María Acaso: "La nuestra es una educación bulímica: te atiborras de apuntes, y los vomitas en el examen"
En esta entrevista con un tema bastante presente en la actualidad, principalmente se habla de la educación actual, está relacionada con la política, también el sistema actual como se dice en el libro es la ‘educación bulímica’, estudiarte todos los apuntes y al día siguiente los vomitas, que puede que saques una buena nota, sí, pero no has aprendido absolutamente nada. También la gente que tiene más poder, quiere a personas que sean fáciles de manipular, y sin pensamiento crítico y no a gente que tenga la capacidad de pensar y crear una revolución. Hay que volver las clases más democráticas, y que hay que verlas como una comunidad, que unos ayudan a otros. La distribución del aula afecta a los estudiantes, incluso, ella añade que con el mismo presupuesto, se puede cambiar el aula completamente, a una habitación cálida donde los estudiantes puedan aprender realmente. María explica que hay que cambiar el libro de texto por vídeos o imágenes así hacen que en la clase se pueda aprender y además a motivar a los alumnos. Ella invita al profesorado a que emigren a la experiencia, y que se dejen de hacer las clases como un simulacro. Por último habla de la evaluación, que ella propone tres puntos. El primero trata de quitarle importancia a ésta evaluación, a éstas notas. Después el siguiente punto es el sistema de aprendizaje (números), ella describe un ejemplo de sistema, que es mediante dinero falso, pagar a cada alumno con éste dinero, por los trabajos que les entregan. Así se crea una especie de motivación, que ayuda al aprendizaje. Por último, transformar la evaluación en investigación. También explica que éste cambio que propone, políticamente no interesa, cree que necesitaríamos un pacto educativo y que en un cierto tiempo no se pudiera modificar. Finalmente propone que los profesores se centren más en los alumnos, en los intereses de ellos.
Las ideas que más me afectan son:
·La política está tomando el control de la educación, cosa que es un sistema educativo absurdo, incoherente y por supuesto contradictorio.
·Estoy muy de acuerdo con ella en que las clases han de ser muchísimo más democráticas y así fomentar la educación y el aprendizaje.
·También, el ambiente de la clase respecto a la distribución y respecto a el espacio, la iluminación… Es verdad que afecta mucho a la atención de la clase, y sobretodo al aprendizaje, por ejemplo, la pared blanca, parece físicamente aburrida, pero en cambio si la pintas de verde claro, cambiará obviamente, pero además parecerá como que fluye todo con más facilidad.
·Me parece una estupenda idea que se rebaje la importancia del libro de texto y se incremente el uso de vídeos o imágenes quer puedan substituirlo.
·Con el sistema de evaluación actual, si que es verdad que se debería dar menos importancia, pero yo opino que en casa, los padres no entienden el significado de aprendizaje, por ejemplo, en historia, yo he aprendido correctamente un tema explicado en clase, pero por casualidad, el día del examen me he puesto nerviosa, o no me encontraba bien, y los padres se piensan que no he estudiado suficiente, cuando sí lo he hecho.
Inés Venteo Pérez 4º ESO B



Comentarios
partyflipa - hace más de 11 años
Muy-muy interesante tu comentario. Veo que te refieres a una entrevista. ¿Está publicada en internet? Te animo a incluir el enlace en tu artículo para que podamos leerla y entender mejor tus comentarios.
ineesvp - hace más de 11 años
Ya está hecho, espero que os guste! :)