La mosca de Virgilio

Virgilio (70a.C.-19a.C.) fue un gran poeta que escribió La Eneida y fue el protagonista de la Divina Comedia de Dante. Tenía una vida llena de lujos y tenía muchos amigos influyentes en la política. Muchos de los funcionarios más poderosos le admiraban por su talento. Él ha sido recordado por lo que nos dejó: su obra artística.
Sin embargo, aunque hallan documentos históricos que lo demuestran, es difícil imaginar lo que hizo: Un funeral a una mosca. Puede parecer mentira, pero no. Virgilio gastó 800.000 sestercios romanos (algo así como 120.000€ actuales) en el entierro de una mosca, a la que el consideraba su mascota. Contrató los mejores servicios fúnebres, contrató una orquesta de 50 músicos y convocó a grandes escritores y poetas para que le recitaran poemas a su mosca e, incluso le construyó un imponente mausoleo para que su "mascota" descansara en paz.
Al entierro asistió toda la ciudad, que según las crónicas fue espectacular, y del que se habló durante semanas. Al año siguiente, se descubrió el verdadero motivo de aquel derroche de dinero. Un amigo de la alta esfera política le había confiado que se le iban a expropiar las tierras a los latifundistas (gente con grandes extensiones de tierra rural) a menos que tuvieran alguna tumba para dárselas a los soldados retirados.
Virgilio, que era dueño de miles de hectáreas, no perdería sus tierras sin resistencia, por lo que hizo la jugada maestra del entierro de la mosca en el mausoleo de su latifundio, por lo que el gobierno, aunque intentó expropiar su tierras, no pudo.
jaloma



Comentarios
olways - hace más de 14 años
¡Qué curioso! ¿De dónde sacas estos temas? O_O
jaloma - hace más de 14 años
No se, de páginas de curiosidades y cosas que me comentan.
- hace más de 14 años
¡¡Hala!! Qué gamberro Virgilio, ¿no? ;) Me ha encantado el artículo.
josele - hace más de 14 años
La inteligencia a veces va unida a la ridiculez jajaja