CRÍTICA PELÍCULA ¡QUÉ BELLO ES VIVIR!
Tras haber visto la película ¡Qué bello es vivir! he llegado a la conclusión de que se trata de una película navideña, con ciertos valores de la época a mediados del siglo XX y basada en el cuento de Navidad de 1943 The Greatest Gift . Además, esta película trabaja con una especie de triángulo formado principalmente por la vida, el amor y la muerte.
Para comenzar, uno de los mensajes principales que nos quiere transmitir Frank Capra con esta película es la importancia de la economía en la construcción de nuestro mundo, es decir el dinero es lo más importante ya que está muy presente en la vida, se pierden los valores humanos porque todo gira en torno al dinero, cómo la gente tiene que buscarse la vida para poder sobrevivir y hacer frente a los impuestos y las deudas de cada familia, por lo tanto se trata de una economía deshumanizada. También nos quiere mostrar el tema del amor desde todos los puntos de vista, sobretodo hacia la familia. Los problemas son grandes o pequeños según con los ojos que se vean: la familia que se ha casado tiene un serio problema, en este caso que el banco que dirigen quiebra y están en banca rota, y no pueden irse de luna de miel pero gracias al apoyo de la gente y el que se dan mutuamente consiguen salir de la crisis y se siguen queriendo.
Hay un nivel de narración, tres ángeles o espíritus cuentan la vida de George Bailey, y uno de los ángeles baja del cielo para ayudarle en sus problemas, ya que el protagonista se plantea el concepto de ´´no familia feliz´´ y decide suicidarse. En un momento dado de la película, George realiza un monólogo interior el que recuerda sus ideas del pasado y sus sueños de juventud y se da cuenta de que nada ha salido como él esperaba; los diversos personajes que aparecen han escogido diferentes caminos o destinos a causa de la II Guerra Mundial. Otro de los protagonistas es Mery, su mujer, un personaje encantador, agradable con los de su entorno, irónico y sociable. A parte realiza un papel fundamental en la película: es un gran apoyo para su marido. La película utiliza muy a menudo los flashbags sobretodo en la presentación de los protagonistas, y aparecen problemas de personas mayores desde la perspectiva de un niño. Están muy bien construidos porque la idea que quieren expresar a través de ellos es clara y fácil de entender. Uno de los recursos narrativos que aparecen es un resumen narrado por los ángeles que cuenta de forma rápida un momento de la vida de los protagonitas, como el cambio de casa, los hijos que tuvieron en ese período de tiempo… Utiliza imágenes de documentales, como por ejemplo para describir la II Guerra Mundial. Una de las características bastante importante a destacar es una idea que quieren mostrar solamente con planos de los personajes, sin necesidad de las palabras donde se detecta el amor entre los dos jóvenes antes de casarse. Esta película hace de referente para las películas americanas posteriores o anuncios, como por ejemplo en un momento de la película George le dice a Mery que algún día le entregará la luna, pues en el anuncio del coche Opel Corsa aparece una escena similar. También hay una curiosa relación con la escalera de la casa de una famosa serie de televisión llamada Modern Family, en la que en la película al protagonista se le rompe el pomo de la escalera y se frustra, y en la serie se rompe un peldaño de la escalera y el protagonista reacciona de una manera parecida. Al final de la película, el mensaje que nos quiere transmitir cuando el ángel que baja del cielo a ayudar a George le enseña una vida sin que hubiera nacido éste, es que la vida de cada uno repercute tanto en la de las otras personas que cuando no está deja un extraño vacío. El tema principal es la vida como un gran regalo.




Comentarios
vorohg - hace más de 9 años
Me parece excelente que los alumnos compartan sus trabajos!!!! Es una pena que creaciones tan buenas se guarden en una carpeta y sean compartidas. Por mi parte os animo a que mostréis vuestros trabajos originales!!! Enhorabuena Carolina.
carolinamarquez - hace más de 9 años
Muchas gracias Voro!
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.