Cuando la comunicación se vuelve amistad

No voy a hacer referencia en este post a ningún texto en concreto, pero sí al espítitu del dossier "Jovenes & Adultos" cuando en él se habla de comunicación.
Muchas son ls cosas que se dicen, se habla de cómo nos podemos cargar un comunicación, de la importancia de la comunicación, de la empatía... pero ¿qué pasa cuando la simple comunicación da paso a la amistad? Es un pregunta que parece difícil de responder, pero que nos ha ocurrido a nosotros, al grupo de Mas allá de la Mirada conforme hemos ido trabajando nuestro proyecto en la residencia de ancianos.
Mi hermano diría que el proyecto es ¡la caña! pero para mí ha sido el camino para encontrar a una gente maravillosa que poco a poco se han convertido en nuestros amigos y amigas.
Y podré un ejemplo, el otro día cuando llegamos a la residencia de mayores notamos que en grupo de ancianitas con las que trabajamos faltaba una, faltaba Andrea, "¿Dónde está Andrea?" preguntamos, y la terapeuta del grupo nos dijo que había sufrido un accidente y que estaba en silla de ruedas. Fue como un golpe en el corazón.
Tod@s queríamos estar con ella, fuimos a verla, la besamos, estuvimos con ella... pero su sufrimiento no estaba en el estar en silla de ruedas, sino en no poder estar con sus amigos que vienen todos los miércoles a estar con ella y las demás ancianas... ¡Ella quería estar con sus amigas y amigos, con sus jovencitos como dice ella!
Aquello me llegó al alma y me pregunté, ¿En qué momento hemos dejado de ser los chicos del proyecto (como nos dicen en Vitalia) a ser amigos?, no sé explicar el proceso pero la verdad es que así ha sido. Sin darnos cuenta hemos establecido unos lazos de amitad, que aunque basados en una buena comunicación, hoy es mucho más que eso.
¿Es el proyecto el que nos lleva a ir a Vitalia? ¿o es el deseo de estar con nuetr@s amig@s mayores?
Para mí la respuesta está clara, voy a ver a mis amig@s, con los que paso un buen rato y disfruto. Pero ¿vamos por caridad o por piedad?, nada de eso vamos por pura amistad, y nos buscamos las mil triquiñuelas para ir incluso cuando no podemos, como cuando tenemos examen al día siguiente... antes dejábamos el estudio hasta última hora, ahora me organizo para tener un par de horas libres para ver a mis amig@s de Vitalia.
Mucha gente pensará ¡Que hacen unos chavales jóvenes pasando la tarde con gente que le supera la edad muchiiisimos años! que hacen estando con viejos y viejas ¡Pues estar con nuestros amigos! ¿o es que la amistad tiene edad?
Hemos aprendido a ver dentro de ellos no en sus arrugas, creo que en eso reside nuestra amistad, en vernos como somos de verdad.



Comentarios
peri - hace más de 13 años
Muy buen post!^^ Me ha gustado mucho y sobre todo el recuerdo que haces de nuestra amiga Andrea. A mí personalmente me ha cambiado la vida nuestro poryecto de Más allá... porque he descubierto unas personas llenas de valores que me llenan por completo y sí, nuestro proyecto es...¡La caña!!!!
manu - hace más de 13 años
Si señor muy buen post!!! y lleno de sentimiento. Me ha gustado mucho la adaptación que haces de lo que se habla de el dossier Jovenes y Adultos sobre la comuniación entre laspersonas.
ana - hace más de 13 años
Creo que a tod@s nos ha cambiado el proyecto de alguna manera. Siempre cuando falta alguien nos acordamos, les llamamos por megafonía por si se les ha olvidado, y nuestro grupo cada vez es más numeroso! Vamos a necesitar mas salas!!!! Señores, sigamos adelante!
ninfa - hace más de 13 años
Con este proyecto estamos creando lazos y vínculos muy fuertes! y cada miércoles vamos cogiendo más confianza y tomándoles más cariño!
manolo - hace más de 13 años
Creo que estáis muy acertados con vuestras opiniones. ¡¡Muy bien!!!
ines - hace más de 13 años
No cabe duda que hemos conectado jóvenes y mayores... no sabría decir como pero ha ocurrido.
manu - hace más de 13 años
Son esos vínculos personales los que hacen que vuestro proyecto sea algo más, algo que merezca la pena; muchisimo ánimo chavales!!
carmen - hace más de 13 años
Gracias a todo@s por vuestros comentarios
Fernan - hace más de 13 años
Tiene que ser muy bonito lo que hacíes porque lo escribís con mucho sentimiento. Mucho ánimo
ninfa - hace más de 13 años
Lo cierto es que sí, Fernan, lo escribimos tal y como lo sentimos, gracias por el apoyo!
jose - hace más de 13 años
Como dice Ninfa, es cierto que sentimos muy dentro lo que estamos haciendo en la residencia con los mayores, pero no por pura caridad sino porque los mayores nos transmiten tantas cosas... que es imposible de explicar la conexión que hemos llegado a tener con ellos.
ninfa - hace más de 13 años
Es cierto, hemos creado vínculos muy fuertes y no sé qué haremos cuando nos tengamos que despedir de nuestros nuevos amigos!
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.