Pasión agridulce

Bueno, pues para empezar por fin con mi primer post, tenía ganas de plantearos una duda (por llamarlo de alguna manera).
El año pasado estando de vacaciones en el Pto. de Sta. María (Cádiz) fui a ver los rejones. Éstos son lo mismo que el toreo, pero con la diferencia de que el torero, en este caso rejoneador va montado a caballo, y se sirve de él y de su amplio repertorio de movimientos para embellecer el espectáculo.
A mí personalmente me encanta el mundo del caballo y el hecho de ver el acto que hicieron en aquella plaza me entusiasmó, sin embargo, cada vez que el toro recibía un rejón, a pesar de aplaudir, me sentía un poco culpable y sentía lástima por él, sobretodo cuando llegaba el rejón de muerte .
Las únicas partes que no me gustaron fueron aquellas en las que el rejoneador se bajaba del caballo para o bien ver como el toro se desplomaba enfrente suya o para rematar puesto que el animal no caía .
No voy a negar que disfruté mucho aquel día y que volvería a verlo otra vez sin pensarlo, pero tampoco voy a negar que tuve una sensación un tanto agridulce si así se puede definir.
¿Qué opináis?
Lo que tampoco pretendo es que me digáis lo mucho que puede llegar a sufrir el toro, o lo insensibles y asesinos que son toda la gente que vive del mundo del rejoneo, y no digo toreo porque a la hora de dar vuestra opinión me gustaría que os pusieseis en mi situación e imaginaseis que el caballo fuese una figura importante en vuestra vida, porque como ya os he dicho antes el toreo por contra no seria capaz de ir a verlo.
Espero que os guste el post y que no me veáis con malos ojos por lo que me gusta.Un saludo.



Comentarios
jose luis - hace más de 14 años
Sabes lo que pienso yo??? Que cuando hablan de la belleza del toreo no se dan cuenta que piensan en el peligro del toreo, que admiran el valor del torero que se pone delante del toro, pero en eso no hay belleza. En el rejoneo si, es plástico y mucho más ágil que una corrida a pie. Además el origen de la tauromaquia está en el rejoneo, cuando el toro embestía al caballo y el jinete caía, este acababa la faena (faena para el toro, pienso yo) a píe. No me gusta que se mate a animales sólo por satisfacción personal. Pero visualmente el rejoneo está genial. Ánimo con tu blog.
martaponi - hace más de 14 años
Me alegro de que pienses así, la verdad es que me daba un poco de reparo escribir sobre esto por la "polémica" que puede llegar a causar, pero espero que la gente también piense que es difícil pensar o sentir en mi situación y la de mucha gente, puesto que la belleza y elegancia de los caballos sumado a la habilidad del rejoneador para mi fue algo que dificilmente olvidaré.
un tal carlos - hace más de 14 años
Buenas: ¿Polémica? Justo por ello deberías hablar. La polémica se crea por "temas tabú", que de repente dejan de serlo. Eso me parece bien. Me alegro de que te hayas atrevido a escribir sobre ello. Yo nunca he visto rejones, porque los espectáculos taurinos no me van mucho (no quiero decir que sea antitaurino, ni nada de eso, sino que no me llaman). Alguna vez en mi pueblo me he pasado por la plaza una mañana en fiestas, y he visto toreo, pero nunca rejones. Después de un paseo por internet, y de ver algunas cosillas, me ha parecido bastante bonito (no el hecho de matar al toro y blablabla...), y me ha impresionado la pericia del rejoneador (jinete). Comprendo tu sensación, claro que a nadie le gusta presenciar una muerte (si es consciente de ella), pero hay cosas que por suerte o por desgracia son como son, y si quieres disfrutar de un espectáculo a nivel equino como ese, tienes que soportar que se carguen al toro. Espero no haber resultado muy pesado... Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia, Martaponi, y muy bien por tocar un tema tan delicado como este de una forma tan bien hecha. ¡Un saludo!
partyflipo - hace más de 14 años
Personalmente, y por supuesto sin ánimo de ofender a nadie, a mí me parecen mal estas tradiciones que basan el espectáculo en hacer sufrir a un animal. Me encantan los caballos, y también los toros. Me parecen animales impresionantes, preciosos. Evidentemente el rejoneo es espectacular, porque los dos animales lo son y se enfrentan cara a cara. Pero no puedo compartir esa forma de utilizarlos basando nuestra diversión en su sufrimiento. Hay otras formas de apreciar (y respetar) su belleza. Gracias por proponernos este debate :-)
martaponi - hace más de 14 años
(un tal Carlos):_ No has sido pesado , me ha gustado mucho tu opinión, la verdad es que en cuanto se habla de estos tema saltan chispas, pero quería compartir la experiencia. ¡Gracias! (partyflipo):_ No todo el mundo comparte las mismas ideas, pero en este caso yo te daría parte de la razón, puesto que coincido en que hay muchas maneras de ver la belleza de estos animales sin hacerles sufrir. Gracias por la respuesta.
partyflipo - hace más de 14 años
¿Has visto? Te han enlazado por aquí ;-) http://www.labroma.org/blog/2011/04/05/la-duda-en-la-comunicacion/ ¡Enhorabuena!
martaponi - hace más de 14 años
¡Qué ilusión me ha hecho muchísimas gracias por decírmelo estoy muy contenta!
bengart - hace más de 14 años
Hola Tengo que reconocer que ese mundo de los toros no es precisamente el que más me llame la atención... sí es cierto que he visto alguna corrida de toros y, en algún caso ha sido de rejones y siempre me he quedado como tú, con esa doble impresión de gustarme por la plasticidad, el arte (si el torero ha toreado bien) y la parte negativa del dolor y sacrificio hacia el animal. Por otro lado, la lucha cuerpo a cuerpo entre el torero y el toro (según dicen, animal nacido y criado para eso, para ser toreado), no deja de ser interesante, aunque con cierto color a favor del torero (al toro se le restan fuerzas con el picador y las banderillas), al igual que en su lucha con el rejoneador. No obstante, nunca me pondré a favor de aquellos que están dispuesto a pegar (o matar si fuera preciso) a una persona, en defensa de los animales (¡vaya animalada! ¿no?) Por otro lado, a mí también me encantan los caballos y, en las pocas ocasiones en que he podido montar he disfrutado como un cosaco. Para mí, es uno de los animales más bonitos, elegantes, plásticos... Ah!!! ahora empiezo yo a entender eso de "poni"... jejejeje Un besote
martaponi - hace más de 14 años
Jajajajajaja me alegro de que hayas compartido también tu opinión !!!
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.