Tauromaquia

La tauromaquia es una costumbre que se extiende desde la edad de bronce. Entonces consistía en recortar los toros como una prueba que hacían los hombres para dejar la niñez. Tiempo después llegó al circo romano. Lo hacían los patricios (gente de alto estatus social) para demostrar sus dotes de cazadores, se usaban como entretenimiento adicional a las luchas de gladiadores y para ejecutar a los cristianos en la arena.
Tras la caída del Imperio Romano, la tauromaquia desapareció hasta el siglo XII cuando los españoles la trajeron de nuevo. Sin embargo, la tauromaquia de aquella época era muy diferente a la que hay actualmente. Al principio consistía en lancear al toro.
Llegado el siglo XVI, la tauromaquia evoluciona a los encierros de varas, predecesoras de las actuales corridas de rejones, en las que sólo participaba la nobleza. En esta época la nobleza empieza a usar a sus peones y escuderos como hombres de a pie para entretener al toro mientras que cambiaba de caballo si estaba cansado o herido o para matar al toro si los nobles no podían.
Paulatinamente, en el siglo XVIII el gusto del público pasa a los hombres de a pie, al ser personas corrientes y no nobles. Pero fue en el siglo XIX cuando el toreo alcanzó la estructura definitiva que tiene ahora.
Sin embargo, la tauromaquia nunca se ganó el respeto de todo el mundo, pues desde el principio aparecieron gente que estaban en contra, los antitaurinos, que con el tiempo su número ha ido aumentando o disminuyendo según la mentalidad de la época, alcanzando en la actualidad su auge, pero como sabemos que sin pruebas no hay nada, hemos salido a la calle a hacer una encuesta, y, al entrevistar a diez personas de diferentes edades puestos en bitácora11 obteniendo los siguientes resultados:
·Antitaurinos: 70%
·Taurinos: 20%
·NS/NR: 10%
Al tener estos resultados tan en contra del taurismo, tal vez deberíamos hacernos la pregunta que Cataluña se ha hecho sobre si prohibir o no los toros y hacer un referéndum para decidir entre tradición o tortura sádica, pues al fin y al cabo ¿qué nos han hecho esos pobres animales para tener que hacerles esto?
jaloma



Comentarios
emerson - hace más de 14 años
Sí, es verdad que matan a los animales pero deberían conservar esta costumbre que es un símbolo de España aunque, haciendo unos cambios en los ruedos para que el toro no muera o sufra menos
jaloma - hace más de 14 años
Yo la verdad es que pienso que es una verdadera vergüenza que nos relacionen con los toros, al ser algo que es torura indiscrimnada ante masas. Si simplemente se les recortara un poco sin hacerles nada tipo San Fermines, estaría bien, pero torturar hasta la muerte por entretenimiento me parece una aberración. Luego criticamos a los romanos por circo, pero la única diferencia es que el hombre tiene ventaja sobre el animal. Analízalo, es exáctamente igual: La estructura, la gente sedienta de sangre, etc. Por mucho que digamos, seguimos siendo las mismas bestias que hace 2000 años.
olways - hace más de 14 años
Yo soy totalmente antitaurina y ni los recortes me gustan... aborrezco todo lo que sea tratar a un animal o cualquier otro ser como un ser inferior. No entiendo por qué los seres humanos, por el hecho de ser "inteligentes", muchas veces nos hemos dado el permiso para destruir la naturaleza y atacar incluso a otras personas. El argumento de "conservación de la cultura", igual que a jaloma, me parece muy pobre. Creo que la cultura se debe conservar cuando realmente nos enriquece y es justa.
jaloma - hace más de 14 años
A mí tampoco me gusta tratar así a un animal, pero prefiero que se recorte a los toros a torturarlos de la forma más cruenta y humillante posible hasta la muerte.