El peligro de las redes P.1
¡Hola a todos! Hoy quiero hablaros de un tema que, desde mi punto de vista, es muy importante y puede llegar a ser peligroso: las cuentas falsas. En este post, usaremos Instagram (o “Ig”) como ejemplo. Los casos que mencionaré son reales y suelen ocurrir bastante.
Creo que muchos de nosotros hemos creado alguna vez una cuenta falsa para interactuar con personas a las que no nos atrevemos a escribir desde nuestra cuenta principal.
Imaginemos a una chica llamada Olivia, de 14 años, que tiene Instagram. Hay un chico, Héctor, de 15 años, que es el ex de Olivia. A pesar de los problemas que tuvieron, ambos quieren pedirse disculpas, pero ninguno se atreve a dar el primer paso. Entonces, Olivia decide crearse una cuenta falsa con el nombre de usuario “sofia_2009”. Busca una foto en Pinterest, la pone como foto de perfil y empieza a seguir a Héctor (cuyo nombre de usuario es “hector_088”).
Héctor ve la foto de perfil y piensa: “Wow, qué chica tan guapa, voy a hablarle”. Le envía un simple “hola”, y Olivia consigue su objetivo. Siguen charlando y, de repente, Héctor se enamora de alguien de Internet que ni siquiera conoce (hablaremos de esto en otro post). Después de mucho tiempo hablando, una amiga de Héctor descubre que “Sofia” es realmente Olivia y se lo dice a su amigo.
Cuando Héctor descubre la verdad, se siente traicionado y herido. Este tipo de situaciones puede causar daño emocional y herir la confianza en las relaciones online. Además, puede llevar a situaciones de acoso o bullying.
Ahora, pondré otro ejemplo.
Imaginemos ahora a Carlos, un chico de 16 años que es conocido en su colegio por ser bastante tímido. Carlos ha estado enamorado de Ana, una chica de su clase, desde hace mucho tiempo. Sin embargo, por su timidez, nunca ha podido hablarle. Un día, mientras navega por Instagram, Carlos tiene una idea. Decide crear una cuenta falsa en Instagram con el user “alex_2024”. Busca en Internet fotos de un modelo atractivo y las usa para su perfil y publicaciones.
Carlos, ahora como “Alex”, empieza a seguir a Ana y a comentar sus fotos. En los comentarios, siempre le ponía cosas bonitas. Se siente halagada y empieza a hablar con él. Con el tiempo, Ana empieza a sentirse atraída por este chico.
Carlos se siente feliz, aunque sabe que está engañando a Ana, también siente que porfin está conectando con ella como siempre soñó. Sin embargo, también se siente mal por engañar a Ana, y tiene ese sentimiento de culpa.
Un día, después de tantos momentos, Carlos decide que es hora decirle a Ana, que realmente el es Carlos. Está nervioso, pero también tiene la esperanza de que Ana pueda perdonar, ser amigos y pasar con Ana esos momentos que siempre quiso pasar con ella.
Sin embargo, cuando Carlos le dice la verdad a Ana, la reacción no es la que esperaba. Ana se siente traicionada y triste. La confianza que había logrado como “Alex” se destruye al instante, y Ana ya no quiere tener nada con Carlos.
Con estos ejemplos podemos ver lo que puede pasar con cuentas falsas, además puede destruir amistades y confianza. Crear una cuenta falsa para engañar a alguien puede tener consecuencias graves. 



Comentarios
violeta - hace cerca de 1 año
tienes toda la razón, desde luego no es una solucion para los casos que has propuesto.
momentum5 - hace cerca de 1 año
Eso ss es muy cierto
rulparty - hace cerca de 1 año
Vaya, lo has explicado de manera muy gráfica.
Y sí, es cierto, puede traer consecuencias muy graves.
Es interesante la propuesta que hicísteis en el Ciberencuentro sobre educación en el uso de las tecnologías e Internet.
¿Lo crees necesario para cosas como esta?