Disertación
¿Nuestra identidad está determinada por nuestra naturaleza, por la sociedad en la que vivimos o es independiente de ambas?
¿Nos hemos plateado alguna vez e donde proviene nuestra identidad?
Pues si, constantemente: A lo largo de la historia, y por supuesto en la actualidad, el hombre se plantea porque es de una determinada forma, tanto fisicamente como psicológicamente. Y si se acepta como es, o se puede hacer algo para modificarlo. Para el hombre es de vital importancia conocerse como es y si puede modificar tanto su aspecto externo como su forma de ser, fundametalmente, para ser mas feliz.
A lo largo de la história, se han desarrollado diferentes teorías que han intentado explicar el comportamiento del ser humano, básicamente explicando por dos conceptos: la naturaleza que viene marcada por la genética y la cultura que se refiere a lo que el ser humano es capaz de aprender. El primer concepto llevado al extremo supone el determinismo genético, es decir, que la apariencia y el comportamiento de las personas son lo que son y no pueden ser modificados por factores externos. En el extremo opuesto se encuentra la teoría de la cultura, es decir, el hombre nace sin personalidad (como un libro en blanco) y forma su apariencia y comportamiento a través de la cultura y de la sociedad en la que se desarrolla. Desde mi punto de vista estas dos teorías tienen parte de razón en una situación de equilibrio, es decir, el hombre viene condicionado por la genética pero la sociedad y la cultura en la que vive hace que dicho comportamiento pueda irse modificando a lo largo de su vida. Por ejemplo, una persona que nace con una inteligencia baja, si desarrolla sus habilidades con técnicas y esfuerzo puede conseguir cosas interesantes a lo largo de su vida, por el contrario, una persona inteligente que no pueda desarrollar sus capacidades en su entorno podría echarlas a perder ( por ejemplo una persona del tercer mundo).
Como conclusión el hombre nace (es decir, tiene una naturaleza propia, marcasa fundamentalmene por la genética) pero se hace a lo largo de su vida (dependiendo dde los factores nombrados anteriormente, influencia de la cultura, sociedad...etc)
Con esta reflexión de la identidad podríamos plantearnos una serie de preguntas:
¿Tu crees que la experiencia de tu vida te influye de tal manera que poco a poco va cambiando tu forma de ser?
¿Crees que serías de otra forma si genéticamente fueses diferente aún teniendo las mismas influencias?
¿Serías igual si hubieras nacido en otro país?
¿Hay personas que te influyen especialmente?
Belén Marcos Postigo 1ºF



Comentarios
ecuador.e - hace más de 13 años
La disertación me parece muy correcta. Es breve pero resuelve muy directamente y con claridad las dos opciones a la pregunta planteada. Me gusta tu posicionamiento, pues concuerda con el mío y se encuentra en un término medio. Me ha gustado el ejemplo de cómo desarrollar la inteligencia porque me ha hecho ver con mucha claridad que nuestras habilidades o dotes naturales no tienen por qué desarrollarse y la influencia que la sociedad tiene en ella. Las preguntas que se han planteado para cerrar la disertación me parecen de interés general y que se le pueden sacar mucho partido, reflexionar sobre ellas y hacer darnos cuenta muchas veces de lo afortunados que somos y que debemos aprovechar cada oportunidad que se nos ofrece. Almudena Huerta Nº11 1ºE
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.