Si, mi instituto es un centro TIC
¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en la educación? ¿Podrán llegar a usarse hasta el punto de sustituir los libros por dispositivos electrónicos como tablets, móviles o portátiles?
Estas son algunas preguntas que, viendo como van evolucionando las nuevas tecnologías hoy en día, deberíamos reflexionar sobre ellas.
Yo voy a hablar desde mi propia experiencia, ya que, digamos que este tema está muy presente en mi instituto.
No sé si la mayoría de la gente sabe que existen centros educativos donde los libros han sido sustituidos por tablets y portátiles, como es el caso del mío. Estos centros son llamados centros TIC, y en general se realizan una gran cantidad de talleres y charlas sobre el tema de Internet.
Una de las grandes ventajas que tiene el hecho de usar tablets en lugar de libros, es que no pesa tanto la mochila. Hoy en día vemos a muchos chicos con problemas de espalda, y una gran parte de ellos se debe al peso de las mochilas. Si, en un día, tenemos seis asignaturas, hay que cargar con seis libros, añadiendo lo que usemos para tomar apuntes, ya sea archivador o cuadernos, más el estuche con boli, lápiz y lo que use cada persona, así que, llevar todos los libros en un dispositivo que realmente no pesa mucho, es una maravilla. Y no sólo en cuanto al peso de la mochila.
Esto también viene muy bien a aquellas mentes despistadas que se le suelen olvidar las cosas, ya que si llevas la tablet llevas casi todo, aunque eso no es del todo bueno, porque si se te queda sin batería en medio de una clase o se te olvida la propia tablet, es un gran problema, porque como he dicho antes, en la tablet llevamos casi todo.
En cuanto al acceso que tenemos el alumnado a los dispositivos, la junta de Andalucía nos proporciona una tablet a cada uno de nosotros en nuestro primer año de instituto, la cual tenemos que devolver cuando terminamos 4º de la ESO. Si algún alumno tiene una tablet propia que prefiere usar, puede hacerlo sin problema alguno.
Una de las grandes preocupaciones de los padres y madres de los alumnos es que sus hijos e hijas se pongan a jugar o ver vídeos en lugar de atender a la clase, y la verdad es que eso no se puede controlar. Eso ya es cuestión de la responsabilidad de cada uno o de cada una.
Otra gran preocupación es si tenemos los conocimientos necesarios, sobre el tema de las redes sociales, el uso de los dispositivos, etc. En mi centro, los chicos y chicas de 1º de la ESO tienen una asignatura sobre las nuevas tecnologías, donde les enseñan a usar las tablets, los peligros de las redes y analizan los pros y los contras de estar en un centro TIC, entre otras cosas, así que a medida que va pasando el curso van formándose y cuando llegan a 2º de ESO están muy informados sobre estos temas.
Gracias a esa asignatura que damos en el primer año escolar, podemos prevenir muchas cosas, pero no todo. Hay veces que, el bullying, por ejemplo, empieza en clase, y acaba fuera, a través de las pantallas, o al revés. Y no sirve que nos den charlas todos los años, sobre el bullying o sobre las redes sociales y el ciberacoso, porque, al fin y al cabo, a la gente le da igual, porque si se quieren meter contigo, van a buscar cualquier excusa y por dónde sea, y es evidente que las redes son un gran medio de difusión, tanto para bien como para mal.
Es innegable que las nuevas tecnologías ya son parte de nuestro día a día, y, en general, aunque parezca que son malas, o que influyen malamente en los estudios, no siempre es así. Dependiendo de su uso podemos hacer que mejore o que empeore, igual que todo.



Comentarios
didi2008 - hace más de 2 años
Estoy muy de acuerdo. Como dices, el uso de la tecnología en los centros educativos pueden servir para muchas cosas. El bullying es un problema muy serio que, aparte de charlas, se necesita una educación que venga desde casa. Algo que muchas veces no hay. Me encanta como escribes, como te expresas. Te admiro mucho❤️ Ganas de un siguiente post🙃
chupiparty - hace más de 2 años
Articulazo.
¡Gracias por contarnos cómo es tu centro!