El valor de ser persona

Cuando iniciamos nuestra andadura por esta red de cibercorresponsales y pusimos en marcha nuestro proyecto “Más allá de la mirada”, en la que ponemos en práctica todo lo que vamos aprendiendo y madurando durante nuestras reuniones y cambios de impresiones, comenzamos a descubrir a unas personas maravillosas que jamás hubiéramos soñado conocer.
Esta reflexión que voy a hacer me viene de un texto que leí en el dossier que estamos trabajando y que dice: No es suficiente que «nos cuenten algo», ni que «sepamos algunos datos reveladores», ni que «nos informen sobre lo que habitualmente no nos informan». Lo verdaderamente importante es tomar la información, las ideas, los datos y las opiniones y estrujarlos, romperlos, darles la vuelta, someterlos a juicio, valorarlos, reinventarlos y adaptarlos. Sólo entonces, cuando hacemos de la información algo que sea beneficioso en sí mismo, la información es útil. Y podemos hacer que otras personas sean parte de ello. http://www.cibercorresponsales.org/pages/y-tu-que-piensas---3-jovenes-y-adultos
Parece que este texto resume un poco el trabajo que realizamos en la residencia de ancianos con nuestros viejecitos. Es verdad que comenzamos recopilando información con entrevistas y dinámicas, pero poco a poco fuimos descubriendo personas con mucho que decir y enseñar. Como dice el texto, sin darnos cuenta comenzamos a ser parte de ellos y nosotros parte suya, mejor aún, comenzamos a hacer a estos viejecitos parte del mundo de nuevo.
Cada vez que nos vemos recibimos perlas de sabiduría, perlas que alguno de mis compañeros ha comparado con tesoros escondidos y que nosotros estamos descubriendo ¡Qué razón tiene!
Lejos de ser personas acabadas, están llenos de vida; aceptan su vida como ha sido y aún confían en un futuro mejor. Pensábamos que íbamos a ir a acompañarles en su soledad y, aunque lo hacemos, en realidad nos han mostrado una nueva realidad, un mundo dentro de otro.
No estoy totalmente de acuerdo con la afirmación de que “Lo verdaderamente importante es tomar la información, las ideas, los datos y las opiniones y estrujarlos, romperlos, darles la vuelta, someterlos a juicio, valorarlos, reinventarlos y adaptarlos”, no le quito el valor que tiene, pero pienso que no nos podemos quedar ahí. Es necesario actuar, poner en valor a la persona, y creo que lo estamos haciendo día a día, cada vez que nos encontramos y trabajamos junto a ellos.
Es posible que nos equivoquemos algunas veces... pero como dice el refrán “Es mejor haber amado y perdido que no haberse enamorado nunca”
Para finalizar os dejo algunas “perlas” que nacen de las entrevistas que nuestro grupo hace a nuestros mayores:
Jose y Luís:
Ana y Andrea:



Comentarios
peri - hace más de 13 años
Realmente nuestras viejecitas son joyas. Son como un árbol lleno de saberes del que al comer sus frutos vamos aprendiendo. Creo que es verdad que hemos aprendido a reconocerlos y apreciarlos como personas, ya en alguna parte del dossier Jovenes & Adultos ponía que hay que reconocer a los adultos como personas y que aunque pareciese una tontería no lo es, porque supone reconocerlos como seres iguales a nosotros y, yo añado, supone reconocerlos como lo que son, personas que tienen fallos sí, pero de las que también se puede aprender. Igual que pasa con nosotros. Siempre estamos peleando para que nos tomen en cuenta ¿no? Pues nosotros hemos de hacer lo mismo. Trata a los demás como te gusatría que te tratasen a tí
manu - hace más de 13 años
Que grandes sois!! las entrevvistas son geniales, muy interesantes y llenas de vivencias y recuerdos... que esas joyas no hayan caido en saco roto es gracias a vuestro duro trabajo... ¡gracias por ello!
carmen - hace más de 13 años
Me alegra que te guste Manu, pronto tendremos entrevistas grabadas en vídeo entre jóvenes y mayores deonde intercambiamos nuestra manera de ver el mundo. Creo que es la forma más práctica de poner en valor los dossiers que estamos trabajando de "Jóvenes y Mayores" y "La vida en grupo"
manolo - hace más de 13 años
Mágníficas las entrevistas, son auténticas joyas. Y, desde luego, es una muy buena forma de aplicar los dossiers trabajados. UN GRAN TRABAJO
rake - hace más de 13 años
Coincido con Manolo!!!!!!!!! Muy buena forma de aplicar los dossiers trabajados. Enhorabuena.
ana - hace más de 13 años
Carmen pero qué bonito post!! Cada vez que escucho las entrevistas y me acuerdo de las demás me emociono... En serio son geniales. No puedo esperar a escuchar las siguientes...
ines - hace más de 13 años
Realmente es un regalo escuchar las voces de nuestras ancianitas. El trabajo que estamos haciendo con ellas es realmente bonito y creo que recibimos más de ellas que ellas de nosotros. Nos hacen tanto bien que no veo el momento de estar de nuevo con ellas.
ninfa - hace más de 13 años
Quiero recordar un momento bastante emotivo de una de las sesiones pasadas. Al escuchar las grabaciones todos juntos, una de nuestras ancianitas se emocionó al escucharse, al recordar todas la peripecias que contó. Esto demuestra que el trabajo que estamos haciendo les llega y juega un papel importante en sus vidas, se sienten escuchados, en definitiva, se sienten importantes. Porque son importantes.
peri - hace más de 13 años
Creo que has dado en el clavo. Ellos son importantes, lo que pasa es que muchos llevan tanto tiempo allí que lo han olvidado. Creo que lo mejor de nuestro proyecto es que se están dando cuenta de que siguen siendo importantes.
Fernan - hace más de 13 años
Es maravilloso lo que estoy leyendo y escuchando aquí y lo que estáis haciendo con los ancianos
ninfa - hace más de 13 años
Muchas gracias Fernan! pásate por nuestro blog y podrás escuchar las nuevas grabaciones! http://mas-alla-de-la-mirada.blogspot.com.es/
uriel - hace más de 12 años
:3
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.