Disertación Filosófica
¿Nuestra identidad está determinada por la naturaleza, por la sociedad en que vivimos o es independiente de ambas?
Esta es de las muchas preguntas planteadas a lo largo de los siglos por filósofos y científicos y últimamente, gracias a los avances tecnológicos, se está hablando mucho del tema, llegando incluso a que algunos psicólogos hayan creado la TIS, teoría de identidad social.
La identidad, desde el punto de vista de la psicología, se define como “aquel núcleo del cual se conforma el yo, permitiéndonos interactuar con otros individuos presentes en el medio”
A continuación expondré mi opinión y en que me baso a través de las ideas de cómo Tajfel.
Pienso que la identidad está condicionada por la sociedad, es decir, que eres libre y capaz de crearte como quieras.
La palabra identidad es la palabra que utilizamos para explicar que somos diferentes a otros, que cada uno tenemos unos rasgos, tanto físicos como psicológicos, que nos definen como individuo.
La identidad está presente en el momento que nacemos, formándose a medida que avanzamos, dándonos una imagen compleja de nosotros misma.
La sociedad nos construye en ciertos ámbitos, como es el de la conducta, debido a que necesitamos establecer un control de nuestros instintos más básicos. Sin esta sociedad nos comportaríamos como animales, convirtiéndose nuestra identidad en natural.
Otro ámbito destacable es la moral, dirigida también por la sociedad, ya que es la nos enseña cómo comportarnos en ciertas situaciones, a través de medios de comunicación o simplemente con la gente que nos rodea. Un ejemplo cotidiano es cuando tienes que ayudar a alguien que se encuentra en una situación complicada como puede ser el dejarse llevar por lo demás, ya que se resuelve esa situación debido a unos principios que han sido inculcados por los padres, hermanos y gente cercana a nosotros.
Según algunos autores, la identidad se puede modificar a lo largo de nuestra vida, permitiéndonos tener un determinado comportamiento en diferentes situaciones.
Otros muchos defienden la identidad como natural debido a que nacemos a partir de un ADN y contenemos rasgos faciales. Es debido también a nuestros gene, dándonos cualidades como las que puede tener un músico nacido de padres artistas, siendo esto creado por la naturaleza.
Estoy en desacuerdo porque no sólo somos un cuerpo, tenemos conciencia, sentimos y pensamos.
En conclusión, nuestra identidad está condicionada por la sociedad y por el hecho de que tenemos conciencia, pensamos y actuamos según nuestra moral construida a lo largo de los años por los hechos que presenciamos y en las que somos protagonistas.
Cynthia Rieckhof, 1E



Comentarios
reino unido. g - hace más de 13 años
En mi opinión esta disertación sobre la identidad está realmente bien y muy currada, ya que tiene una estructura bastante detallada y puedo entenderla con facilidad a la hora de leerla. Dejas bastante claro de que lado estás sin desviarte del tema. También me ha gustado porque lo defiendes con ejemplos de hoy en día, es decir, cotidianos, y eso hace que lo entienda aún más. Y opino lo mismo que tú, que la identidad está determinada por la sociedad en la que vivimos. Pero sin embargo, pienso que te faltaría especificar en qué personas te has basado para justificar lo contrario, creo que así te quedaría mucho mejor para la hora de entender por qué has escogido esa decisión sobre la pregunta planteada. Carmen Encinas del Prado nº9 1ºG
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.