El timo del consumo y otros aspectos de la Obsolescencia Programada 1ª Parte
Pensad solo un momento. ¿Cuándo fue la última vez que comprasteis una bombilla o un electrodoméstico? ¿Cuánto tardó el anterior en estropearse? Las bombillas 1000 horas y la mayoría de los electrodomésticos 3 años. Pero sabías que en la Unión Soviética (actualmente Rusia) las neveras, lavaplatos y demás máquinas duraban 25 años. ¡25! Desde que naces hasta que te compras un piso la nevera seguía funcionando. ¡Y sin ni siquiera tener que cambiarle la bombilla!
¿Sabes por qué no duran tanto hoy en día? Por un proyecto que nació en los años 20 que se llama Obsolescencia Programada. Según Wikipedia, se denomina obsolescencia programada o planificada a la determinación, la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto o servicio éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible. En resumen: ponen una fecha de caducidad a lo que compramos.
Lo hacen de dos maneras: implantan un chip que cuenta el tiempo que esté funcionando o hacen las piezas de peor calidad para que se rompan antes.

Chip que limita la vida útil de una impresora a unas 1000 impresiones
¿Os a pasado alguna vez? Estás imprimiendo algo y de repente la impresora "se rompe". Al menos eso dice el ordenador. Pero es el chip de arriba el que le condiciona la vida a la impresora. Un programador ruso ha ideado un programa que resetea dicho contador en impresoras Epson Stylus. Aquí se descarga.
Hago este post a raíz del reportaje de TVE "Comprar, tirar, comprar" ¿Habéis pensado alguna vez a dónde va toda la basura que tiramos? Principalmente África. Auténticos vertederos de decenas de kilómetros cuadrados.

Uno de los mayores timos de la O.P. (Obsolescencia Programada) fue el Ipod de Apple. La batería tenía de 8 a 12 meses de vida útil y la única solución era comprar uno nuevo. Grupos de protestantes demandaron a Apple por ni si quiera ofrecer un servicio de cambio de batería. Al final Apple alargó la batería a 2 años y puso el servicio.

No se podía cambiar la batería del primer Ipod.
Bueno, aparte de la obsolescencia, hay otras maneras de timarnos. Mirad los anuncios y pensad. ¿Qué nos venden? Diríais que los productos que se anuncian. Mentira. Nos venden el miedo a no tener esos productos. A esto también se le podría aplicar el dicho. "Comprar cosas que no necesitamos, con dinero que no tenemos para impresionar a gente que no las importamos"
Bueno, hasta aquí la 1ª parte. Si os gusta pronto haré la 2ª.




Comentarios
partyflipo - hace más de 12 años
Buenísimo ezekieliko... Saber de estas cosas me parece importantísimo para ser consumidores más responsables e inteligentes. Y también es muy bueno pensar "el poder" que tenemos, como el ejemplo del iPod: la protesta de los consumidores hizo rectificar a la marca. ¡Tomemos nota! Por cierto, aquí el enlace al documental que mencionas "Comprar, tirar, comprar". Merece mucho la pena: http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-comprar-tirar-comprar/1382261/
ezekielico - hace más de 12 años
Muchas gracias partyflipo. Hay más cosas en el documental que no he mencionado en este post. Espero tener tiempo para hacer la 2ª parte pronto.
No se pueden incorporar más comentarios a este blog.