"Hay que vencer el miedo, y asomarse al exterior"
Hace tiempo, viajando en Ave, solían darte una revista llamada "Paisajes" ; ciertamente venían cosas bastante interesantes, y entre la película y dicha revista, te entretenías haciendo más ligero el trayecto. Pero está entrevista me impactó, llamó mi curiosidad, y ahora la comparto con vosotros. Reservando todos los derechos a "Paisajes" , y "Roberto Chisleanschi" , periodista, que realizó la entrevista a Vicente Romero. Éste es uno de los rostros más notables y una de las mentes más lúcidas de Televisión Española.
¿Los mundos hay que buscarlos o se pueden encontrar de manera espontánea?
Siempre tienes una actitud previa, del mismo modo en el que entras en una tienda y buscas un determinado tipo de libro, o de música,o de película. Creo que las cosas hay que buscarlas, más allá de que dejes un espacio para encontrártelas, para loimprevisto, que suele ser siempre lo más interesante.
Es decir, que el viaje organizado no es para usted…
Creo que el infierno de cualquier viajero es la pulserita. Te la ponen en la entrada del hotel y sabes que tienes la comida y la entrada a la discoteca pagadas. Entonces dejas de conocer los restaurantes - de lujo o populares– y la cocina tradicional del lugar, así como otra serie de sitios, y al final eres un cautivo. La industria de los viajes trata de hacer que la gente vaya por senderos trillados y no mire a los lados. Te llevan a Cuba y la vesigual o peor que en un documental, metido en un autobús. Yno hablas con la gente. Yo creo que el viajero tiene que buscar,llegar al sitio que ha escogido, echarse a la calle y hablar, porque son mucho más interesantes las historias que cuenta la gente, lascomidas que te dan a probar, los sitios que te llevan a ver, quelo que te pueda contar el guía. Entre otras cosas, porque todoeso es muchísimo más auténtico y no está montado para los turistas por un departamento de marketing.
Las pulseritas, en ese caso, simbolizarían el miedo asalir de esos caminos trillados.
Sí, hay mucha gente a laque le da miedo viajar. Pero lo que hay que preguntarse es si se puede viajar o salir de casa con miedo. Creo que tú puedescalibrar dónde te puedes meter y dónde no. A mí el único sitiodonde me han robado es en la sucursal del banco donde tengola cuenta, y sin embargo me han tratado muy bien, me hanofrecido una silla, me han llamado don Vicente… Los ladrones conviven con nosotros, no hay que tenerles miedo.
Pero no me negará que existen lugares en el mundo que asustan bastante.
Sin duda, pero me parece que lagente en general confunde pobreza con delincuencia, y le damiedo meterse en las zonas más humildes pensando que allíes donde le pueden asaltar. Insisto en que te roban en elrestaurante de lujo, en los comercios más caros, a ti y a todoslos que forman parte de la cadena de producción de lo que te venden. La gente más humilde suele ser la más auténtica,la más solidaria y la más generosa. A lo mejor, la culpa dela confusión es de los medios de comunicación.
A veces da la sensación de que el periodismo ha dejado de buscar y se maneja con noticias premoldeadas.
Efectivamente, el periodismo no es lo que era. Nos han hecho creer que el gran desafío de nuestra profesión es el manejo dela última tecnología para poder entrar en directo desde donde sea. No. El gran desafío sigue siendo humano, sigue siendo ético, y toda esa tecnología te bloquea.
Deme un ejemplo, por favor.
La televisión o el periódicodonde trabajas te manda a un lugar de conflicto y aquí, en laredacción central, están recibiendo un montón de informaciones. Entonces te llaman y no te preguntan: “¿Qué está pasando en Egipto, en la plaza donde están los manifestantes?”. Te dicen: “Hemos recibido unas imágenes de la plaza, sabemos que está pasando esto y aquello, lo estamos viendo en directo,la agencia Reuters nos ha mandado cómo apaleaban a una señora, cuenta cómo la apaleaban”. Y tú, que acabas de llegar,preguntas, “¿y cuántos la han apaleado?”. “Pues se ven unos 10 policías”. Y acabas contando algo que no has visto ni te ha hecho falta ir a buscar, porque ya te lo han dado.
Dicho así, suena muy duro en términos de credibilidad.
La realidad es que cada vez hay más enviados especiales que salen muy poquito del hotel. Siento hablar así de mis compañeros, pero creo que el viejo oficio de enviado especialo de corresponsal se está perdiendo. Porque, por otro lado,desde Vietnam el sistema ha aprendido. Estados Unidos perdió aquella guerra en la retaguardia, precisamente porque seestaba viendo lo que hacían. Desde entonces, tenemos unaenorme libertad de prensa, pero hay multitud de noticias que no salen o no se publican. Te doy ejemplos recientes. Elaeropuerto de Seychelles estuvo varias horas cerrado porque se estrelló un dron ,uno de esos aviones sin piloto que tieneEstados Unidos y que volvía de efectuar una operación de bombardeo en Somalia. No se publicó en ningún sitio. Unadocena de monjes budistas se ha inmolado tratando de denunciar su situación en el Tíbet. No salió en ninguna parte. Human Rights Watch acaba de denunciar que hay 40.000 niños entre6 y 14 años trabajando como esclavos en la extracción de oro en Malí. La prensa no ha dicho nada. Hay noticias que no salen y otras que se dan desde el punto de vista que te imponen al autorizarte, como los periodistas
embedded en escenarios de guerra. Aquí hemos traducido esto como “empotrados”; deberíamos haberlo traducido como “encamados”, porque efectivamente, te convierten en compañeros de cama.
Y eso tergiversa la realidad…
No es casual dónde pones tú la cámara. Si en una manifestación la pones con los policías,estás viendo cómo los manifestantes tiran ladrillos o lo que tienen a mano; pero si la pones con los manifestantes, estásrecibiendo los chorros de agua y las balas de goma de la policía,y la percepción de quién está ejerciendo la violencia es muydiferente. Si alguien agoniza de hambre en el suelo y pones lacámara arriba estás teniendo un ángulo de superioridad que tedistancia; si la pones a la altura de sus ojos, estás metiendo unser humano en el comedor de la casa del espectador. No haynada casual, y creo que la información es cada vez más fría yde peor calidad, a pesar de que se diga todo lo contrario.
¿A qué se debe esa búsqueda permanente de experiencias distintas?
A mí me gusta la gente de verdad. Durante décadas, bajo las ventanillas de los trenes había unos cartelitos en los que ponía: “Es peligroso asomarse al exterior”. Ahora, en los modelos modernos ya no hace falta porque no se puede. Están sellados y viajas con una comodidad y una rapidez enormes,da gusto. Pero aquella frase tenía su gracia; ya que a veces asomarse al exterior no es peligroso, es imprescindible.
¿Cuándo lo hizo usted por última vez?
En el tren GranCapitán, que sale de Buenos Aires y va hasta Posadas, cerca de las Cataratas del Iguazú. Lo mantienen sus trabajadores, los vagones y las máquinas están hechos con restos de otros trenes, las vías están en un estado tremendo… Se sabe cuándo sale, pero nunca qué día llega. Es el tren de los pobres, baratísimo.Entras y la gente saca la tartera, todos comparten los bocadillos,y se forma una comunidad en la que se acaban contando las vidas, se discute, se canta... Eso es asomarse al exterior.
Esto desmiente a quienes sostienen que viajar es elitista.
Siempre se ha dicho que las distancias no se miden enkilómetros ni en horas, sino en lo que cuesta el viaje. Pero aveces es más caro quedarse unas vacaciones en Madrid que marcharse a un país donde el cambio de moneda da una seriede ventajas y se accede a una vida muy interesante. Es caroviajar a hoteles de lujo, pero no tanto si no quieres estar en una burbuja allá donde vayas, si renuncias a lujos asociados a laseguridad. Hay que vencer el miedo y asomarse al exterior.
__________
Supongo que está entrevista me hace pensar. Quizás también deberíamos preguntarnos a nosotros mismos, conocernos. No temer a descubrirnos. Tener un pensamiento propio, crítico. Hablo de libertad. Tenerla para cuando la realidad nos intente limitar, crear una nueva.



Comentarios
partyflipa - hace más de 13 años
Me ha encantado este párrafo: "Efectivamente, el periodismo no es lo que era. Nos han hecho creer que el gran desafío de nuestra profesión es el manejo dela última tecnología para poder entrar en directo desde donde sea. No. El gran desafío sigue siendo humano, sigue siendo ético, y toda esa tecnología te bloquea"
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.