Adiós abuelito, adiós

"No pensais en el futuro" es una de las frases, que aparece en el punto de Frases hechas del dossier "Jóvenes & Adultos" y dice "¿qué es pensar en el futuro? ¿es sufiiciente pensar en el presente?.."
Pero ¿podemos pensar en el futuro cuando no tenemos garantizado el presente?
Este texto es un homenaje al abuelo de 77 años que se ha suicidado hoy en la Plaza Sintagma de Atenas porque su pensión, recortada por el gobierno griego, no le llegaba ya para vivir y se negaba a rebuscar entre la basura para poder comer. Su dignidad ante todo.
Cuando he visto la noticia en los informativos me he quedado de piedra y se me han venido a la mente las mayores, de la residencia con las que trabajamos ¡Qué agobiado debe de estar uno para quitarse la vida! ¡Qué solo debía sentirse!
No quiero abrir un debate, mi única intención ha sido hacer un pequeño homenaje a ese hombre, a ese hijo, a ese padre, a ese abuelo que ha preferido iniciar su último viaje antes de tiempo antes de verse rebuscando y mendigando para poder sobrevivir.
Repito, ¿cómo podemos pensar en el futuro cuando para muchas personas no hay presente?



Comentarios
muñoz - hace más de 13 años
A mi tambien me ha conmocionado la noticia y estoy totalmente de acuerdo contigo peri. Ese hombre se merece un gran homenaje.
ninfa - hace más de 13 años
La verdad que ha sido una noticia impactante. La actual situación en la que vivimos está siendo el punto y final de muchas familias. Está limitando nuestras aspiraciones y está acortando nuestro futuro, más si cabe: nuestro presente. Nos obliga a pensar qué pasará mañana, en lugar de qué pasará el mes que viene, como solíamos hacer. Cómo podemos pensar en un futuro si para muchas familias no hay presente. Esto está impidiendo que llevemos nuestra mirada hacia nuevos horizontes. Por ello, el primer paso hacia el cambio es, por supuesto, cambiar nuestro presente, luchar por una mejor calidad de vida. Pero no podemos olvidar las expectativas a largo plazo. Porque poco a poco, ladrillo a ladrillo, estamos construyendo un lugar mejor, estamos construyendo esperanza, para todos aquellos que la han perdido.
carmen - hace más de 13 años
Es verdad que estamos construyendo algo entre todos, aunque cuando oigo noticias como la que ha puesto Peri dudo muchas veces si realmente hacemos algo de provecho con nuestro trabajo. Es mucho lo que hay que hacer y nosotros sólo somos un grupo de jóvenes llenos de ilusión y ganas de trabajar. Creo que a veces son las circunstancias las que nos mueven y poco podemos hacer para cambiar las cosas. Me uno al homenaje a ese abuelo griego que puso su dignidad y sus sueños por encima de lo que la gente llama "los mercados"
manolo - hace más de 13 años
No tengo palabras. No puedo añadir mucho más de lo que han hecho tus compañeras y compañeros. Pero sí quiero decir, que no es momento para el desánimo, sino para el compromiso. Alguien dijo que la solidaridad debe empezar por lo más próximo a nosotros y eso es lo que estáis haciendo. Vosotros estáis cambiando el mundo, quizás no lo veáis así, pero ¿Y si le preguntáis a las mayores de la residencia de ancianos? ¿Qué creeis que os dirán ellas? Cuando Peri ha dicho "¡Qué solo debía sentirse!" es cierto, pero vosotros y vosotras estáis haciendo que muchas personas que antes se sentían muy solas ahora no lo estén, tengas ilusiones, esperanzas y tengan una "nueva familia" que sois vosotros ¿no es eso cambiar el mundo? Nos sentimos obligados a ser solidarios con personas que están lejos de nosotros y eso está bien, pero no olvidemos que cerca de nosotras también hay gente que sufre y nos necesita y que ahí sí podemos actuar nosotros, como lo estás haciendo vosotros. Es un orgullo leer las palabras que has escrito sobre este abuelo griego, que ya se ha convertido en un símbolo por su sacrificio, y creo que es justo que no olvidemos lo que ha hecho para que ese acto no caiga en el vacio. Una vida humana no puede perderse sin que todos nos sintamos responsables. Por eso, si estoy orgulloso de estas palabras, más orgulloso me siento de vosotros porque os sentís responsables de la vida de otras personas a las que ni siquiera concíais pero que estaban junto a vosotros y dais sentido día a día a unas vidas que habían perdido también la esperanza.
ines - hace más de 13 años
Creo que ya lo habési dicho todo. NINGUNA VIDA HUMANA PUEDE PERDERSE SIN QUE TODOS NOS SINTAMOS RESPONSABLES.
peri - hace más de 13 años
Gracias a todos por apoyarme. Me sentí muy triste y agobiado cuando vi la noticia en el informativo y el apoyo del grupo me ha venido muy bien. Es muy importante encontrar gente como vosotros a los que no les da igual las cosas sino que se comprometen con otros para coseguir objetivos comunes. Gracias de nuevo a tod@s
ana - hace más de 13 años
No puedo añadir mucho más de lo que ya se ha dicho, pero esta frase me encanta y creo que viene al caso: "sé que lo que hago es sólo una gota en el océano, aún así, si no lo hiciera, al océano le faltaría una gota" Me encanta ser esa mísera gota, y juntos tenemos mucha fuerza. Ánimo a tod@s
jose - hace más de 13 años
''¿podemos pensar en el futuro cuando no tenemos garantizado el presente?'' brillante pregunta peri, como pretendemos pensar en un futuro sin arreglar las imperfecciones del presente. es conmovedor y me parece un detalle por tu parte el darle este homenaje.
titxu drk - hace más de 13 años
Me has dejado sin palabras. Se me encoge el corazón cuando me entero de cosas así. ¿Cuánta desesperación debe sentir una persona para terminar con su vida?. Es un bonito homenaje que lo hayas recordado.
manolo - hace más de 13 años
"No pensais en el futuro" , como dice Peri esta frase la podemos encontrar en el dossier Jovenes y Adultos, pero reflexiones como esta que pones aquí, y como muchas que ponen tus compañeros en sus blogs, muestran cuan falso es este argumento cuando se habla de jóvenes como vosotros
manu - hace más de 13 años
Poco más tengo que aportar a todo lo que habéis dicho. He estado esperando un poco a que el grupo se expresara y la verdad es que si las palabras de Peri están llenas de sentimiento, las de los que habéis escrito aquí son auténticas joyas. Pensar en los demás y ponernos en su lugar es la mejor manera de madurar como persona y vosotros dais pasos todos los días en este sentido
ninfa - hace más de 13 años
Esperemos que con proyectos como este motivemos a más jóvenes a contribuir en el bienestar de aquellos que lo tienen más difícil que nosotros
ana - hace más de 13 años
Creo que el hecho de que la gente nos lea ya les hace reflexionar y al menos ayudarán a cruzar la calle a cualquier ancianito si le ven con alguna dificultad. Con eso habremos aportado un gran trabajo a la sociedad!!!
peri - hace más de 13 años
Las pequeñas cosas y los pequeños gestos son los que al final son capaces de cambiar las cosas
ines - hace más de 13 años
No consigo desengarcharme de este post... me impresiona demasiado :(
carmen - hace más de 13 años
Yo tampoco me canso de leer esto. es precioso!
ninfa - hace más de 13 años
Cada vez que lo leo no puedo evitar entristecerme :(
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.