El bien y el mal (conflicto nazis y judíos)

Hola, somos los niños y niñas del grupo de MEL Velilla Pequeños/as.
Comenzamos el curso presentándonos todos y todas para conocernos mejor ya que éramos nuevos. Para ello hicimos varias actividades, como por ejemplo una rueda de preguntas donde pudimos aprender cosas ocultas de los demás.
Para conocernos mejor a nosotros y nosotras mismas hicimos una dinámica que consistía en que, los educadores nos dieron unas hojas con 24 personajes: enfadados, tristes, contentos, pegones, altos, bajos…. Y teníamos que decir cómo te veías tú, cómo te gustaría que te vieran y cómo no te gustaría. En la misma actividad también teníamos que decir con qué dibujo identificábamos a la persona de nuestra derecha y de nuestra izquierda. Con esto pudimos saber cómo nos veíamos nosotros y nosotras mismas y cómo veíamos al resto.
Para continuar con el curso empezamos a hablar de las cosas que nos interesaban para buscar un tema que trabajar. Hicimos una lista con todas ellas y luego decidimos una entre todos y todas: nazis y judíos, aunque finalmente lo ampliamos un poco más y trabajamos “El bien y el Mal”.
Hicimos un recorrido con los puntos más importantes en los que queríamos detenernos y empezamos por el conflicto. Dentro de este apartado, nos interesaba saber los roles que hay en un conflicto (líder, seguidores, masa); también qué es la manipulación y las posturas ante el conflicto.

Para ello, vimos la película de La Ola que trata sobre un profesor que da clase de autocracia y les explica a los alumnos y alumnas lo que es eso haciendo que todos y todas sean uno. Su clase se acaba pareciendo mucho a una dictadura, así que sacamos algunas conclusiones. Como ejemplo de ellas os contaremos que lo bueno del movimiento que refleja es que nadie está solo, todos eran amigos si pensaban igual, se ayudan y se protegen unos a otros, comparten con la gente de su clase, y algunos alumnos cambiaron con esta experiencia y mejoraron como personas. Para ellos y ellas lo más importante era el propio movimiento, La OLA. En este grupo, las consecuencias individuales no valen, solo el propio movimiento. Y a veces, solo importa que el dictador esté bien, porque si no haces lo que él dice te trata mal. Otra de las conclusiones a las que llegamos es que el profesor manipula a todos: quiere enseñar al grupo cómo si vivieran en una dictadura donde él es el dictador. El grupo llama la atención pero solo cuando están juntos, porque llevan la misma ropa y tienen un saludo único. El profesor consigue ser el líder porque le dedica tiempo a cada persona, es simpático y genera confianza entre los/as alumnos/as. A los chicos y chicas que piensan distinto les tratan mal. Las normas para ellos son síntoma de preocupación y amor. Por ejemplo, hay un chico que se suicida: en su casa pasan de él y no tiene normas. Nosotros pensamos que las razones por las que el chico se suicida es porque cree que se va a acabar La Ola y le volverán a hacer acoso. Si se acaba La Ola su vida no tendría sentido porque necesita ser dirigido.

El segundo punto que trabajamos fue “Conocemos un conflicto”, y vimos vídeos sobre la Segunda Guerra Mundial con los que profundizamos en el periodo de después a la Primera Guerra Mundial. Para ello, hicimos un rol playing de los países que estuvieron presentes en el “Tratado de Versalles”. En este juego, cada uno representaba a un país y estuvimos leyendo las medidas que le pusieron a Alemania después de la Primera Guerra Mundial. Después, leímos el discurso de Hitler del 30 de enero de 1933 que fue el que le dio la victoria electoral. Tuvimos un debate sobre si le votaríamos o no dependiendo de si fuéramos pobres, ricos, judíos o alemanes. Dijimos que le votaríamos por protección y por miedo. Por último, nos preguntamos si sería posible tener estas ideas a día de hoy y leímos frases de Hitler y de otros políticos actuales.

El siguiente punto lo llamamos “La crueldad” y lo trabajamos con una actividad que se llamaba “La galería de arte”. Esta actividad consistía en que cada uno de nosotros tenía que coger una lámina del juego Mundo Cruel y debíamos contar qué estaba ocurriendo en esa imagen. Para ello, teníamos que responder a tres preguntas: por qué la habíamos elegido, qué estaba pasando y cuál era la situación de desigualdad. También reflexionamos sobre la relación que tenían esas imágenes con el conflicto entre nazis y judíos. Algunas conclusiones a las que llegamos fueron las siguientes: La crueldad se produce cuando alguien que se cree superior se aprovecha de otra persona que parece más débil. La crueldad es violencia y ésta no puede ser nunca una opción para solucionar un conflicto, por eso siempre es injustificada. También pensamos que la crueldad existe en nuestra vida diaria y provoca miedo en la parte que lo sufre. Ninguna persona merece sentir miedo por otra, y creemos que por miedo, todo el mundo puede ser capaz de hacer cualquier cosa. Por último, pensamos que la crueldad atenta contra la libertad de las personas, y si le quitas la libertad a alguien se puede volver loco o loca. En este caso, pensamos que los nazis les quitaron la libertad a los judíos. Nos gustaría valorar un poco más la libertad que tenemos hoy en día.

El siguiente punto que trabajamos fue “el poder” y lo hicimos dividiéndonos en tres grupos y a cada grupo se nos dio diferente cantidad de material para crear los mejores cubos posibles. El grupo que hiciese los mejores cubos ganaría el juego. En este juego no había normas, entonces ocurrió una cosa: a los pocos minutos de comenzar la actividad, algunos de nosotros empezamos a robar material a los otros grupos. Muchos de nosotros, nos enfadamos y nos vengamos arrasando con todo (robamos, rompimos material, etc). Incluso uno de nosotros, prefirió romper la plantilla del cubo de otro grupo para que no ganaran. Al final nadie consiguió hacer ningún cubo porque todo el mundo estaba de pie “haciendo el mal”. Llegamos a algunas conclusiones, como que si me meto con alguien es porque creo que es débil. También, que el poder tiene que ver con el dinero, y que la desigualdad lleva al abuso de poder.

El último punto que trabajamos lo llamamos “Relación entre violencia y poder”. Para ello, primero teníamos que averiguar de qué íbamos a hablar, e hicimos un juego en grupos que se trataba de buscar tres pistas. Estas pistas nos llevaron a pensar que hablábamos de violencia y abuso de poder, y reflexionamos sobre tres cuestiones: por qué recurrimos a la violencia para llegar al poder y dijimos que el poderoso o poderosa se aprovecha del débil porque sabe que puede hacerlo. La cantidad de personas y el género influye en el abuso de poder. También se puede hacer por beneficio propio, por ser u opinar diferente y creemos que la violencia psícológica es la más dura. Hemos visto como existen distintos tipos de violencia, como la física y la verbal.

Después, debatimos sobre si recurrir a la violencia es necesario y es aprendido o innato en nosotros y nosotras. Dijimos que la violencia no es necesaria pero sí que es innata en las personas. Nace con nosotros y nosotras, pero sabemos que podemos llegar a controlarla cuando crecemos y maduramos. Pusimos ejemplos de personas que han llegado al poder sin usar la violencia, como Rafa Nadal y Cristiano Ronaldo. También dijimos que puede existir violencia involuntaria.
Por último, pensamos en la manera de combatir la violencia y llegamos a la conclusión de que la mejor manera de combatirla es desde la educación. Pensamos que en nuestros colegios no nos enseñan a no ser violentos. Lo intentan mediante castigos pero eso no funciona. También pensamos que se puede evitar la violencia con paciencia, diálogo, control y asertividad.
Aquí os dejamos un vídeo que hemos hecho para cerrar nuestro trabajo:



Comentarios
pauparty - hace más de 4 años
Ey, chicas, chicos!! Qué gran trabajo habéis hecho!!
Mola un montón cómo lo habéis contado: las preguntas que os hacíais, lo que os daba curiosidad, los pasos que fuisteis dando y luego, vuestras conclusiones. Y molan también los posters y el vídeo, ha quedado genial!!
Enhorabuena!! 😀
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.