El cuento del sistema (I)
La educación es el pilar del futuro. Por eso los sistemas educativos deben estar muy bien pensados y consensuados a largo plazo. Sin embargo la mayoría de los sistemas educativos, como el español, están basados en la memorización e ideados para alejarnos del pensamiento y crear una sociedad cada vez más consumidora y esclava del sistema capitalista. Sí, es así de triste, pero por suerte hay algunos sistemas educativos, como el finlandés, que valoran otras cosas como la creatividad, la expresión, la colaboración y otras cosas por encima de la memorización.
Creo que esta imagen representa perfectamente el objetivo del sistema eductivo español
Lo peor del sistema educativo es que no todos podemos acceder a la enseñanza post-obligatoria ¿Educación gratuita?
Los recortes en educación han perjudicado especialmente a las familias y alumnos más vulnerables con becas insuficientes y condiciones para su obtención cada vez más difíciles. Todo el mundo merece un acceso a la educación en igualdad de oportunidades. Tristemente, la realidad es muy diferente.
La aparición de centros y universidades privadas, sólo han aumentado la segregación de estudiantes según sus capacidades económicas. Creando centros formativos para ricos, a los que sólo se les exigen un mínimo de calificaciones y una buena cuenta bancaria. Y por otro lado, un sistema público para todos aquellos que sólo tienen su capacidad de esfuerzo para pujar por una plaza.
Sin embargo, seríamos idiotas si pensaramos que un chico de bajos recursos, tiene la misma capacidad de acceder a la universidad que uno de familia media. Porque ya desde la educación básica hay quien puede costearse clases particulares y quien no. Eso sin contar con que, como decía, las becas, incluso obteniendo calificaciones de 9 o 10 de media no cubren el 100% de los gastos de vivienda, manutención o transporte, no ya en Madrid o Barcelona, sino en cualquier capital de provincia de España.
Y aquí viene la paradoja, si un estudiante no puede dedicarse al 100% a sus estudios, porque requiere utilizar parte de su tiempo para trabajar y poder costearse los gastos no cubiertos, ¿cómo va a competir en igualdad de oportunidades con el resto, y cómo va a conseguir las calificaciones necesarias para obtener una nota que le asegura la máxima beca?
Sabemos que la mayoría de la gente consigue trabajo a través de sus contactos. Por lo tanto las universidades privadas son universidades donde las personas de mayor capacidad económica se aseguran no sólo unos estudios con menos esfuerzos sino también oportunidades hacia el futuro. Oportunidades que rara vez pueden alcanzar los alumnos de la pública.
Cada etapa educativa forma a la persona y le va abriendo al mundo. Si toda esta "apertura" se hace con una visión limitada de la realidad condicionada por el nivel económico, ¿alguien cree que podremos optar a un mundo más igualitario? Esta es la razón por la que en Filandia está prohibida la educación privada.
Al sistema no le interesa esto, ya que lo considera un gasto y no una inversión.
Esto solo es el principio. Subiré algunos posts más de este estilo.



Comentarios
rulparty - hace más de 7 años
¡Un post muy potente! Bien construido, y con unos mensajes fuertes (en ocasiones demoledores) sobre el estado del sistema educativo. Estoy deseando leer la segunda parte. Me ha parecido muy, muy top!! Me encantaría que en las próximas publicaciones hicieras propuestas de mejora que incluir en el espacio que se encuentra debajo de dónde escribes el post. Así podremos gestionar esa propuesta e intentar hacerla llegar donde sea necesario, ¿qué te parece? ¡A por ello!
patry - hace más de 7 años
AAAAAA ME ENCANTA EL POST ME ENCANTAS TÚ. Perfectamente explicado y totalmente de acuerdo contigo tía. PD: amo esa escena de Merlí, ojalá nos tocase ese profe de filosofía, you know xdd
supermonitor - hace más de 7 años
Un aplausoooooo. Totalmente de acuerdo y la viñeta muy gráfica y descriptiva. Os animo a que trabajéis por cambiar el status quo del sistema. Adelante.
juan&co.gam - hace más de 7 años
Maravilloso post, starkjunior! Muy pocas veces he tenido la oportunidad de leer en algún medio de comunicación un artículo tan bien escrito y donde se plantean con tal honestidad, la realidad del injusto sistema educativo que se ha implantado estas últimas décadas en la mayoría de los países occidentales. ¿Y quién tiene mas legitimidad que alguien como tú, que estás padeciendo desde las aulas este tipo de discriminación? No sé si sabes que soy profesor de E. Secundaria y tal como dice Rulparty, te animo a ti y a otras cibercorresponsales a elaborar una propuesta que pueda ser elevada a los organismos de gobierno correspondientes para intentar cambiar este sistema tan injusto. Será una magnífica labor. Contad con mi ayuda, si la necesitáis. un abrazo
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.