Disertación Filosófica
DETERMINACIÓN DE LA IDENTIDAD POR LA NATURALEZA O POR LA SOCIEDAD
¿Qué es la identidad?:
Se define identidad como el conjunto de rasgos propios de un individuo o de un conjunto que los caracterizan frente al resto.
Nuestra identidad no es siempre la misma, sino que se van produciendo cambios en ella a lo largo del transcurso de los años.
Esta empieza en nosotros, desde que nacemos y somos pequeños y a medida que vamos creciendo nos sigue ecompañando en nuestra vida.
Con el paso de los años vamos profundizando en este aspecto de la identidad.
Determinación mediante la naturaleza:
Existen posturas que afirman que la identidad puede ir condicionada por la naturaleza.
Si por ejemplo en un grupo de amigos, empiezan a fumar “porros” todos menos uno de ellos, este miembro del grupo se está viendo influido por factores del entorno que le rodea, ya sea por lo que le digan sus amigos, por no sentirse excluido..etc.
Si este miembro del grupo expresa que su decisión es no fumar “porros”, corre el riesgo de ser excluido del grupo, pero guardando su identidad, sus rasgos propios que le identifican y le diferencian del resto al tomar esa decisión de no fumar “porros” por que no quiere eso para él y le identifica respecto a los demás, al resto del grupo.
Existen posturas que afirman que una sociedad es capaz de controlar a las personas.
Esto creo que es en parte cierto y en parte no, debido a que una sociedad puede controlar la identidad de las personas, ya que la sociedad marca unas tendencias, una serie de valores que están marcados por esta misma, independientemente sean éticos o no, correctos o no...
Pero de otra manera pienso que la sociedad también puede no influir en las personas, debido a que si estas tienen sus ideales y tendencias claros y bien definidos y formados, una serie de “modas”, no puede cambiar la identidad (bien formada) de una persona.
Concluyendo la naturaleza y la sociedad, si que son capaces de influir el la identidad de una persona y llegar a transformarla, pero esto no es lo ideal ni lo correcto, ya que esta, tiene que estar bien formada y ser independiente de la sociedad (sus tendecias, modas, opiniones...) y de la naturaleza, es decir, lo que pueda opinar la gente ante una situación determinada.
En conclusión, pienso que estos no deben influir, ya que cada persona tiene su propia identidad que le hace ser diferente del resto, no adquirir todos la misma guiados por unas tendencias como “rebaños de ovejas”.
David Pascual



Comentarios
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.