores no paraban de meternos prisa para organizarnos, que si deja la mochila, solo un bolígrafo, el DNI, las pegatinas (que son para identificarnos en cada examen) y al ver examen todos los nervios se fueron. Eso sí, el momento antes, cuando llega el señor con los exámenes en la mano y empieza a repartirlos fue horrible y muy divertido a la vez cuando veías la cara de asustados de los demás.
Todo salió redondo, hasta que un profesor dijo:
- ¡Quedan 5 minutos! Vayan pensando en acabar.
¿5 minutos solo? Tan solo quedaban cinco minutos y me quedaba analizar la oración que normalmente suelo tardar 10 minutos. En ese momento, volví a ser un flan. Aunque la hice muy deprisa, creo que la analicé bien.
Aquí os doy otro consejo, controlad muy bien el tiempo, que no os pase como a mi. Antes de ir al examen, e incluso cuando estudias para la Selectividad, controlaos el tiempo que tardais para hacer un ejercicio y luego aplicarlo al examen. Así no tendréis problema de tiempo en el mismo examen. Además, os aconsejo que os toméis cinco minutos para repasar el examen, para que no se os cuele ninguna falta porque ¡cuidado! por las faltas quitan.
Los demás exámenes trascurrieron con normalidad, Inglés, Historia, Matemáticas, Filosofía... También en algunos en exámenes me tocaron como supervisores algunos profesores que me habían dado clase y eso me dio mucha confianza, no me preguntéis porqué, pero al verlos, me tranquilizaba.
Al salir de mi último examen, que fue Historia de la Filosofía, pude gritar: ¡Libertad! No os podéis imaginar la liberación que se siente al salir. Después de un año duro, en el que no se para de trabajar, al fin, acaba.
Todos los exámenes me salieron bastante bien, como me esperaba. Quitando matemáticas, que me cambié de opción en medio del examen y en algunos ejercicios tuve fallos. Y aquí os doy otro consejo. Leed bien las dos opciones y coged con seguridad la que mejor vayáis a defender. Si por lo que sea, tenéis que cambiar de opción en medio del examen, que no cunda el pánico. Haced todo con atención y con un poco más de prisa, pero eso sí, si os quedan 20 minutos de examen, no me cometais esa locura.
Y todo su esfuerzo, tiene su recompensa. A la semana siguiente, me llegan las notas al correo *tensión* y *gritos de alegría*: ¡Superé la Selectividad! Y con la nota suficiente para entrar a la carrera que quería, yupi.
Así que chicos, si tenéis que hacer la Selectividad el amo que viene, dentro de dos años o cuando os toque, tranquilidad.
Bajo mi experiencia, la Selectividad no es como te la pintan. Me parece que los profesores meten demasiada presión innecesaria. Un poco de presión, vale, pero no os paséis profesores que ya bastante estamos estresados nosotros para que vengáis diciendo que no llegamos con el temario. Y si, a veces no hay tiempo para dar todo el temario, por ejemplo a mi en historia no me dio tiempo a dar todo ni en Historia del Arte, pero aún así, no os estreséis. Con calma, las cosas se hacen mejor. Vale, tampoco os relajéis y digáis: He leído el post de Laura y como dice que no es para tanto pues nada, voy a pasar segundo tirado en el sofá. No, no quiero decir eso, solo quiero que ni os relajéis y no os pongáis estresados perdidos porque de todo se sale. Al final se ve la luz al final del túnel.
En conclusión, que me enrollo, si lleváis todo al día, habéis sacado el curso, y sabéis como son los modelos de selectividad (que en clase os vais a hartar de hacerlos), la Selectividad va a ser un examen más como los que hacéis en el instituto.
Con todo esto, quiero mandar un mensaje positivo para la gente futura que se vaya a examinar. ¡Podéis con todo y más!



Comentarios
javiolonchelo13 - hace más de 8 años
Espero aplicar eso de "no tanta tensión", porque yo siempre me agobio mucho, y más el próximo curso, que empezaré 1º de Bachiller :/ Te haré caso, me vendrá bien :P ¡Gracias!
lauraweasley - hace más de 8 años
Me alegro mucho @javiolonchelo13, espero que te sirva mi post. Ya verás como puedes con bachiller, mucho ánimo :)
spidrmancoy - hace más de 8 años
Madre mía, ya hace un mes de la selectividad... Yo también la hice e igual, aprobado y como quería... ahora a disfrutar del verano. Los consejos son geniales y me uno a ellos, este post hay que enmarcarlo jajaja
lauraweasley - hace más de 8 años
@spidrmancoy si, hace un mes que la hicimos como pasa el tiempo jajajaja. Me alegro de que todo saliera bien y si, ahora toca disfrutar. Y gracias :)
amandaweasley - hace más de 8 años
No se si hacerte caso o irme a llorar a mi habitación :( no quiero hacerlo, le tengo miedo desde que nací pero mi momento llegará en 2018 puff
lauraweasley - hace más de 8 años
@amandaweasley es normal que le tengas miedo (yo confieso que le tenía muchísimo miedo) porque es algo desconocido y porque es una prueba que marcará nuestra nota de acceso a la universidad. Pero nervios fuera porque si trabajas mucho en 2° de bachillerato, la selectividad va a ser una examen más, como los que has hecho durante el curso. Así que si, hazme caso jajaja
amandaweasley - hace más de 8 años
si yo caso te hago😂😂 pero que me van juzgar por un examen que me puede salir mal y quedarme sin universidad
rulparty - hace más de 8 años
Grandes consejos para todos y todas! Algunos, incluso, a aplicar en otras cosas que no son Selectividad. ¡Suerte para quienes os toque pasarla!
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.