El día del orgullo gay

Como todo el mundo sabemos, el día del orgullo gay es el 28 de junio, una fiesta en la que se reunen gais y lesbianas de muchos sitios para manifestar su condición sexual. Sin embargo, somo pocos los que sabemos de dónde viene y lo que conmemora.
Para ver su origen, nos remontamos a la Segunda Guerra Mundial. Al terminar esta, el gobierno de los EEUU prohibió ideologías como el comunismo, el anarquismo y la homosexualidad, considerándolas enemigas de la seguridad estadounidense. Los homosexuales vivían como leprosos. Se les echaba de sus trabajos, no se les servía en muchos bares y restaurantes y nadie quería contratarlos.
Sin embargo, los homosexuales promobían la integración social de estos y la no confrontación entre homosexuales y heterosexuales. Pero la situación no cambiaba y cada vez las redadas policiales en bares gais eran más frecuentes.
Pero, el 28 de junio de 1969, la situación se les fue de las manos en Stonewall Inn, un bar de Nueva York, donde se produjeron altercados entre homosexuales y policía. Durante los días siguientes al altercado hubieron protestas provocando prácticamente una rebelión. En cuestión de semanas, los gais se organizaron rápidamente en grupos de activistas para concentrar esfuerzos en aras de establecer lugares para que gais y lesbianas pudieran manifestar abiertamente su orientación sexual sin miedo a ser arrestados. Se organizaron rapidísimamente, pues a los seis meses se habían creado dos organizaciones de activistas gais en Nueva York para realizar protestas de confrontación, y además se fundaron tres periódicos para promover los derechos para gais y lesbianas.
En pocos años se fundaron organizaciones de derechos homosexuales a nivel nacional e internacional. El 28 de junio de 1970 se organizaron marchas en conmemoración del aniversario de los disturbios de Stonewall Inn en Nueva York y Los Angeles. Con los años se ha ido extendiendo hasta llegar a cubrir casi todo el mundo, donde cada 28 de junio se hacen marchas en conmemoración de los altercados de Sonewall Inn.
jaloma



Comentarios